El Lockheed U-2 consiste en un avión de vigilancia de gran
altitud.
Este avión lo fabrica la empresa estadounidense Lockheed
Skunk Works.
El también conocido como Dragon Lady (Lockheed U-2) fue
diseñado por Clarence Johnson, realizando su primer vuelo el día 1 de agosto de
1.955.
Este avión que es propulsado por un solo motor, es monoplaza,
ha sido utilizado por la USAF (Fuerza Aérea de los Estados Unidos) y por la CIA
(Agencia Central de Inteligencia), para realizar misiones de vigilancia,
volando a altitudes superiores a los 21.000 metros, realizando también tareas
de investigación, desarrollo de sensores electrónicos, calibración de
satélites, así como también para validar los datos de los satélites.
A principios de los años cincuenta, Estado Unidos, con motivo
de la Guerra Fría pensó que necesitaban un avión para vigilar a la Unión
Soviética, para ello utilizaban bombarderos reconvertidos que eran vulnerables
al fuego antiaéreo y a los cazas.
Este nuevo avión volaría tan alto (por encima de los 21.000
metros) que estaría fuera del alcance de los misiles y cazas rusos, además de
estar fuera del alcance de los radares, así con toda impunidad, podrían
fotografiar cualquier parte de la Unión Soviética, violando cuando quisieran el
espacio aéreo ruso.
La Fuerza Aérea (USAF) pidió a Bell Aircraft, Martin Aircraft
y Fairchild Engine and Airplane que desarrollaran un nuevo avión de
reconocimiento.
La empresa Lockheed Aircraft Corporation encargo el diseño de
este avión a Clarence Johnson, que había diseñado con anterioridad el P-38
Lighting, así como el P-80.
Este nuevo avión, que estaba diseñando Clarence Johnson, recibió
la denominación de CL-282.
El CL-282 poseía el fuselaje del F-104 Starfighter, fuselaje
al que se le acoplaban unas enormes alas, como las de los planeadores, este
avión no tenia tren de aterrizaje para aligerarle peso, aunque este proyecto no
gusto a la USAF y fue rechazado.
Edwin Land, inventor de la fotografía instantánea quedo
interesado en este avión y hablo con Allen Dulles (director de la CIA).
Poco más tarde, Lockheed firma un contrato para la
fabricación de 20 aviones por un valor de 22.500.000 de dólares.
A partir de aquí el CL-282 pasó a denominarse U-2.
El día 1 de agosto de 1.955, realizo su primer vuelo,
comprobándose un poder de sustentación muy superior a lo esperado.
Polaroid, fue la empresa encargada de diseñar una potente
cámara de muy alta resolución para ser instalada en este avión.
El U-2, fue pensado para pesar poco y poder dar unas
prestaciones extraordinarias, aunque es difícil de pilotar, permitiendo un
margen de error muy reducido a su piloto.
Como por el tema de implicaciones políticas que podría
generar el sobrevolar otros países con un avión de guerra, todas las
operaciones efectuadas por estos aviones estaban a cargo de la CIA.
Los pilotos, antes de realizar estas operaciones debían
dimitir de sus cargos militares y unirse a la CIA como civiles (sheep diping).
1 de mayo de 1.960, el piloto Francis Gary Powers es
derribado en territorio soviético a los mandos de un U-2.
14 de octubre de 1.962, otro U-2 fotografía tropas soviéticas
instalando misiles nucleares en Cuba.
27 de octubre de 1.962, derriban otro U-2 cerca de Banes
(Cuba), pilotado por Rudolph Anderson .
Año 1.963, se experimenta el despegue y aterrizaje del U-2 en
portaaviones con éxito, lo que más tarde les permitiría monitorizar los ensayos
nucleares en Mururoa (Polinesia Francesa).
1.964, la SAC (Mando Aéreo Estratégico), envía un
destacamento de U-2 a Vietnam del Sur para misiones de reconocimiento en
Vietnam del Norte.
5 de abril de 1.965, se fotografían los emplazamientos de
misiles SAM-2 en Hanói y en puerto de Haiphong (Vietnam del Norte).
28 de julio de 1.966, se estrella un U-2 en Llaquera
(Bolivia).
8 de octubre de 1.966, el piloto Leo Stewart, sufre problemas
mecánicos sobrevolando Vietnam del
Norte, consigue llegar a Vietnam del Sur, eyectó con éxito y el avión se
estrello en las cercanías de la base aérea Bien Hoa.
Desde julio de 1.970 hasta marzo de 1.973, el Escuadrón 99º
permaneció en Tailandia.
Enero del 2.006, Donald Rumsfeld (Secretario de Defensa),
anuncia la retirada de los U-2 por motivos de reducción de costes, pero el
Congreso retrasa el retiro de los U-2 puesto que no hay otro sistema que pueda
reemplazar ese avión.
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