viernes, 10 de enero de 2014

Coche de hidrógeno



Antes de conocer el coche de hidrógeno, debemos saber en qué consiste el hidrógeno.

El hidrógeno es un elemento químico muy abundante sobre la faz de la tierra, es parte constituyente del agua, cada partícula de agua está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno.

El hidrógeno suele presentar en forma de gas diatómico (h2), siendo un gas inflamable, incoloro, inodoro, no metálico e insoluble en agua.

El hidrógeno es un material muy abundante también en el Universo, las estrellas suelen estar formadas por hidrógeno en estado de plasma.

Como decimos más arriba, el hidrógeno se puede obtener del agua, aunque para obtenerlo de ella se ha de utilizar un método complejo denominado electrólisis.

También puede ser extraído del agua por medio biológico por medio de un biorreactor de algas.

En el año 1.990 se descubrió que si a las algas se les priva del azufre, en lugar de producir oxígeno, (fotosíntesis), producen hidrógeno.

Tradicionalmente se extrae el hidrógeno de los combustibles fósiles, mayoritariamente del gas natural, separando el carbono del hidrógeno por medio de procesos químicos.

El hidrógeno también puede obtenerse por fermentación, unas bacterias convierten la materia orgánica en biohidrógeno, existen dos tipos de fermentación si necesidad de luz y con la necesidad de luz (fotofermentación).

También puede obtenerse el hidrógeno por medio de la electrohidrogénesis que utiliza células de combustible microbiano.

Últimamente ha sido publicado en la revista Scientific Reports que investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han diseñado un nuevo catalizador en polvo muy activo, con el cual se puede convertir de forma limpia y renovable hidrógeno a partir de agua y sol.

Este invento ha sido posible gracias a las investigaciones de las Universidades Auckland (Nueva Zelanda) y la Universidad King Abdullah de Ciencia y Tecnología (Arabia Saudí).

La firma Toyota acaba de anunciar que pondrá a la venta el año que viene (2.015) el FCV, un vehículo impulsado por hidrógeno, empujado por un motor eléctrico.

Hyundai y Honda también están trabajando en esta tecnología.

El FCV de Toyota, empezara a comercializarse en California y tendrá una autonomía de 480 kilómetros.


La pila de hidrógeno podrá cargarse en unos cinco minutos y el estado de California tiene aprobados 200.000.000 de dólares para construir unas 20 estaciones de abastecimiento de hidrógeno para el 2.015, 40 más en 2.016 y 100 antes del 2.024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario