viernes, 17 de enero de 2014

Mitraismo


Consiste en una religión muy difundida en el Imperio romano, también conocida como los Misterios de Mitra.

Entre los siglos I y IV después de Cristo los soldados romanos rendían culto a una divinidad llamada Mitra.

Curiosamente, a pesar de haber numerosos restos de templos, obras de arte, e inscripciones sobre Mitra, en Roma, Ostia, Mauritania, Britania, en el curso del río Rin y del Danubio, existen pocas referencias en los textos clásicos sobre esta religión.

Se cree que esta religión procedía de Asia Menor, en el año 391 el emperador Teodosio prohibió la práctica del mitraísmo.

Franz Cumont, afirma que el mitraísmo llego a Roma de Irán, puesto que Mitra es una divinidad indoirania, cuyo origen podría remontarse al siglo II antes de Cristo, puesto que su nombre aparece en un tratado entre los hititas y los mitani, fechado alrededor del año 1.400 antes de Cristo.

Mitra aparece en los himnos védicos indios como dios de la luz, asociado a Varuna.

El mitraísmo practicado durante el Imperio Romano, consiste en una religión mistérica, iniciática, la cual se transmitía al iniciado de forma oral y ritual.

Esta religión recoge las concepciones dualistas de origen mazdeísta (zevanismo).

A causa de que los iniciados estaban obligados a mantener en secreto los rituales de culto, prácticamente no existe ninguna documentación escrita, todo su estudio está basado en la iconografía que decoraba los mitreos.

Se denominaban mitreos a los templos donde se practicaba el mitraísmo, en un principio estos eran cavernas naturales, mas tarde se construyeron templos artificiales imitando las cavernas naturales.

Consistían en pequeñas cuevas o edificaciones, donde no solían caber más de 30 o 40 personas y normalmente estos templos estaban formados por tres partes, antecámara, spelaeum (la cueva en si misma) y el santuario (altar donde estaba presente la imagen de Mitra Tauróctonos).

Se cree que el principal ritual del mitraísmo, consistía en un  banquete que tiene cierto parecido con la eucaristía del cristianismo.

Justino, comentarista cristiano, dice que los alimentos ofrecidos en el banquete eran pan y agua, pero los hallazgos arqueológicos nos dicen que eran pan y vino.

También durante estos ritos se sacrificaban toros y otros animales.

En el rito del taurobolium se bautizaba a los fieles con la sangre del toro.

Se cree que el dios Mitra nació bajo un árbol sagrado y cerca de un manantial sagrado.

Cuando nació Mitra, llevaba un gorro frigio, una antorcha y un cuchillo, fue adorado por pastores al nacer, bebió agua del manantial sagrado, uso su cuchillo para cortar el fruto del árbol sagrado y con las hojas de dicho árbol se confeccionó su vestimenta.

Tras esto Mitra se encontró al toro primordial que pastaba en las montañas, lo agarro por los cuernos y lo monto, pero este desmonto a Mitra, el cual fue arrastrado por el toro, agarrado a sus cuernos durante un largo recorrido, cuando el toro se agotó, Mitra lo agarro de sus cuartos traseros, lo cargo sobre sus hombros y lo llevo a su cueva.

Al llegar Mitra a la cueva fue visitado por un cuervo enviado por el Sol que le ordeno que sacrificara al toro.

Mitra clavó un cuchillo al toro y de la espina dorsal del toro salió trigo, la sangre del toro se convirtió en vino.

La Luna recogió y purificó el semen del toro, de este semen nacieron animales útiles para el hombre, llegaron el perro que se alimentó del grano, el escorpión que se agarro a los testículos del toro y la serpiente.

¿Os habéis fijado en esta historia?

Una religión más, anterior a la cristiana, donde el trigo se asemeja a la ostia, la sangre se convierte en vino, la serpiente, un árbol sagrado… curioso ¿verdad?

Un dato más… Mitra sacrifico un toro… Jesucristo murió sacrificado….

Este artículo está basado en el artículo de la Wikipedia “Mistraismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario