domingo, 8 de diciembre de 2013

Nelson Rolihlahla Mandela


Esta es una de las pocas ocasiones en las que toco temas de actualidad, tocar temas de actualidad lo hacen todos los periodistas, y yo quiero ser diferente, me gusta tocar temas que todo el mundo tiene olvidados, mi gran problema es que me interesan demasiadas temáticas y me auto-censuro a un solo artículo por día, además intentando no interesarme, buscando nuevos temas para escribir artículos, estos se me acumulan creándome un “mini” estrés, problema social-mental que quiero mantener muy lejos de mi.

Pues en esta ocasión quiero ser un “pesado” mas, dentro de la multitud que estos días escriben sobre Mandela, Nelson Rolihlahla Mandela, que como ocurre con los artistas, se le valora especialmente cuando se marcha.

Hace una semana, pocos (yo el primero que no lo hacía), hablaban de Mandela, hoy que esta muerto, el mundo se vuelca en el (incluso yo), a ver si con su muerte conseguimos que el mundo rico se acuerde de Africa, pero el acordarse de Mandela es flor de un día, una noticia en las que no me gusta participar, noticia “obligada” de portada, esas noticias no me interesan, pero bueno, no es mi estilo dar mi opinión, prefiero exponer los temas y que el lector opine, intentando ser imparcial, simplemente exponiendo el tema para que cada lector se forme su idea propia, no la mía, que es el gran problema que veo en los medios de comunicación que tienen un gran interés de intentar que el lector piense como piensa dicho medio, incluso pasando por encima del pensamiento de quien escribe, en muchos casos los periodistas importantes “opinan” lo mismo que quien le paga, que pena… pero quien nos da las habichuelas es quien nos pone el collar y la correa para que expresemos la opinión del director de turno, no la del profesional.

Pero vayamos al tema y dejemos los gruñidos de un periodista aficionado, evaporarse en la inmensidad del universo, con el apoyo de otro ordenador estoy mirando la fotografía de Mandela, su foto me muestra…

Veo un anciano de pelo blanco (como yo), una sonrisa encantadora, una gran nariz, unos ojos muy pequeños, pero de veras, sus ojos son tan pequeños que no me dicen nada, pero su sonrisa consigue rejuvenecerle enormemente.

Falta saber el momento de la foto, falta conocer a esta persona, faltan muchos datos, pero de veras, su sonrisa ilumina la fotografía, quizás sea la esperanza de algo, sus ojos pequeños, (aunque son tan pequeños que no los veo), sea la tristeza del saco de problemas que ha encontrado durante su larga vida.

Una vida muy cambiante, una persona que paso de ser considerada terrorista, a ser un premio Nobel y presidente de su país.

Nelson Rolihlahla Mandela, nació en Mvezo, un 18 de julio en 1.918 y acaba de morir, un 5 de diciembre del año 2.013.

Fue uno de los 13 hijos que tuvo su padre, Gadla Henry Mphakanyiswa que fue consejero de la casa real Thembu.

La madre de Mandela fue la tercera de las esposas de Gadla, Nonqaphi Nosekeni Fanny.

Mandela empezó a estudiar en el Colegio Universitario de Fort Hare, del cual fue expulsado, junto con un compañero por participar en una huelga estudiantil.

Se trasladó a Johannesburgo, donde en el año 1.941, terminó sus estudios de bachillerato por correspondencia, en la Unisa.

Más tarde estudió derecho en la Universidad de Witwatersrand, en la cual se graduó como abogado, el año 1.942.

1.948 se funda el Partido Nacional Sudafricano, con política de segregación racial (apartheid).

Año 1.952, Mandela adquiere importancia dentro del Congreso Nacional Africano a causa de la Campaña de desobediencia civil.

Durante los años 1.952 y 1.959, el Congreso Nacional Africano sufre una ruptura y nace una nueva rama de activistas negros, los africanistas, que piden acciones más drásticas contra el Partido Nacional.

Año 1955, en el Congreso del Pueblo se proclama la Carta de Libertad, principal causa contra el apartheid.
5 de diciembre de 1.956, por utilizar métodos de resistencia sin violencia (inspirados en Gandhi), Mandela y 150 compañeros son arrestados y encarcelados.

En el año 1.957 se divorcia de su primera esposa, Evelin Ntoko Mase.

El 4 de febrero de 1.958 nace su hija Zenani.

Año 1.960, nace otra hija de Mandela y Winnie, Zindziswa.

Año 1.960 los activistas del PAC, sufren la Masacre de Sharpeville.

Año 1.961 con la Conferencia Pan-Africana, Mandela realiza una llamada a las armas.

Mandela fue líder de Umkhonto we Sizwe, (lanza de la nación),brazo armado de la CNA (Congreso Nacional Africano), que había sido creado por el Congreso de Sindicatos Sudafricanos y el Partido Comunista Sudafricano.

Año 1.961, son puestos en libertad Mandela y sus compañeros, encarcelados desde 1.956 cuando se les declara no culpables.

El 5 de agosto del año 1.962, es arrestado Mandela, junto con Cecil Williams, cerca de Howick, el cual es condenado a cadena perpetua por sabotaje, acusado de incitar a los trabajadores a la huelga y salir del país sin permiso.

Al parecer las autoridades sudafricanas localizaron a Mandela por informaciones de la CIA.

Mandela tuvo el número de preso 466/64, lo cual significa que en la isla de Robben fue el preso número 466 del año 1.964, prisión donde en precarias condiciones estuvo durante 17 años.

Año 1.969, fallece su primer hijo, Madiba Thenbekili en un accidente automovilístico.

En el año 1.969 se organizó una falsa operación de fuga por el Servicio Secreto Sudafricano para sacar a Mandela de la cárcel, aunque el objetivo era asesinarlo, complot descubierto por el Servicio Secreto Británico que frustro el complot.

Marzo del año 1.982, es trasladado Mandela desde la isla de Robben, a la prisión de Pollsmoor.

Febrero de 1.985, el presidente Botha ofrece la libertad a Mandela a cambio de que este renuncie a la lucha armada.

Año 1.988, Mandela es trasladado a la prisión de Victor Verster.

El 11 de febrero de 1.990, tras la muerte del presidente Botha, que sufrió un derrame cerebral, al ser sustituido por Frederik Willem de Klerk, este ordena la liberación de Mandela, tras 27 años de presidio.

Abril de 1.992, se separa de su esposa Winnie Madikizela por escándalos políticos.

En el año 1.993 recibe conjuntamente con Frederik Willem de Klerk el Premio Nobel de la Paz.

En el año 1.994, Mandela gana las primeras elecciones democráticas de Sudáfrica, siendo nombrado presidente hasta el año 1.999.

19 de marzo del año 1.996 se divorcia de Winnie.

El 18 de julio de 1.998, se casa con Graça Machel, viuda de Samora Machel, expresidente de Mozambique.

30 de abril del año 2.004 fallece su primera esposa, Evelin Ntoko Mase, afectada de neumonía.

El 6 de enero del año 2.005 muere su segundo hijo, a la edad de 54 años, por una enfermedad asociada al sida.

El 11 de julio del 2.010 hizo su última aparición pública en la final del Mundial de Futbol de Sudáfrica.

Febrero del año 2.011, es hospitalizado por una infección respiratoria.

Año 2.012, el Banco Central Sudafricano emite billetes con el rostro de Mandela.

Diciembre del año 2.012, es hospitalizado en cuatro ocasiones por problemas respiratorios y la eliminación de unos cálculos biliares.

En marzo del 2.013, se le realizó una intervención quirúrgica con éxito.

El 8 de junio del 2.013, Mandela es hospitalizado en Pretoria a causa de una infección pulmonar.

5 de diciembre del año 2.013, fallece en Johannesburgo Mandela, tras pasar cinco meses en estado crítico.

Fuente: Wikipedia, en su artículo “Nelson Mandela”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario