martes, 6 de septiembre de 2016

Zelotes

Continuamos conociendo los grupos religiosos y políticos, más representativos en los tiempos del nacimiento de Jesús.

Los zelotes, también conocidos como zelotas, fundados por Judas el Galileo en el siglo I, fueron un grupo político nacionalista, siendo la agrupación más violenta del judaísmo, enfrentándose a los fariseos y saduceos, acusándoles de solo pensar en el dinero.
La palabra zelotai, de la cual procede el término zelote, significa sectario.

Los zelotes son considerados uno de los primeros grupos terroristas de la historia, a causa de provocar la muerte a civiles, acusándoles de colaborar con el gobierno romano, para atemorizar a los demás civiles, una de sus ramas conocida como la de los sicarios, destaco por su virulencia y sectarismo.

Los zelotes, alcanzan la dimensión de movimiento político revolucionario, en el año 6 después de Cristo, encabezado por Simón el Galileo, a causa de un censo impuesto por Roma, movimiento que comenzó siendo un pequeño grupo revoltoso, convirtiéndose posteriormente en un poderoso grupo guerrillero armado y organizado.

Una rama de los zelotes, fueron los sicarios o hombres de la sica (puñal pequeño de portaba escondido entre sus ropas), los cuales recibían el nombre de sicarios por su sistema de ataque individualizado, atacando a romanos o simpatizantes romanos en concentraciones de personas.

Los zelotes deseaban independizar Judea del Imperio Romano, mediante la lucha armada, por medio de la Gran Revuelta Judía (66-73), consiguieron el control de Jerusalén, siendo posteriormente vencidos por los romanos, los cuales destruyeron el Templo de Jerusalén, del cual prácticamente solo se conserva en la actualidad el Muro de las Lamentaciones.

Para los zelotes, Dios es el único y verdadero soberano de Israel, cualquier invasión era considerada como un atentado contra Dios, consideraban que Dios deseaba el heroísmo de su pueblo para crear su Reino y expulsar a los romanos y simpatizantes.

En el año 73 es tomada la Masada por los romanos, cuando los sicarios y los zelotes, que poseían el control de la Masada, comprendieron que no podrían detener a los romanos bajo las ordenes de Silva en su ataque, Eleazar ben Yair, líder de los sicarios reunió a sus hombres proponiéndoles el suicidio, antes que ser apresados y vendidos como esclavos.

Se decidió el suicidio colectivo, a pesar de estar prohibido por las leyes judías, los hombres mataron a sus familias y por sorteo se eligieron a diez sicarios, para matar al resto de los hombres y posteriormente incendiar la Masada, sin quemar los víveres, para así demostrar a los romanos que no se suicidaban por desesperación, posteriormente se suicidaron ellos.

Los  zelotes esperaban un Mesías, que sería un poderoso rey militar que surgiría de entre sus jefes.

Simón bar Kojba fue proclamado Mesías en el año 132 después de Cristo por el rabino Aquiba.
Simón bar Kojba dirigió en el año 132, la Rebelión  de Bar Kojba contra el Imperio Romano, estableciendo un estado judío independiente hasta ser derrotado por los romanos en el año 135, falleciendo Bar Kojba en el asalto final a la fortaleza de Betar.

Los zelotes desaparecieron completamente en la segunda mitad del siglo II después de Cristo.

Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario