sábado, 9 de noviembre de 2013

Imperio Azteca


El Imperio Azteca, también conocido como Imperio Mexica, data  del Posclásico Tardío (1.325-1.521), estaba situado en la zona central de Mesoamérica, antes de ser conquistado por los españoles, en lo que actualmente es el centro y sur de México.

El Imperio Azteca, estaba formado por una Triple Alianza (Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan).

Alrededor del siglo XIII los aztecas se asentaron en la ciudad de Chapultepec, fueron una tribu de nómadas, los cuales con solo unos 200 años, consiguieron  formar uno de los imperios más importantes de la América precolombina, poseían tecnología para construir acueductos, palacios, pirámides e incluso templos, que erigíeron como tributo a sus dioses.

Año 1.300, se funda Ixtaczoquitlán, una de las primeras poblaciones fundadas por los mexicas.

Año 1.325, se funda Tenochtitlán por parte de los mexicas, al ser estos expulsados por sus enemigos de Chapultepec, donde según el mito oficial, se produjo la profecía de un águila devorando una serpiente sobre un nopal (opuntia, planta de la familia de las cáctaceas).

Año 1.375, Acamapichtli (que significa, el que empuña la caña) se conviertio en el primer rey de México – Tenochtitlan.

Tenochtitlán se convertiría en la principal ciudad de la zona, la cual se alió con las ciudades de Acolhuaque y Tlacopan, alianza que les dio un gran poder militar.

Año 1.427, los mexicas eligen como rey al hijo de Acamapichtli, por su gran genio militar y su habilidad política, Izcóatl.

Año 1.428, es tomada Azcapotzalco.

Año 1.430, es vencida Azcapotzalco por la alianza de los mexicas y los acolhuas, dando lugar a la expansión de la Triple Alianza.

Año 1.433, es derrotado Maxtla, caudillo tepaneca y último gobernante de Azcapotzalco, gracias a esta derrota Nezahualcóyotl regresa a Tezcoco, reinando hasta su muerte, en el año 1.472.

Año 1.458, los mexicas comienzan campañas expansionistas, bajo los reinados de Tizoc, Ahuizotl y Moctezuma provocando la decadencia de los mixtecos.

Año 1.473, las tropas mexicas, bajo las ordenes de Axayacatl fueron a Taximaroa, batalla donde perecio Axayacatl, de una herida en la cabeza.

Año 1.486, es conquistado el pueblo zoques, obligándoles a tributar, aunque no consiguen conquistar a los chiapanecos.

Durante el año 1.846 más de 20.000 prisioneros fueron llevados a la gran pirámide del dios Hitzilopochtl, donde a todos ellos se les arranco el corazón para ofrecérselo al dios.

Durante los años 1.502 – 1.520, bajo las órdenes de Moctezuma II, el Imperio Azteca se convirtió en uno de los principales imperios de la época.

Año 1.519, los españoles aprovechan de que los mexicas estaban sometidos a los tributos que pagaban a los altépetl, creando alianzas con los zempoaltecas y los taxcaltecas.

Año 1.521, llega la conquista española, en alianza con los tlaxcaltecas y los totonacas, derrotando la resistencia mexica de Tenochctitlan.

Año 1.524, ejércitos tlaxcaltecas a los mandos de españoles conquistan a los soctones.

Desde el siglo XIX, muchos historiadores utilizan el nombre azteca para referirse a los mexicas y a sus aliados, aunque no es lo correcto.

Aunque cuando se habla del Valle de Anáhuac,  se suelen considerar los términos nahuas, mexicas y aztecas como sinónimos, realmente no debe hacerse así:

Los nahuas son los que hablaron o hablan actualmente la lengua nahua, durante la conquista eran mayoritariamente los habitantes de Gran Tenochtilan.

Los mexicas, también hablaban el nahua pero habitaban las zonas de Tenochtitlan y Tladelolco.

Los aztecas son los nahuas de las ciudades de Texcoco y Tlacopan que participaron en la alianza con los mexicas.

La economía mexica estaba basada principalmente los cultivos de maíz, tabaco, chiles, fruta y maguey (más conocida como agave), apreciada por sus fibras y su aguamiel.

La cultura mexica nos cuenta que el mundo fue creado y destruido en cuatro ocasiones, mas tarde fue creado por quinta vez.

Quetzalcóati, es el dios que creó los hombres y las plantas.

Coatlicue, es la diosa de la tierra.

Hitzilopochtil, es el dios de la guerra.

Ipalnemoani, es la fuerza suprema.

Xochipilli, es el dios de las flores, del amor, de la fertilidad y de las relaciones ilícitas.

Xochiquétzal, es la protectora de la prostitución, que era lícita, pero el adulterio era severamente castigado.

Tlazoltéotl, es la diosa del placer, de la voluptuosidad, de la fecundidad y de la fertilidad, protegía a las parturientas, a las parteras, a los hechiceros relacionados con el amor y a los hombres con mucha actividad sexual.

Tialoc, es el dios de las lluvias.

Quetzalcóatl Ehecatl, es el dios de los vientos.

Conocían muy bien la astronomía, determinaron con gran precisión las revoluciones del Sol, la Luna, Venus y quizás incluso las de Marte.

Agruparon las estrellas en constelaciones, diferentes a las nuestras.

Sabían de la existencia de los cometas.

Conocían la frecuencia de los eclipses de Sol y Luna.

Crearon con complejo calendario.

Llegaron a predecir las heladas e incluso estableces las características de los vientos.

También en el campo médico estaban muy adelantados.

Conocían las propiedades curativas de diversos minerales y plantas.

Sus sacrificios humanos les permitan tener un gran conocimiento de la anatomía humana.

Eran capaces de curar fracturas, mordeduras de serpientes e incluso parece ser que tenían hasta odontólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario