miércoles, 10 de diciembre de 2014

Marie Curie



Hoy sabremos algo más, de una conocida mujer, descubridora del radio y del polonio, María Salomea Sklodowska-Curie, física, matemática y química polaca, con nacionalidad francesa y conocida como María Curie.

María Curie, nació un 7 de noviembre del año 1.867, en Varsovia (Polonia) y falleció el 4 de julio del año 1.934, en Passy (Francia).

Fue la quinta y última hija de Wladyslaw Sklodowski (profesor de física y matemáticas) y de Bronislawa Boguska (maestra, pianista y cantante).

En el año 1.891, abandona Varsovia y se traslada a París, para continuar su formación, inscribiéndose en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad de la Sorbona.

El día 12 de junio del año 1.893 Marie se licencia en Física obteniendo el primer puesto de su promoción.

Un año más tarde (1.894) obtiene la licenciatura de Matemáticas, siendo la segunda de su promoción.

En el mismo año 1.894, Marie conoce a Pierre Curie (profesor de Física), con el cual comienza a realizar experimentos en los laboratorios y el 26 de julio del año 1.895, se casan ambos en una boda sencilla.

Durante el año 1.895, se descubren los rayos X por el físico Wilhelm Röntgen, descubrimiento que junto con la radiactividad natural, interesó a Marie que investigó junto a Pierre.

Los rayos X son una radiación electromagnética invisible para el ojo humano, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir películas fotográficas.

En el año 1.896 es descubierta la radioactividad natural por Henri Becquerel, sobre la cual Marie escribiría su tesis doctoral.

La radioactividad natural, es la radiactividad que existe en la naturaleza, sin la intervención humana, la cual puede provenir de materiales radiactivos primigenos (materiales radiactivos existentes en la Tierra desde su formación) y materiales radiactivos cosmogénicos (materiales radiactivos afectados por la interacción de rayos cósmicos, siendo estos materiales de la Tierra que originariamente no eran radiactivos).

En el año 1.898 Marie y Pierre aíslan dos nuevos elementos químicos, el polonio y el radio.

En el año 1.902, tras manipular casi ocho toneladas de pechblenda (variedad masiva y probablemente impura de uraninita), obtienen un gramo de cloruro de radio (compuesto químico compuesto de radio y cloro), presentan sus resultados a toda la comunidad científica.

El 25 de junio del año 1.903, Marie presenta su tesis doctoral “Investigaciones sobre las sustancias radiactivas” al tribunal que preside el físico Gabriel Lippmann, obteniendo el doctorado con la mención cum laude (mención que indica el nivel obtenido en un grado académico máximo).

En el año 1.903, también Marie Curie, es dotada conjuntamente con Henri Becquerel y Pierre Curie, con el Premio Nobel de Física, como reconocimiento a sus estudios sobre los fenómenos de las radiaciones, siendo Marie la primera mujer galardonada con un Nobel.

En el año 1.904, Pierre obtiene una cátedra en la Facultad de Ciencias de la Sorbona, donde ya enseñaba desde el año 1.900.

Un desgraciado 19 de abril del año 1.906, Pierre Curie mientras iba camino de su laboratorio en Paris, un día lluvioso, resbala y es atropellado por un coche de caballos, falleciendo.

Tras la muerte de Pierre Curie, Marie obtiene la cátedra de Física, que fue otorgada a su marido en la Sorbona, en el año 1.904.

El día 15 de noviembre del año 1.906, Marie da su primera clase, que trató sobre la radiactividad, creando gran expectación por ser la primera mujer que impartía una clase en la universidad.

En el año 1.910, Marie demostró que era posible obtener un gramo de radio puro.

En el año 1.911, Marie es protagonista de un escándalo, por tener relaciones con Paul Langevin, que estaba casado y la prensa denomino a “Marie como ladrona de maridos” y “la extranjera”.

Año 1.911, Marie obtiene el Premio Nobel de Química por descubrir el radio, el polonio, la forma de aislar el radio, así como el estudio de la naturaleza y composición del radio.

Marie en el año 1.914, es nombrada directora del Instituto de Radio de París y se funda el Instituto Curie.

En mayo del año 1.921, con la ayuda de la periodista estadounidense Mary Meloney, Marie junto con sus hijas se trasladan a los Estados Unidos.

Marie falleció poco después de quedarse ciega, un 4 de julio del año 1.934, en la Clínica Sacellemoz, en Passy (Francia), muerte provocada por una anemia aplásica provocada probablemente por la exposición a las radiaciones emitidas por sus trabajos de investigación sobre la radiación, cuyos efectos nocivos aun eran desconocidos.

2 comentarios: