jueves, 4 de abril de 2024

Ensaladilla de marisco


 

 A casi todos nos gusta la ensaladilla rusa, pero, en esta ocasión, he querido hacer una ensaladilla rusa diferente, sustituyendo el habitual atún por gambas, almejas y mejillones, además cocí huevos para añadírselos a la ensaladilla y olvidé ponérselos, pero quedó riquísima, incluso sin el huevo cocido, también, sustituí la habitual mayonesa por una ajonesa de gambas.

 

Receta de ajonesa de gambas:

https://jorbasmar.blogspot.com/2024/03/ajonesa-de-gambas.html

 

Ingredientes (2 personas):

 

300 g de almejas (sobraran, las utilizaremos en otra receta)

1kg de mejillones (sobraran pero los usaremos en futuras recetas)

300 g de gambas saladitas

2 cucharadas soperas de alcaparras

300 g de ensaladilla congelada

2 cucharadas soperas de ajo y perejil picado

Ajonesa de gambas

Anchoas en aceite

Alcachofas de lata

Aceite de oliva

 

Preparación (60 minutos):

 

El día anterior colocamos en agua con sal las almejas, para que suelten la arena que puedan llevar, cambiándoles el agua un par de veces.

Abrimos al vapor las almejas y los mejillones, reservamos.

Colamos el agua de cocer las almejas y los mejillones y cocemos en ellas, la ensaladilla congelada.

Mientras se nos abren los mejillones y las almejas, pelamos las gambas, reservando sus cascaras y sus cabezas, que las utilizaremos para infusionar el aceite de nuestra ajonesa.

En una sartén con un chorrito de aceite, damos unas vueltas a las gambas y las saborizamos con el picado de ajo y perejil.

Retiramos las gambas y añadimos un vaso de aceite a la sartén, añadimos las cabezas y las pieles de las gambas y dejamos cocinarse a fuego bajo, unos 20 minutos, para saborizar el aceite de la ajonesa de gambas.

Solo resta cocer y escurrir el preparado para ensaladilla y unir la ensaladilla, las gambas, las almejas, los mejillones, las alcaparras y la ajonesa, para tener nuestra ensaladilla de marisco.

Mezclamos bien y repartimos entre dos platos, utilizando un molde de emplatar cuadrado.

También añadiremos al plato unas barquitas que montaremos uniendo con un palillo, media alcachofa, un lomo de anchoa en aceite y un mejillón.

Rociamos las alcachofas con aceite y a disfrutar del plato.

 

Nota: esta ensaladilla no lleva sal, las gambas son saladas, la ajonesa lleva sal y las anchoas son saladas, pero probarla antes de montar el plato y si lo deseáis, podéis rectificar el punto de sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario