sábado, 6 de febrero de 2016

Fluor


En esta ocasión, os presento un  elemento químico, cuyo número atómico es el número 9.

El flúor, a temperatura ambiente es un gas de color amarillo pálido, es el elemento más electronegativo (capacidad para atraer electrones) y reactivo (capacidad de reaccionar con otras sustancias) de todos los elementos.

La toxicidad del flúor es cuatro veces superior al plomo, en estado puro su color es amarillo claro, toxico e irritante, su principal característica atómica es que acepta electrones, pero no los cede.

El flúor en estado puro es muy peligroso, provocando graves quemaduras químicas, si entra en contacto con la piel.

Hasta alrededor del año 1.500, no es conocido el primer compuesto de flúor, nos referimos a la fluorita utilizada para fundir con mayor facilidad otros metales.

En el año 1.529, Georgius Agricola, mineralogista, describe el mineral.

Enrique Schwandhard, en el año 1.670, descubre que el mineral, siendo sometido a ciertos ácidos, desprende un vapor tan corrosivo que era capaz de corroer el vidrio, propiedad que utilizó para realizar dibujos en vidrio, manteniendo en secreto la forma de obtenerlo.

Andrés Segismunod Sargraf, en el año 1.768, estudió este metal y consiguió este extraño gas que corroía el vidrio, explicando la forma de obtenerlo.

Carlos Sabéele, en el año 1.780, fue el primero en estudiar este gas, siendo considerado que fue el descubridor del gas fluorhídrico, falleciendo a los 44 años, probablemente por una intoxicación debida a los productos que estudiaba.

Ampére, presento la hipótesis en el año 1.813, que el ácido fluorhídrico consistía en un compuesto de hidrógeno con un elemento aún no descubierto.

Tras esta hipótesis Humphry Davy, intentó aislar el flúor si conseguirlo, puesto que el flúor al ser aislado se combinaba rápidamente con cualquier elemento cercano, falleció tempranamente, probablemente a causa de sus experimentos.

Los hermanos Tomás y Jorge Knox, en el año 1.830, intentaron aislar el flúor utilizando cloro, sin lograrlo, pero si intoxicándose.

Edmond Frémy, fué el primero en conseguir ácido fluorhídrico puro por medio de la electrolisis, pero sin conseguir aislar el flúor.

Henry Moissan, químico francés, utilizando fluoruro de fósforo, intento aislar el flúor sin lograrlo, también lo intento conseguir con fluoruro de arsénico, aunque al comenzar a intoxicarse, comenzó a probar con ácido fluorhídrico, tras varios experimentos, el día 26 de junio del año 1.886, consigue obtener el flúor en forma pura, gracias a lo cual, le es otorgado en el año 1.906, el Premio Nobel de Química.

El flúor se utiliza en infinidad de aplicaciones:

-Para la obtención de PTFE (politetrafluoroetileno), más conocido como teflón, el cual es obtenido con la polimerización de tetrafluoroetileno, obtenido a partir del clorodifluorimetano, el cuál es a su vez obtenido con la fluoración de un derivado halogenado con fluoruro de hidrógeno.

-A partir del HF (fluoruro de hidrógeno) se obtienen los CFC (clorofluorocarburos), los HCIFC (hidroclorofluorocarburos) y los HFC (hidrofluorocarburos).

-También es utilizado el flúor para sintetizar el gas  más pesado conocido (hexafluoruro de uranio) que es utilizado para enriquecer el uranio.

-El fluoruro de hidrógeno es utilizado para fabricar criolita sintética, utilizada en la fabricación del aluminio.

-El NAF (fluoruro de sodio) es utilizado como agente fluorante.

-El difluoruro de amonio, es utilizado para el tratamiento de superficies, el anodizado del aluminio o en la industria vidriera.

-El trifluoruro de boro es utilizado como catalizador.

-Ciertos fluoruros (sales de flúor) son añadidos a las pastas de dientes para prevenir las caries.

-También países como España o Estados Unidos, añaden al agua potable fluoruros (sales de flúor), en cambio países como Alemania, prohíben añadir fluoruros al agua.

-El flúor monoatómico se utiliza para la fabricación de semiconductores.

-El hexafluoruro de azufre consiste en un gas dieléctrico con aplicaciones electrónicas.

-El primer uso comercial del flúor fue para obtener el hexafluoruro de uranio para separar isótopos de uranio para la fabricación de la bomba atómica del “Proyecto Manhattan”.

El flúor es el más abundante entre los elementos denominados halógenos (flúor, cloro, bromo, yodo, astato y ununseptio), podemos obtenerlo del agua de mar o de forma mineral extrayéndolo de la fluorita, el fluorapatito o la criolita.

Los nazis, utilizaban el flúor, mezclándolo con el agua potable en los campos de concentración, para anular la voluntad y obtener la docilidad de los prisioneros.

El flúor es un aditivo controvertido, mientras unas fuentes afirman que es beneficioso para las personas, otras fuentes afirman lo contrario.

Lo real, es que encontramos el flúor en las sardinas, en el salmón, el hígado de vaca, el té, el tomate, la patata e incluso el agua.

En cantidades adecuadas, el flúor es beneficioso para los dientes, antes y después de su nacimiento, endureciendo el esmalte dental, evitando con ello la aparición de caries.

Para evitar las caries, algunos países fluorizan las aguas de consumo, para evitar las caries en los ciudadanos (los nazis lo usaban como tranquilizante), también se administra flúor con algunos dentífricos, enriquecidos con flúor.

Pero aquí comienza la otra cara de la moneda, si es tan bueno el flúor por qué países europeos como Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Holanda, Irlanda del Norte, Austria y la República Checa, rechazan o prohíben la fluorización del agua de consumo.

En el año 1.945, Estados Unidos comenzó a mezclar flúor con el agua de consumo para prevenir la caries dental.

El fluoruro de sodio, es un subproducto del flúor es curiosamente utilizado como veneno para matar cucarachas y ratas, ingrediente activo de pastas dentífricas y aditivo de agua potable… ea matarratas en el agua que nos bebemos.

No sé si os sonara un medicamento comercializado bajo el la denominación de PROZAC (hidrocloruro de de fluoxetina), pues el matarratas (fluoruro de sodio) es uno de sus ingredientes básicos, que curiosamente es un antidepresivo (los nazis añadían flúor a sus prisioneros en los campos de concentración para que se mantuviesen tranquilitos y no molestaran.

También el gas neurotóxico sarín (el utilizado por unos terroristas en el metro japonés) está basado en el fluoruro de sodio.


El flúor orgánico, contenido en los alimentos, consiste en una sal orgánica insoluble en el agua, pero asimilable por el cuerpo humano, en cambio el fluoruro de sodio no orgánico es soluble en el agua, cuando nuestro organismo acumula un exceso de flúor no lo puede eliminar y simplemente nos envenena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario