martes, 19 de enero de 2016

Necrópolis de Guiza


Hoy visitaremos Egipto, más concretamente un lugar situado a una veintena de kilómetros de El Cairo, este lugar es la ciudad de Guiza.

Guiza está situada a orillas del rio Nilo, aunque no visitaremos esta ciudad, la cual posee más de dos millones y medio de habitantes, pero visitaremos la meseta de Guiza, situada en las proximidades de esta población.

La Necrópolis de Guiza ocupa unos 160 kilómetros cuadrados, siendo declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, al igual que Abusir, Saqqara y Dahshur, denominando al todo el grupo conjunto de Menfis en el año 1.959.

Hace unos 4.600 años, en esta meseta fueron construidas tres grandes pirámides, la Pirámide de Jufu (Keops o la Gran Pirámide), la Pirámide de Jafra (Kefren), la Pirámide de Micerino (Menkaura),  además de construcciones como la Gran Espinge, pirámides de las reinas, pirámides subsidiarias, mastabas de nobles y cortesanos (edificaciones funerarias con forma troncopiramidal y base rectángular), templos funerarios, templos del valle, calzadas procesionales, fosos conteniendo Barcas Solares (elementos simbólicos de la mitología egipcia, relacionado con el ciclo diario del Sol), ciudad de los artesanos con almacenes y talleres.

Las tres pirámides principales conservan su núcleo, formado por bloques de piedra caliza, aunque la mayor parte de su revestimiento de caliza pulida o granito rosado fue utilizado para construir edificios en El Cairo.

Aunque parece que la pirámide de mayor altura sea la de Jafra, da esa sensación por estar construida en una zona más elevada, realmente la mayor de las pirámides es la de Jufu, más conocida como la Gran Pirámide o la Pirámide de Keops.

El complejo funerario de Jufu está formado por la Pirámide de Jufu (Keops), tres pirámides de las reinas, una pirámide satélite (edificación simbólica erigida en honor a una persona, o tumba vacía), dos templos funerarios, el Templo del Valle (construcción adjunta a cada pirámide que estaba unida a esta a través de una calzada),  fosas con barcas solares, multitud de mastabas, repartidas en tres cementerios, entre estas mastabas podemos encontrar la tumba de Hemiunu, constructor de la Pirámide de Jufu.

Keops decidió comenzar la construcción de un complejo funerario en la meseta de Giza, a unos 40 kilómetros de la pirámide de su padre Seneferu.

La Pirámide de Jufu (Keops) tiene una altura de 145 metros, con una base de 230 metros, proporcionándole un perímetro de casi un kilómetro.

En su interior la Pirámide de Jufu posee tres cámaras, (Cámara del Rey, Cámara de la Reina y Cámara Subterránea), está compuesta por 2.300.000 bloques de piedra cuyo peso oscila entre los 900 kilos y las 30 toneladas, además la temperatura interior de la pirámide es de 20º C.

Las tres pirámides (Keops, Kafrén y Menkaura), están alineadas entre sí, siguiendo las estrellas que forman el Cinturón de Orión.

Curiosamente la Pirámide de Keops es la pirámide mas grande, pero en ella se ha encontrado la estatua más pequeña encontrada de un faraón, una estatua representando a Keops de tan solo 7,5 centímetros de altura, realizada en marfil.

Keops también hizo construir tres pirámides para guardar en ellas los cuerpos embalsamados de las reinas.

También cabe destacar otro monumento mortuorio la tumba de Hetepheres I, madre de Keops y esposa de Seneferu.

En el complejo funerario de Kefrén (Jafra), destacamos la Pirámide de Kefrén, de menor tamaño que la de su padre, la Pirámide de Jufu (Keops), con una altura de 143,5 metros.

Junto a la Gran Esfinge se encuentra el Templo del Valle (templo para purificar la momia del rey y realizar su momificación), templo que da acceso a una calzada para acceder a la pirámide.

La Gran Esfinge consiste en una estatua tallada en roca caliza de 57 metros de longitud y 20 metros de altura, se supone que representa a Jafra.

La Pirámide de Micerino es la más pequeña de las tres pirámides principales.


La tumba de la reina Jentkaus I en ocasiones es considerada la Cuarta Pirámide de Giza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario