domingo, 8 de junio de 2014

Asociación Americana de Sociología



La sociología es una ciencia social que estudia los fenómenos colectivos generados por la actividad social de los seres humanos.

La perspectivas que generalmente se utilizan para el estudio de la sociología son el interaccionismo simbólico, el socioconstrucionismo, la teoría del conflicto, la fenomenología, la teoría funcionalista y otras.

Cada sociólogo de dedican al estudio de la sociología critica desde su particular punto de vista, valorando diversos factores tales como el posestructuralismo, la compresión del sujeto basándose en la historia, la filosofía…

Destacan en la teoría sociológica, la Escuela Francesa, la Escuela Inglesa, la Escuela de Chicago y la Escuela de Frankfurt.

Henri de Saint-Simon (1.760-1.825), fue el primero en promulgar una teoría e investigación científica sobre los fenómenos sociales.

Auguste Comte, secretario de Saint-Simon, durante el periodo comprendido entre el año 1.817 y 1.823 desarrollo las teorías del positivismo, acuñando el término sociología en el año 1.824, aunque la palabra sociología no aparece impresa hasta el año 1.838, en el Curso de filosofía positiva de Comte.

Von Stein (1.815-1890), en Alemania introduce el concepto de sociología como ciencia en su estudio “Movimientos sociales”.

Alexis de Tocqueville (1.805-1.859), es también considerado uno de los padres de la sociología, por sus estudios sobre la Revolución Francesa y los Estados Unidos, realizando comparaciones entre la sociedad americana y la sociedad europea.

Emile Durkheim, inspirado en las teorías de Compte estudió los hechos sociales como si fueran cosas, intentando separar de sociología de la filosofía y de la psicología, publicando en 1.893 “La división del trabajo social”, en el año 1.895 “Las reglas del método sociológico”, también escribió “El Suicidio”.

Karl Marx, principalmente en Alemania desarrollo una teoría sociológica que influencio posteriormente la Escuela de Frankfurt.

Max Weber estudio la sociología basándose en la Ciencia política, la Economía política, la Filosofía de la cultura y del derecho, además de los estudios religiosos.

Los métodos cualitativos consisten en la comprensión del comportamiento humano y las razonas que lo manejan.

Los métodos cuantitativos intentan explicar las razones del comportamiento humano.

Los métodos comparativos estudian la comparación de diversos fenómenos sociológicos cotejándolos.
La Asociación Americana de Sociología, con sus 14.000 miembros, es la mayor asociación profesional sociológica del mundo.

Su fundación data del año 1.905 bajo la denominación de American Sociological Society (ASS), es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la sociología que actualmente se denomina American Sociological Association (ASA).

Su principal publicación es la American Sociological Review, aunque también publica periódicamente City & Community, Contemporary Sociology, Contexts, Journal of Health and Social Behavior, Rose Series, Social Psychology Quarterly, Sociological Theory, Sociology fo Education y Teaching Sociology.

Lester Frank Ward fue su primer presidente y es considerado como el padre de la sociología norteamericana.

La ASA realiza una reunión anual, que en este año (2.014) está prevista para el día 15 de agosto en San Francisco, su reunión será retransmitida en su web.

La temática de esta reunión será la siguiente:

Viernes 15 de agosto del 2.014
Las concentraciones de la renta y de la riqueza.

Sábado 16 de agosto del 2.014
Clase social en la vida cotidiana.
El impacto de la desigualdad.

Domingo 17 de agosto del 2.014
Premios ASA, ceremonia y discurso presidencial.

Lunes 18 de agosto del 2.014
Vida familiar en tiempos difíciles.
Una tarde con Malcolm Gladwel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario