sábado, 14 de diciembre de 2013

Hedgehog


Un erizo es un simpático animalito lleno de pinchos, pero el erizo sobre el que en esta ocasión os escribiré, se trata de un erizo inglés, quizás más conocido como hedgehog.

Se trata de un complemento de las cargas de profundidad que utilizaba en la Segunda Guerra Mundial la Royal Navy.

El proyecto para desarrollar el hedgehog fue iniciado en diciembre de 1.940.

En mayo de 1.941, fue probado satisfactoriamente en el destructor HMS Westcott, aunque a finales de este mismo año todos los buques de escolta de la Royal Army fueron equipados con el hedgehog.

Esta arma disparaba un pequeño número de proyectiles de mortero de espiga y era disparada conjuntamente con cargas de profundidad, mientras los hedgehog explotaban por impacto, las cargas de profundidad estallaban al llegar a una determinada profundidad.

Aunque realmente cuando la Dirección de Desarrollo de Armas Varias, estaba desarrollando los erizos. los llamaban Lanzador Antisubmarino, al final se le termino llamando erizo, porque al estar descargadas, las espigas donde se colocaban los proyectiles les daban una forma similar a un erizo.

Técnicamente consisten en unos morteros de espiga, que invento el teniente coronel de la Artillería del Ejercito Británico, Blacker.

Realmente estos erizos eran unas cargas de profundidad que disparaban 24 proyectiles en arco, creando una formación circular o elíptica de unos 30 metros de diámetro y podían ser lanzados a unos 230 metros de distancia sobre el objetivo, si uno solo de estos erizos tocaba el submarino los demás erizos explotaban por simpatía y el submarino estaba perdido.

La recarga para volver a lanzar una nueva andanada de erizos, tardaba unos tres minutos.

Los erizos tenían de ventaja sobre las cargas de profundidad que mientras cuando la carga de profundidad explotaba aunque no tocase el submarino y sus turbulencias hacían perder la visibilidad del sonar y mientras que las aguas se tranquilizaban, el submarino podía escapar, con los erizos no ocurría esta ya que estos solo explotaban cuando hacían impacto en el submarino.

Para lanzar los erizos, no era necesario saber la profundidad del submarino, con las cargas de profundidad si, y además había que programarlas.

Hasta el año 1.943, la Royal Navy, no pudo tener un sonar que calculase la profundidad de los submarinos.
En el año 1.943, el erizo fue reemplazado por el calamar, más conocido como squid.

El erizo se utilizó en los tanques Matilda al servicio de las fuerzas australianas, adaptado con un lanzador de 7 proyectiles.

En el año 1.949, los rusos también imitaron el erizo, desarrollando el MBU-200, que en 1.956 fue reemplazado por el MBU-600 el cual ampliaba su alcance hasta los 600 m.

También el calamar (squid), fue más tarde reemplazado por el mortero de tres tubos (limbo).

Los Estados Unidos, que tienen que estar en todas partes, como no, también fabricaron su versión de erizo, los bautizaron como ratonera (mousetrap).

La vida de la ratonera fue muy efímera, ese mismo año el 1.943, las nuevas embarcaciones de la Royal Navy, reemplazo los erizos por calamares (squid), aunque la US Navy los utilizo durante la Guerra Fría hasta sustituirlos por el ASTROC, un sistema antisubmarinos desarrollado en la década de los años 50, desplegados en 1.960 y modernizados en 1.990.

También posteriormente al calamar, Estados Unidos desarrollo el Arma Alfa.

Fuente: Wikipedia en su artículo “Erizo (arma).”


No hay comentarios:

Publicar un comentario