miércoles, 29 de diciembre de 2010

La luz nos sube un 10% de nuevo y con eso no basta


Esta mañana he cotilleado, como casi todos los días, El Economista, como es un abuso lo que nos está subiendo la luz, me he detenido en un artículo titulado “Por qué la luz debería subir un 30%”
En dicho artículo, Rubén Esteller, nos plantea el motivo por el cual debería subir aún más la luz.
Para empezar el gobierno en el próximo Consejo de Ministros nos volverá a subir la luz casi un 10% (9.8%)
Entonces la única vía para sufragar los gastos de las eléctricas es subir el recibo un 30%, después de las fuertes subidas que ya sufrimos durante este año, pero parece ser que así seguiremos hasta que la cosa explote como la burbuja inmobiliaria.
La mejor medida, desde luego es subir precios cada dos o tres recibos y así no nos enteramos los sufridos consumidores, mientras tanto la deuda histórica, va subiendo y los consumidores pagando más cara la luz…. Que morrooooooo.
Si algo está claro, es que la eléctricas obtienen beneficios. Aún recuerdo la fuerte batalla para comprar Endesa que multiplico su precio en bolsa ¿para qué querían una empresa ruinosa todos?
Seguimos con el tema de la energía nuclear, que los socialistas pararon las centrales que ya estaban en construcción con todas sus licencias en regla.
Seguimos con las subvenciones a energías no rentables, que el estado las hace rentables con ayudas, que después, como muchos se suben al carro de ellas, por su rentabilidad, el estado cambia las reglas del juego. Además, la inversión en estas nuevas fuentes de energía, debería ser cosa de las eléctricas (renovarse o morir), pero si sale gratis, de fábula.
Tenemos  el tema del carbón, el estado, para que las minas de carbón, no rentables, no cierren, obliga a las eléctricas a comprar carbón que no utiliza, simplemente lo almacena, la mayoría de las centrales de carbón (por no decir todas) las han cambiado a ciclo combinado, les sale más rentable utilizar gas, además emiten menos CO2, también existe carbón extranjero más barato y con más poder calorífico.
¿Por qué el estado no liberaliza realmente el mercado y permite que la competencia sea real?
Además, para tener electricidad en casa, existen otras alternativas menos costosas, sobre las que pienso documentarme y escribir un próximo post.
¿Por qué vendernos el coche eléctrico como coche limpio y económico? Nadie nos habla de lo contaminantes y caras que son sus baterías, de hecho nos piensan vender el coche y alquilarnos las baterías, el coche eléctrico se ha de cargar en un enchufe, eso también produce CO2.
¿Por qué no potenciar el coche de hidrógeno? Es mucho más limpio, no necesitamos baterías gigantescas, sacaremos agua por el tubo de escape, y el hidrógeno se puede sacar del agua del mar, a ver si somos capaces de gastarla…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario