miércoles, 2 de octubre de 2013

La Mussara


Aunque hace unos dos años, escribí también un artículo sobre el pueblo deshabitado de La Mussara, el otro día fui a conocerlo personalmente, empujado por la curiosidad de mi mujer, Silvia.
Normalmente, todos los artículos que os escribo (aunque no necesariamente), salen de la pantallita del ordenador, en este caso, os edito el artículo anteriormente publicado y os añado, los nuevos ingredientes sobre el tema.
Hoy visitamos La Mussara, un pueblo cercano, abandonado, que actualmente posee el repetidor de televisión, el cual nos permite ver la tele, aunque realmente las antenas están un poco distantes del pueblo.
La Mussara, es un pueblo deshabitado desde el año 1.959, situado en la provincia de Tarragona, perteneciente a la comarca del Baix Camp.
300 metros antes de llegar a La Mussara, encontramos el Refugio de la Mussara, aunque no entramos en su interior, ni hablamos con sus propietarios, tenía una estupenda pinta y muy bien cuidado.
Seguimos circulando con el coche y llegamos hasta la misma puerta de la Iglesia de Sant Salvador, en ruinas, con sus muros reforzados por vigas de hierro.
Me sorprendió que al llegar hubiera un matrimonio, con su vehículo en la puerta de la Iglesia, con su mesa de camping desayunando, esperaba encontrar un pueblo perdido en el monte lleno de los cascotes de las casas derruidas y si había algún alma en las cercanías, seria de algún difunto…
Al ver esa familia, pensé para mi, otros que se han perdido como nosotros…
Nos saludamos y entramos al interior de la Iglesia (sin techo), pero la verdad que la visita, todo fue sorpresa tras sorpresa.
A pesar de que la Iglesia estaba en un avanzado estado de destrucción, estaban sus muros asegurados, todo prácticamente limpio de vegetación y sin un solo cascote de las paredes y techo que el tiempo se encargo de derruir.
Su campanario construido en el año 1.859, muestra rastros del edificio gótico sobre el cual se construyo más tarde el templo.
Tras hacer un montón de fotografías, salimos de la Iglesia, comprobando que en el rato que estuvimos dentro de la Iglesia, las almas (vivitas y coleantes) se habían multiplicado exponencialmente en la puerta de la Iglesia, está claro que nos faltaba el sacerdote para decir la misa…
Exploramos un poco el pueblo, viendo que los restos de sus casas andaban muy dispersas, si no las visitamos todas, creo que pocas nos faltaron.
La mayorías de las casas estaban derruidas, tanto o más que la Iglesia, todas ellas con una plaquita en su puerta con el nombre, por el cual se conocía esa casa, algunas de ellas la vegetación ya se había apoderado de ellas, pero la verdad todo estaba mucho más cuidado que lo que esperaba, a pesar de haber tanta alma de dos patas suelta por los alrededores, que cuanto más avanzaba la mañana, mas personas iban apareciendo.
 Actualmente existen 8 edificios en este pueblo, que están en ruinas. La Iglesia de Sant Salvador es el edificio que mejor se conserva.
En su interior habitaba la imagen del siglo XIV, de la Mare de Deu del Patrocini, que actualmente se conserva en el Museo de Reus.
A sus habitantes se les denominaba ranas, por el motivo de que cuando llovía, se formaba un pequeño embalse natural donde se daba de beber a los animales, embalse que aun existe cerquita de la iglesia en bastante buen estado de conservación, e incluso con agua.
La Mussara está rodeada de varias leyendas, se trata de un pueblo que le suele envolver mucho la niebla, pero en nuestra visita lucía un sol radiante, aunque en lo más alto hacia frio.
Se cuenta que cuando la niebla cubre a las personas, estas se desorientan y les desaparecen horas…….
También se dice que posee una puerta dimensional por la que han desaparecido personas.
Se cuenta que es tierra de brujas, durante las guerras carlistas, los soldados fueron a desenterrar a Cercós, un sanguinario, para fusilarlo después de muerto, se equivocaron, desenterraron a una bruja, fusilaron a esta y cuentan que una terrible maldición persiguió a estos soldados.
Uno de sus misterios, es el abandono de La Mussara, algunos lo achacan a una plaga de filoxera la cual ataca a los viñedos, aunque en La Mussara pocos viñedos ha habido.
La Mussara dejó de ser pueblo el 10 de enero del año 1.960.
En el año 1.985 el escritor Albert Manent publico su artículo “El proceso de despoblación del antiguo municipio de La Mussara”.
Los estudiosos del tema creen que La Mussara termino abandonada, por la emigración a las ciudades, la falta de agua y tener tierras poco productivas, por lo cual el pueblo termino perteneciendo a la vecina población de Vilaplana.
También cuentan algunos, que los días oscuros y fríos La Mussara no suele tener visitantes, momento que otros “visitantes” suelen aprovechar para realizas ritos satánicos, aunque en nuestra visita, no vimos ningún rastro de ello (velas, u otro vestigio de ello).
Cercano a La Mussara, existia un campamento militar (Castillejos), donde un alférez se fue con una amiga a La Mussara, pensando que había estado dos horas, y estuvo 12, es como si la niebla alterase el tiempo…
El 16 de octubre de 1.991 un grupo de amigos fue a buscar setas y Enrique Martínez Ortiz desapareció, fue buscado y hasta hoy nada se sabe de él….
Algunos visitantes aseguran que si se presta atención se pueden escuchar “cosas” en La Mussara…yo no escuche, ni sentí nada raro, ni las dos personas que me acompañaban.
También cuentan que se han visto monjes, seres transparentes que parecen clerigos…
También se cuenta que se ven OVNIS por la zona.
También se cuenta que existe una piedra cercana a una masía (casa de labranza en castellano), que ha sido bautizada como “Vila del Sis” (Villa del Seis), que al saltar la piedra se pasa a otra dimensión… piedra que no busque, pero que tampoco vi.
La mayoría de estos datos han sido sacados de Mundo Parapsicológico.
Hasta aquí esta lo normal, después a la tarde, cuando me apeteció, me dedique a enderezar parte de las fotografías que saque yo, (aun me faltan por ver más de una centena que saco una amiga nuestra, que también me ha comentado que ha visto un par de fotos raras).
La cuestión es que al repasar mis fotos, aclaro que fuero fotografías sacadas con una cámara de video y no soy precisamente un buen fotógrafo, me puse a enderezarlas y las que veía que estaban en muy mal estado, pues a la papelera.
Curiosamente salve dos donde aparecía una especie punta de flecha roja, que a pesar de pensar que sería algún tipo de efecto óptico, no las borre, dije para mi queda curioso, ya tendré tiempo de eliminarlas…
Lo que ocurrió más tarde, es que al volver a mirarlas con algo más de atención, para que fuera un efecto óptico, desde mi inexperiencia, lo veo muy raro.
Además he realizado bastantes fotografías con esa cámara de video, y la verdad que en ocasiones hasta el conseguido fotografiar mi dedo…
Pero como os cuento, esas dos fotos que os comento puede que sean efectos ópticos, pero en lugar de describirlas, esas fotos que comento son las dos fotos (junto con otras dos similares), que os coloco de ilustración en el artículo, además curiosamente, las puntas de flecha roja y una especie de bolita se repiten mucho, también saque mas fotos raras, pero menos espectaculares.
A mirar con algo más de detalle, vi alrededor de una decena de fotos con “cosas extrañas” y en ningún caso asemejo con electos ópticos que en otras ocasiones me hayan ocurrido… que sean efectos ópticos o no (que lo pueden ser) que quien vea las fotos opine.
Que lector juzgue esas dos fotos, estas fotos solo se han pasado del formato JPG al GIF, para hacer el carrusel de fotos, por lo demás, no tienen ningún tipo de retoque, estan tal y como salieron de la pastilla de la cámara de video.
Si alguien está interesado en el tema, puede ponerse en contacto conmigo y sin ningún problema le remitiría el resto de las “fotos raras” y estas en su formato original JPG.


No hay comentarios:

Publicar un comentario