domingo, 15 de octubre de 2017

División Azul


La 250.ª División de Infantería, oficialmente denominada, División Española de Voluntarios, más conocida como la División Azul, fue una división de infantería, compuesta por cerca de 50.000 voluntarios españoles, para luchar contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, bajo las ordenes de Hitler.

Durante el periodo de tiempo comprendido entre el 24 de junio del año 1941 y el día 10 de octubre del año 1943, soldados españoles formaron parte de diversas batallas dentro del ejército alemán (Heer), especialmente las relacionadas con el sitio de Leningrado.

Tras finalizar la Guerra Civil Española, el día 1 de abril del año 1939, el día 1 de septiembre del mismo año estalla la Segunda Guerra Mundial, manteniéndose Franco neutral a dicha guerra.

El día 10 de junio del año 1940, entra también Italia a participar en la Segunda Guerra Mundial, a causa de las ayudas recibidas de la Legión Cóndor del Tercer Reich, el día 12 de junio Franco decide convertir España de neutral, a aliado no beligerante del Tercer Reich.

El día 23 de octubre del año 1940, se reúnen Franco y Hitler, acompañados de sus ministros de exteriores, Serrano Suñer y von Ribbertrop en la ciudad de Hendaya, sin llegar a ningún acuerdo, pero dejando España las puertas abiertas para una futura intervención y declarando su apoyo al Reich.

El día 22 de junio del año 1941, Hitler lanza la Operación Barbaroja, con la misión de invadir la Unión Soviética, Hitler se alía en un principio con Finlandia y Rumanía, posteriormente se une Italia y Bulgaria.

Aunque realmente Franco no quería participar en la Segunda Guerra Mundial, autorizó la creación de un Centro de Reclutamiento para voluntarios, para de esta forma saldar la deuda con Alemania, por la ayuda recibida con la Legión Cóndor.

El día 23 de junio del año 1941, el Consejo de Ministros, reunido en El Pardo, acepta la propuesta de Ramón Serrano Suñer, en enviar una división española para apoyar el ejército alemán contra la URSS, siendo informado de ello el embajador alemán Eberhard von Stohrer.

La propuesta de Serrano Suñer, tuvo una gran aceptación entre el Bando Nacional y La Falange, puesto que estos culpaban la URSS de ser la instigadora de la Guerra Civil Española, por la implicación de Moscú y del Komintern de instar las revoluciones bolcheviques y propagar el comunismo por Europa.

Aunque en un principio se barajaron a los falangistas José Antonio Girón y Juan Yagüe para dirigir la División Azul, finalmente a propuesta de Ramón Serrano Suñer fue designado el general Agustín Muñoz Grandes.

En un principio los alemanes pidieron que la división fuera compuesta exclusivamente por soldados experimentados, aunque finalmente se acordó que la división estaría formada únicamente por voluntarios, pero dirigidos por oficiales profesionales del ejército español.

El día 26 de junio del año 1941, se constituye oficialmente la División Azul, comenzando el reclutamiento de los soldados al día siguiente.

El reclutamiento finalizó el día 2 de julio, habiéndose alistado alrededor de 18.000 voluntarios, de los cuales muchos fueron rechazados por diversos motivos.

La mayor parte de los voluntarios admitidos fueron militares veteranos, simpatizantes del bando nacional y del falangismo, todos los divisionarios cobrarían doble sueldo, el mismo que los soldados alemanes de igual rango y por parte de España, cobrarían lo mismo que los legionarios, así como un subsidio de 7,3 pesetas para cada familia, doble cartilla de racionamiento, mantener sus derechos laborables a la vuelta y algún privilegio mas.

Con los soldados se formaron 3 Regimientos de Fusileros, los cuales se denominaron 262, 263 y 269, bajo el mando de los coroneles Pimentel, Vierna y Esparza.

El Regimiento 250 de artillería, estaba formado por obuses del 105 y 155, el Batallón Contra carros utilizaba baterías del calibre 37.

También se formo un Batallón de Reserva, otro Batallón de Reconocimiento y el Batallón de Zapadores.

El día 3 de julio del año 1941, comienzan a ser llamados los voluntarios y son concentrados en diversos campamentos militares españoles, lo cuales reciben una breve instrucción para  configurar, organizar e instruir a la tropa de las normas y obligaciones durante 10 días.

El día 12 de julio del año 1941, se finaliza la instrucción de los soldados, pasándoles revista en El Pardo el jefe de la División, el general Muñoz Grandes.

El primer grupo de soldados que partió a las 15:45 horas de la estación del Norte de Madrid el día 13, siendo despedida por una gran multitud, los cuales fueron partiendo escalonadamente hacia Alemania desde diversas estaciones españolas durante 10 días, partiendo un total de 15,492 soldados y 2.612 oficiales.

Todos los soldados cruzaron la frontera francesa por Hendaya, donde se realizo el trasbordo a otros trenes, pasando antes un control sanitario por parte de los alemanes, partiendo hasta la ciudad alemana de Estrasburgo (actualmente francesa), a partir de la cual, el convoy ferroviario era aclamado por civiles y militares por donde pasaba, hasta llegar a su destino final, la base militar de Grafenwöhr, llegando la primera expedición el día 17 de julio del año 1941 y la última el día 23.

El mismo día 23 de julio del año 1941, se entregaron los horarios de instrucción en el campamento, se entregaron los uniformes oficiales alemanes, formándose la estructura definitiva de las diferentes unidades de la división.

31 de julio del año 1941, se realiza el Juramento al Führer en el campo de instrucción de Kramemberg, quedando constituida oficialmente la 250.ª División de Infantería de la Wehrmacht, durante las tres semanas siguientes los soldados recibieron tres semanas de instrucción, para que los soldados se acostumbraran al nuevo material y los objetivos de su misión.

El día 19 de agosto del año 1941, comienzan a cargarse víveres y maquinaria en los trenes que transportaran la división con destino al Frente Oriental, concretamente a la cuidad de Smolensk, para unirse con el resto de soldados con la misión de atacar Moscú.

El día 20 de agosto del año 1941, comienzan a partir los trenes desde el campamento bávaro por dos rutas diferentes, dependiendo del trafico ferroviario, llegando el último tren el día 28 de agosto a Suwaki, se da por finalizada la primera fase del transporte de los soldados.

Poco después, a causa del mal estado de las vías, parten a pie los soldados hacia Smolensk, que está a unos 900 km de distancia, la travesía fue dura, pero más duras fueron las ordenes de retroceder sobre sus pasos cuando estaban cerca de Smolensk y dirigirse a Leningrado para apoyar al general von Leeb, el cual pidió refuerzos para la Operación Tifón.

El día 28 de septiembre, las tropas llegan a Vitebsk donde pueden volver a subirse al ferrocarril para llevarlos al frente te guerra, llegando el grueso de las tropas el día 10 de octubre del año 1941 al frente, llegando a la ciudad de Novgorod.

El 12 de octubre es atacada la División Azul, entrando esta en combate.

Los grupos de ejércitos norte, tenían como objetivo conquistar Leningrado, los ejércitos centro su objetivo era Moscú y los ejércitos sur tenían la misión de conquistar Leningrado.

En el mes de septiembre del año 1941, los alemanes toman la ciudad de Novgorod y la División Azul se asienta en el extrarradio de la ciudad en el margen del río Voljov.

Entre los días 14 y 22 de octubre, se realiza la primera Batalla de Voljov, consiguiendo vencer las tropas alemanas y españolas, así como atravesar el rio Voljov en botes de goma, quedando el día 22 dominadas las localidades de Sitno y Smeisko, durante el resto del mes también fueron tomadas las poblaciones de Nilitkino, Tigoda y Dubrovka.

El día 1 de noviembre, el general von Roques ordena limpiar de la defensiva soviética los ríos Voljov y Mesta, aunque la operación no pudo comenzarse a causa de incesante fuego de artillería y de morteros rusos, así como las bajas temperaturas que provocaban bajas por congelación.

El día 8 de noviembre del año 1941, el batallón 1/269 es enviado a tomar posiciones avanzadas en las poblaciones de Possad, Otenski y Posselok, comenzando el día 12 la Batalla del Possad, perdiendo las fuerzas españolas más de cien hombres y retirándose de Posselok hasta Possad.

Entre los días 16 y 19 de septiembre, sufren los españoles un ataque aún más intenso con ametralladoras y bombarderos, el resto del mes la situación para los españoles fue critica, soportando temperaturas de -30º.

El día 4 de diciembre, los rusos atacan nuevamente las posiciones de la Wehrmacht al este del Voljov, siendo asediados durante varios días.

El día 7 de diciembre del año 1941 la situación era límite, ordenando los generales la retirada, para replegarse a la orilla del rio Voljov de la cual partieron.

El día 27 de diciembre del año 1941, se realiza la batalla de la Posición Intermedia, donde un puesto de vigilancia situado en un cerro entre los pueblos de Udarnik y Lobkovo que estaba protegido por un pelotón, tras la incursión soviética, perecieron todos los soldados que fueron encontrados por sus compañeros desnudos y clavados en la nieve con picos y bayonetas, a causa de lo cual el comandante García Rebull organizó la revancha en las trincheras enemigas, provocando un alto número de víctimas entre los rusos.

La Ofensiva de Lyuban se inicia el 7 de enero del año 1942, con la misión de atravesar las líneas del Voljov para romper el cerco sobre Leningrado, quedando atrapados 543 soldados alemanes en la localidad de Vsvad, siendo enviados a su rescate una compañía de esquiadores españoles a su rescate, los cuales sufrieron más de 100 bajas por congelación, a causa de unas temperaturas inferiores a -50º.

En marzo varios generales idean la Operación Predator, para eliminar la resistencia rusa al oeste del Voljov, comenzando la operación el día 15 de marzo, hasta que el 28 de junio se rinde el general ruso Andréi Andréyevich Vlasov, proclamando el OKW (Oberkommando der Wehrmacht), la victoria en el rio Voljov, terminando aquí la misión de los soldados españoles.

Los primeros días del mes de agosto del año 1942, se prepara la Operación Luz del Norte con el propósito de atacar Leningrado, encargando a los españoles atacar el flanco sur, siendo trasladados los soldados escalonadamente hasta Novo Lissino, dándose por finalizado su traslado a finales de mes, instalándose el cuartel general en un palacete de los zares en Pokrovskaya, el hospital de campaña y otros centros de servicios se situarían en la localidad de Mestelevo.
Las tropas asediaban la ciudad desde las afueras, pero la ciudad fue férreamente defendida durante todo el mes de septiembre, ordenado Hitler el 16 de octubre del año 1942 cancelar la Operación Luz del Norte, aunque manteniendo el asedio a la ciudad.

A comienzos del año 1943, los rusos ponen en marcha la Operación Iskra, con el objetivo de romper las líneas alemanas, que llevaban 900 días asediando Leningrado, con temperaturas inferiores a los -40º el día 30 de enero los rusos consiguen romper las líneas alemanas y consiguen abrir una vía de suministro a Leningrado.

El día 10 de febrero, comienza la Operación Estrella Polar, con la misión de romper el cerco en mas frentes y abrir la carretera hacia Moscú, lo cual provoca la Batalla de Krasny Bor, la cual hizo retroceder a los españoles con 1.125 muertos, 1.036 heridos y 91 desaparecidos, pero sin lograr abrir los rusos la carretera y también sufriendo un alto número de bajas.

Durante las siguientes semanas se libran combates diarios para impedir que el ejército rojo atravesara el río Ishora, cuyo coste tuvo una media de 30 bajas diarias.

Los seis meses siguientes se ralentizan los ataques en el frente, aunque la Luftwaffe bombardeo Kolpino y Leningrado, también fue bombardeado el Cuartel General durante la celebración del Golpe de Estado de 1936, estando el general Lindemann, causando 1 muerto y 38 heridos.

Tras la caída del frente en Stalingrado, las tropas alemanas sustituyen a las españolas, bajo las órdenes del general Emilio Esteban Infantes, a causa de las presiones de los Aliados sobre Franco para que retirara a los soldados españoles, finalmente se acuerda la repatriación escalonada de la División Azul el 10 de octubre del año 1943.

Tras el cese de Ramón Serrano Suñer, ministro de Asuntos Españoles de España, el generalísimo Franco emite la orden de la retirada de la División Azul, siendo sustituido Serrano por Francisco Gómez-Jordana Sousa.

Tras la disolución de la División Azul entre 1.500 y 3.000 soldados rechazaron retornar a España, enrolándose la mayoría de ellos en las Waffen-SS, mientras otros atravesaron la frontera furtivamente por Londres.

Los soldados que se enrolaron en la Waffen-SS quedaron bajo las órdenes del coronel de la Legión García Navarro, aunque el 21 de marzo del año 1.943, fue disuelta la unidad y los soldados repatriados a España.

El resto de soldados españoles fueron reagrupados en otras divisiones alemanas.
El numero de voluntarios de la División Azul oscila entre 45.500 y 47.000 hombres según la fuente que consultemos, de los cuales murieron 4.957, fueron heridos 8.700, mutilados 2.137, capturados por el ejército rojo 372 y 7.800 enfermaron.

De los capturados por el ejército rojo pocos sobrevivieron a los campos de trabajo situados en Gulag.

Mientras el resto de prisioneros alemanes, italianos, rumanos, etc. fueron libertados tras cinco años de cautiverio, los españoles siguieron en los campos de internamiento durante doce años.

Los 220 soldados de la División Azul fueron libertados tras la muerte de Stalin, siendo repatriados de Siberia a Odesa y de allí fueron enviados a España, en el año 1954 llegando al puerto de Barcelona en el barco griego Semíramis fletado por la Cruz Roja el 2 de abril del año 1954.









Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario