viernes, 6 de junio de 2014

Libro de Enoc


El Libro de Enoc aparece referenciado en muchos escritos, pero muchos no sabemos en qué consiste este libro.

Este libro es la Biblia de la Iglesia ortodoxa etíope, aunque las demás iglesias cristianas no lo aceptan, este libro se encuentra en el Códice Vaticano y los Papiros Chester Beatty.

El Libro de Enoc también se encuentra en la Tanaj de los judíos etíopes, aunque los judíos actuales lo excluyen.

La autoría de este libro se atribuía a Enoc, bisabuelo de Noé, aunque actualmente se atribuye a varios autores judíos.

Este primer Libro de Enoc fue escrito entre los siglos III antes de Cristo y I después de Cristo.

También existen otros tres libros de Enoc, el Segundo Libro de Enoc fue escrito a finales del siglo I, o algo después escrito en eslavo eclesiástico.

El Enoc copto, datado en el siglo V, del cual se han encontrado pocas partes.

Existe también el Tercer Libro de Enoc, escrito en ebreo, posteriormente al siglo V.

En este post conoceremos solamente el primero de los Libros de Enoc, el escrito entre los siglos III antes de Cristo y I después de Cristo.

Este libro está compuesto por varios libros que conoceremos a continuación.

Libro del Juicio; constituido por los capítulos 1 a 5 que trata de la felicitación de Enoc a los justos, afirmando que estos sobrevivirán cuando los injustos sean condenados, se cree que fue escrito antes del año 200 antes de Cristo.

Libro de los Vigilantes o Caída de los ángeles; formado por las capítulos 6 hasta el 36, donde nos cuenta que los ángeles tuvieron relaciones sexuales con mujeres, las cuales engendraron los nephilim, los cuales desataron la violencia sobre la tierra, siendo escrito antes del año 160 antes de Cristo.

Libro de las parábolas o El mesías y el reino; este libro está constituido por los capítulos 37 al 71, profetizando la venida del Hijo del Hombre, siendo escrito después del año 63 antes de Cristo.

Libro del cambio de las luminarias celestiales o Libro astronómico; formado por los capítulos comprendidos entre el 72 y el 82 mostrándonos el calendario solar hebreo, siendo escrito entre el año 250 y el 190 antes de Cristo.

Libro de los sueños; comprendiendo los capítulos 83 al 90, relatándonos dos visiones apocalípticas de Enoc mientras este soñaba, escrito después del año 161 antes de Cristo.

Carta de Enoc y Apocalipsis de las semanas; formada por los capítulos 81 a 105, contándonos la historia en diez semanas, relatando e interpretando el pasado y acabando en el futuro, escrito después del año 135 antes de Cristo.

Fragmentos; los capítulos 106 y 107, al parecer forman parte del Libro de Noé prediciendo los crímenes de la humanidad, el capítulo 108 dice que es otro Libro de Enoc, pero que falta en muchos manuscritos.

Si deseáis profundizar en el tema podéis visualizar los 108 capítulos en PDF el Libro de Enoc en la web “El ángel perdido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario