martes, 31 de diciembre de 2013

Guernica


Guernica es un municipio español, situado en el País Vasco que a casi todos los españoles nos suena, pero quizás muchos no sepamos que se esconde detrás del nombre de esta villa.

Oficialmente en euskera se llama Gernika-Lumo, situada en Vizcaya y poblada por 16.812 (2012) habitantes.

En el año 1.051 se tiene la primera mención conocida de la anteiglesia de Luno, mencionada en el cartulario de San Millán de la Cogolla.

Se conoce como anteiglesia a los pueblos que se formaron alrededor de una iglesia.

28 de abril de 1.366, el Conde Don Tello de Castilla funda Guernica en los terrenos de la anteiglesia de Luno.

En el siglo XV, Guernica contaba con unos 865 habitantes que habitaban sus únicas cuatro calles, Goienkale, Azokekale, Artekale y Barrenkale.

El 30 de julio de 1.476, Francisco de Mendieta recogió el juramento de los Fueros del rey Fernando el Católico bajo el Árbol de Guernica.

En el siglo XVIII contaba con 749 casas, ayuntamiento, cárcel, hospital y hasta la Casa de Misericordia para los pobres del lugar.

El material de fabricación de las casas, generalmente madera, propicio los incendios, como también eran habituales las inundaciones cuando las lluvias coincidían con la pleamar.

Sus ocupaciones principales eran agrícolas, artesanales y comerciales.

El 3 de julio de 1.875, siendo aspirante a rey Carlos de Borbón acudió a Guernica para jurar los Fueros.
Hasta el año 1.876 se realizaban bajo el Árbol de Guernica de las Juntas Generales de Vizcaya, bajo la sombra de este árbol se redactaron las leyes vizcaínas.

El municipio de Guernica y la anteiglesia de Luno se fusionaron el 8 de enero de 1.882, a causa de sus continuos litigios sobre sus límites territoriales.

Año 1.913, el magnate Juan Tomás Gandarias comienza la industrialización de Guernica creando en terrenos y pabellones cedidos por el ayuntamiento con la creación de la empresa eribarresa Esperanza y Unceta, empresa dedicada a la fabricación de armas cortas (principalmente pistolas), fundada en Eibar en 1.908 y cerrada en 1.997.

Tras la creación de esta fábrica se fueron creando nuevas industrias tales como los Talleres Guernica, Alkartasuna o Joyería y Plateria de Guernica.

En Guernica se halla un famoso roble, conocido como Árbol de Guernica, el cual es símbolo de libertad del pueblo vasco, lugar donde antiguamente se reunían las Juntas Generales de Vizcaya y los señores de Vizcaya juraban su respeto al fuero de Vizcaya tras recibir su título.

Agosto de 1.936, la aviación republicana bombardea las ciudades bajo el control nacional; Oviedo, Zaragoza y Córdoba.

18 de noviembre de 1.936, el general Franco ordena a la aviación alemana e italiana el bombardeo de diversas zonas urbanas de Madrid, con el  objetivo de desmoralizar la población y obtener su rendición.
Febrero de 1.937 la formación Cóndor ametralla la columna de refugiados civiles en la carretera entre Málaga y Almería generando cientos de víctimas.

31 de marzo de 1.937, los aliados de los nacionales en Vizcaya bombardearon Durango con aviones italianos causando 294 muertos.

26 de abril de 1.937, la Legión Cóndor, unidad aérea de la Luftwaffe, defendiendo la causa franquista bombardeo Guernica.

El brutal e indiscriminado ataque de la Luftwafe bombardeo Guernica durante cuatro horas redujo la ciudad a escombros.

El objetivo de este ataque fue la población civil, la cual fue bombardeada y ametrallada, de hecho tanto la fábrica de armas Unceta y Cia, ni la Casa de Juntas, ni el Árbol de Guernica, resultaron dañados.
Según los últimos estudios fallecieron 126 personas (aunque se duda entre 120 y 300 personas).

El ataque en forma de bombardeo en alfombra de Guernica fue un objetivo militar vital para conseguir evitar la retirada y el aprovisionamiento del Frente Popular en la campaña de Vizcaya.

Este ataque tuvo una gran representación internacional, se unió la masacre a la utilización propagandística del bombardeo lo cual lo hizo ser considerado este ataque como un icono antibélico internacionalmente.

Este ataque fue atribuido en un principio a los republicanos (como sucedió en Éibar e Irún), pero la realidad fue que el bombardeo se realizó por la presencia de periodistas ingleses (George Steer) del The Times.
El gobierno de Juan Negrín uso el bombardeo como estandarte del antifascismo.

Este mismo año, 1.937 el reconocido pintor Pablo Picasso presenta en la Exposición Internacional de París su actualmente famosa obra Guernica.

Marzo de 1.938, es bombardeada con objetivos civiles la ciudad de Barcelona.

25 de mayo de 1.938 es bombardeado Alicante con objetivos civiles.

7 de noviembre de 1.938 es bombardeada Cabra (Córdoba) por la aviación republicana produciendo 109 muertos y más de 200 heridos.

Año 1.966 se celebra el VI centenario de la fundación de la villa levantando en la Plaza de los Fueros un monumento a Don Tello, fundador de la villa, esculpida por Agustín Herranz.

Año 1.997, el presidente alemán Roman Herzog pide perdón por boca del embajador alemán con la lectura de una carta a los supervivientes de los bombardeos.

En la actualidad la Casa de Juntas es la sede de las Juntas Generales de Vizcaya y bajo el Árbol de Guernica juran actualmente su cargo los Presidentes (Lehendakaris) del Gobierno Vasco.

Para mayor información sobre el tema os remito a la Wikipedia, en su artículo “Bombardeo de Guernica”.


2 comentarios:

  1. Si me permites una pequeña corrección... En euskera es Gernika-Lumo, no lleva la u. Por lo demás, sólo añadir que el día del bombardeo era día de mercado y estaba bastante lleno. Mi tío vivía en Mundaka, a unos 7km de Gernika, y recordaba perfectamente ver pasar los aviones y luego oir las bombas. Ojalá no vuelva a suceder nada parecido, aunque tal y como vamos...

    ResponderEliminar
  2. Iratxe, gracias por tu aportación y quitada la "u" sobrante.
    Tienes toda la razón, las guerras solo benefician a los "señores de la guerra" que normalmente son quienes crean el ambiente para que las guerras se desarrollen y ellos se llenen los bolsillos de billetes rojos, pero esos billetes también sirven.

    ResponderEliminar