domingo, 24 de septiembre de 2017

Proyecto NIF


Hace unos días os escribía sobre el “proyecto EAST”, que trata de obtener energía a través de la fusión nuclear, este artículo es la continuación del anterior, explicándoos otro proyecto con el mismo objetivo.

El proyecto NIF (National Ignition Facility) está desarrollado por los Estados Unidos, aunque Francia también trabaja el proyecto LMJ (Laser MegaJoule), cuya misión es el confinamiento de la fusión inercial.

El Departamento de Energía de los Estados Unidos es el patrocinador del proyecto NIF que a su vez ha sido construido y es dirigido por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, situado en la ciudad de Livermore (California).

En el año 1997, se inició el desarrollo del proyecto NIF, con un plazo de 6 años y un presupuesto de 6.000.000 de dólares, siendo terminada su construcción el 31 de marzo del año 2009, con un coste de 3.100.000 millones de dólares, siendo inaugurado el proyecto por el gobernador de California Arnold Schwarzenegger.

El equipo necesario para activar el láser del proyecto NIF necesita un espacio superior al de un campo de futbol para colocar todos sus mecanismos.

Estos mecanismos están formados por 192 rayos de neodimio (elemento químico de la tabla periódica cuyo número atómico es 60, perteneciendo al grupo de tierras raras), que son emitidos contra una cámara de 453.592 kilos de peso, forrada de oro, la cual mide 10 metros de diámetro y sus paredes poseen 50,8 centímetros de grosor, la cámara está recubierta por paredes de 1,8 metros para evitar radiaciones.

Una vez procesado este haz en 48 líneas, las cuales poseen 12 amplificadores cada una, generan una onda con una temperatura 3.000.000 de grados centígrados, con una ráfaga de 20 nanosegundos genera una potencia de 500 billones de vatios (1000 veces el consumo eléctrico de todos los estados unidos).

Las principales ventajas del confinamiento inercial sobre el confinamiento magnético son:

            -No es necesario crear un alto vacio en torno al blanco, condición imprescindible en el caso de los plasmas utilizado en el confinamiento magnético.
            -No es necesario confinar el combustible nuclear.
            -Las paredes estructurales afectadas por la radiación generada en las reacciones de fusión, no deben ser sustituidas periódicamente, puesto que no son dañadas por estas radiaciones.
            -Es más fácil proteger la estructura de la máquina de fusión inercial de las radiaciones.
            -Los niveles de radiación en los componentes en una instalación magnética son superiores que en una inercial.

Los sistemas de fusión utilizan tritio, un material bastante escaso, para solucionar este problema, las instalaciones de fusión inercial se obtiene el tritio mediante duchas de litio liquido, las cuales generan tritio suficiente al interaccionar con los neutrones de fusiones anteriores, con lo cual no necesitara introducirle más tritio ya que aprovecha el reciclado de elementos del interior de la cámara de fusión para generar nuevo combustible.

El primer experimento realizado con el proyecto NIF se realizo en mayo del 2009.

Realmente en la actualidad aun está dando serios problemas la fusión por confinamiento inercial (Proyecto NIF), a causa de la inestabilidad del plasma que provoca la degradación del rendimiento haciendo difícil la ignición.



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario