sábado, 28 de diciembre de 2013

Almidón de maíz


Aunque quiero escribiré sobre el almidón de maíz o fécula de maíz, más conocido por su marca comercial (Maizena), creo que es interesante, con anterioridad, conocer que es el almidón.

Hasta hace pocos días, yo pensaba que la Maizena era harina de maíz, pensando que el contenido de la caja de Maizena eran granos de maíz molidos (al igual que la harina que consumimos habitualmente son granos de trigo molido).

El almidón, consiste en una sustancia que las plantas almacenan en sus raíces, como ocurre en la patata o la yuca, los cereales las almacenan en sus frutos y semillas.

Este producto tiene un alto grado energético que es consumido por las personas por vía de los alimentos.

Las plantas obtienen el almidón, sintetizando el dióxido de carbono tomado del aire y el agua que absorben las raíces del suelo, en este proceso es absorbida la energía del sol y es almacenada en forma de glucosa.

Los principales granos de donde podemos obtener el almidón son el trigo, el centeno, la cebada, el maíz, el sorgo, el mijo, el arroz y la avena.

El almidón es usado por la industria alimentaria como aditivo en algunos alimentos.

Destaca su uso como adhesivo, ligante, enturbiante, formador de películas, estabilizante de espumas, conservante del pan, gelificante, aglutinante…

En cocina se utiliza como espesante de salsas, rellenos de postres, para realizar algunas galletas también se utiliza el almidón ya que en algunos casos la harina de trigo las endurece demasiado y utilizando almidón salen más blanditas.

El almidón también es utilizado como alcohol, para preparar bebidas no alcohólicas, perfumes, aerosoles fijadores del pelo y para purificar el alcohol etílico.

Su uso químico, incluye la alimentación de mascotas, fabricación de papel, adhesivos, cremas de afeitar, productos textiles, productos varios de higiene personal y como solvente.

Antiguamente se utilizaba para “almidonar” la ropa después de lavarla o en el proceso de planchado.

Actualmente el almidón también es una alternativa biodegradable a los envases de poliestireno (porex-pan de las bandejas de la carne).

El almidón de maíz (Maizena), consiste en un polvo blanco y sedoso que se consigue con el molido muy fino del tejido interno del maíz seco (endospermo).

El almidón de maíz es doblemente espesante que la harina de maíz.

Al calentarse el almidón sus cadenas moleculares se desenredan  y se ligan con otras cadenas, provocando el espesamiento de la receta en cuestión.


La harina de maíz se consigue moliendo todo el núcleo del maíz seco.

4 comentarios:

  1. Muy interesante, yo lo utilizo a menudo para espesar salsas y las galletas. Gracias por los consejos.
    Feliz Año 2014

    ResponderEliminar
  2. A ti Red Rose, suelo utilizar poco la Maizena, no soy muy adicto a los postres, pero suelo siempre tener en casa algun paquete, como tambien harina de tempura (harina de garbanzo), que quedan los rebozados mas crujientes con ella.

    ResponderEliminar
  3. En Argentina la Maizena se utiliza muchísimo, es la base de unas pastas dulces típicas. Además desde siempre fue el sustituto ideal de los polvos de talco cuando se cambiaba el pañal a los bebés. Te dejo un enlace a la receta de los alfajores http://www.mis-recetas.org/recetas/show/4342-alfajores-de-maizena-receta-original .Me gusta tu blog, Jorge. Abrazo Lunático

    ResponderEliminar
  4. Su uso como polvos de talco la desconocia, gracias por tu visita, comentario y la receta que de momento archivo, soy poco goloso y con las navidades me salen los dulces por las orejas.

    ResponderEliminar