miércoles, 1 de noviembre de 2017

El reto de perder peso



¿Por qué tenemos sobrepeso?

¿Por qué nos alimentamos mal?

Las personas obesas suelen decir que comen poco.

Dejando de lado los problemas metabólicos o glandulares, así como el consumo de medicamentos, buscaremos los motivos para ser obeso y no conseguir dejar de serlo.

El principal motivo, es que cada vez realizamos menos ejercicio, además a más obesos somos, más nos cuesta movernos, nuestros huesos y nuestros músculos, han de mover más kilos y a nadie se le ocurre salir de paseo con un saco de patatas cargado a las espaldas... ese saco patatas (o dos) es nuestro sobrepeso.

Un segundo motivo y tan importante como el primero, es la mala alimentación, comer porquerías y el “picar” entre horas.

Otros motivos por los que las personas solemos comer mas son:

Si quedan restos en el plato, después de estar saciados, para que no se tire la comida sobrante, pues para el estomago, que ahí se aprovecha y de paso crecen nuestro michelines.

Otra forma de ganar peso y hacer excesos alimentarios, es cuando quedamos en alguna reunión social para comer, banquetes, despedidas, almuerzos con los amigotes, etc. de todos estos acontecimientos solemos salir tripones.

Cuando se han pasado estrecheces económicas, pues cuando están superadas y podemos comer lo que nos apetezca, nos vengamos y nos permitimos esos lujos que antes no nos podíamos permitir.

Los conflictos de tipo psicológico, también se intentan evadir, en muchos casos comiendo (faltos de cariño, neuróticos, ansiosos, etc.).

Por culpa de nuestro subconsciente, también podemos engordar, en algunas personas el subconsciente les recuerda que sus padres o tutores les obligaban a dejar el plato vacío, entonces de mayores, sin saber la causa, han de dejar el plato vacío, aunque no tengan hambre.

Si queremos perder peso, lo primero que hemos de pensar es que es una tarea lenta, eso es lo primero que hemos de asumir.

Pongamos que tenemos cincuenta y tantos años (como yo), pues si en conseguir mi sobrepeso he tardado años, parecido he de tardar en perderlo, eso para empezar.

Proponerse perder peso, no es dejar de comer, no es no poner aceite en la ensalada, no es no comerse un pastel, ni tampoco, no comerse un grasiento y delicioso trozo de tocino.

Podemos adelgazar comiendo de todo, con moderación y sin pasar hambre, así de simple.

Lo primero que hemos de hacer, es decidir si realmente queremos perder peso, en caso afirmativo, con paciencia, es bien fácil conseguirlo.

Lo segundo es perder el miedo a la bascula (muchas personas lo tienen), y yo recomendaría pesarse una vez a la semana, no hace falta estar pesándose cada cinco minutos…

Pues antes de empezar a intentar comer mejor, lo primero que hay que hacer es pesarse apuntando la fecha y el peso.

Una vez logrado esto, intentemos comer sano y ordenadamente.

Aunque los expertos suelen recomendar 5 comidas al día, yo recomendaría solo tres (las personas que entre horas tengan hambre, pueden hacer esas dos comidas que yo eliminaría, comiéndose una pieza de fruta).

Afortunadamente en España tenemos una dieta de las mejores del mundo (la dieta mediterránea).

Pues intentemos adaptarnos a ella, comiendo de todo, pero poniendo en el plato de la persona que desee adelgazar un poco menos de lo que solía comer (no vale comer solo la mitad, no tenemos prisa por adelgazar, solo perder peso poquito a poquito).

Hay que eliminar el picoteo tajantemente, solo comer cuando nos sentemos en la mesa, (si tanta necesidad de comer tenemos entre horas, comamos una pieza de fruta).

Hay que eliminar las bebidas gaseosas, azucaradas o alcohólicas, el agua fresquita es lo que mejor nos hidrata, (si nos tomamos un botellín de algo que nos apetezca esporádicamente, tampoco pasa nada).

Hay que intentar evitar las comidas precocinadas y los fritos (eso no significa que no se puedan comer con moderación).

Ahora, reduciendo lo anteriormente citado, la persona obesa, comiendo normal probablemente ya debería perder peso, si a eso le añadimos poner un poco de comida menos en nuestro plato, pues la bascula en una semana nos dará el resultado de nuestro esfuerzo (si perdemos 100 g, ya estamos perdiendo, conformémonos con mantener ir perdiendo esos 100 g. cada semanita).

Hemos de intentar comer alternativamente todo tipo de alimentos, carne, verdura y pescado.

También podemos comernos un cocido o un estofado, podemos mojar sopitas de pan en el tocino del cocido, no pasa nada, ya hemos reducido en el picoteo y tenemos un poco menos de cantidad en nuestro plato.

Procurar que el postre sea fruta, pero si queréis algún día comer magdalenas o un trozo de pastel tampoco pasa nada, eso sí, sin abusar.

También, si deseáis tomaros en serio adelgazar, os recomiendo que visitéis a vuestro medico de cabecera, para que sea el quien os controle y os de sus recomendaciones, aunque si solo coméis un poco menos, pero variado, no creo que tengáis carencias de nada, pero siempre mejor preguntar a quien sabe mas que nosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario