jueves, 6 de febrero de 2014

Kipi Luwak


Kopi Luwak, no es más que un curioso tipo de café carísimo, que actualmente está de moda.

El Kopi Luwak o café civeta, ya se consumía en el siglo XVIII por trabajadores y recolectores, puesto que estos tenían prohibido recoger frutos de café para su propio uso, así que descubrieron otra forma de conseguir tomar café.

Pero antes de conocer el café civeta, sepamos que es una civeta.

Las civetas son unos mamíferos omnívoros, aunque su dieta es principalmente carnívora, carroña incluida, complementan su dieta con frutas, huevos y raíces, estos mamíferos se parecen a los gatos y poseen hábitos arbóreos.

Pues, como estos animalitos comen casi de todo, también se comen los frutos del café, y como los granos no son completamente digeridos por su estómago cuando defecan los granos quedan enteros.

Estos granos defecados por las civetas, se tuestan y de ellos se obtiene el carísimo Kopi Luwak o café civeta.

Como a las civetas les encantan los frutos rojos del café, estas se atiborran de estos frutos cuando están maduros, los cuales son expulsados junto con sus heces parcialmente digeridos.

Al parecer estos granos son modificados químicamente por las encimas del estómago de las civetas, añadiéndole sabor, además de romper las proteínas que producen el amargor del café.

Estos granos excretados por las civetas, son recolectados por los lugareños y vendidos a los distribuidores.
Los distribuidores lavan y tuestan ligeramente estos granos, para no alterar los sabores creados durante el proceso.

Este tipo de café se produce en Sumatra, Java, Bali, Célebes, Filipinas, Timor oriental, Vietnam y en el sur de la India.

Actualmente también se obtiene el Kopi Luwak de forma intensiva, enjaulando a las civetas y alimentándolas exclusivamente de granos de café, con muchas críticas puesto que suelen tenerlas en jaulas pequeñas, mala alimentación y una alta tasa de mortandad.

El Kopi Luwak, se vende principalmente en Japón y Estados Unidos, donde su precio es de alrededor de unos 400 euros el kilo.

En Estados Unidos, el Kopi Luwak de civetas salvajes, se vende a unos 3.000 dólares el kilo, donde a los lugareños se les pagan unos 20 dólares por  kilo.

Como decíamos al principio del post, el origen del café civeta, está relacionado con cuando los holandeses crearon las plantaciones de café en Indonesia en el siglo XVIII, que prohibían a sus agricultores y trabajadores consumir el café que estos recolectaban.

Entonces estos trabajadores observaron que las civetas en sus excrementos dejaban semillas de café sin digerir, los lugareños recolectaban estas heces, las limpiaban, tostaban y molían para obtener el hoy preciado café civeta.

Este café pronto se hizo famoso y es caro desde tiempos coloniales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario