viernes, 3 de julio de 2015

Nafta (Acuerdo comercial de América del Norte)


NAFTA, son las siglas de North American Free Trade Agreement (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), acuerdo por medio del cual se creó una zona de libre comercio entre EE UU, Canadá y México.

La negociación de este tratado, se realizó durante el mandato de George H. W. Bush, por parte estadounidense, Brian Mulroney (primer ministro canadiense) y Carlos Salinas de Gortari presidente mexicano.

La firma del NAFTA se realizó en México el 17 de diciembre del año 1.992, entrando en vigor el día 1 de enero del año 1.994.

La misión de este tratado es:

-Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y de servicios entre los territorios de los tres países.

-Promover condiciones de competencia leal entre los tres países firmantes.

-Aumentar sustancialmente las actividades inversoras en los tres países.

-Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en el territorio de todas las partes implicadas.

-Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del NAFTA, para su administración conjunta y solucionar las controversias.

-Establecer líneas para la posterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios del NAFTA.

Básicamente el NAFTA elimina los impuestos arancelarios entre estos tres países, para favorecer competitividad ante productos similares de otros países que si que tendrían que pagar aranceles.

Según la web NAFTANOW, se ha triplicado en el año 2.008, el valor del comercio ante este triplete de estados, generando beneficios a las familias, agricultores, trabajadores, fabricantes y consumidores, esta web que os enlazo, esta creada para informar a estadounidenses, canadienses y mexicanos.

Según la misma web (NAFTANOW) nos explica 7 mitos sobre el acuerdo NAFTA:

1-El NAFTA ha logrado sus objetivos fundamentales de la expansión del comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México, donde nos cuentan que se ha triplicado la cifra de negocio entre los países del NAFTA hasta el año 2.008.

2-NAFTA ha generado pérdida de empleos, afirmándonos, que la realidad es que el aumento de empleo en los tres países, ha crecido en 40.000.000 de puestos de trabajo, desde el año 1.993 (no cuentan que ocurrió antes, ni hasta que año dura el crecimiento del empleo después del año 1.993, ni especifica cantidades por países).

3-NAFTA perjudica a los trabajadores, al erosionar las normas laborales y la reducción de los salarios, donde (con todo su morro), afirman que el acuerdo de cooperación busca mejorar las condiciones de trabajo, los niveles de vida, protegiendo, fortaleciendo y haciendo efectivos los derechos de los trabajadores (quizás confundan trabajadores con multinacionales ¿puede ser?).

4-NAFTA socava la soberanía y la independencia nacional, afirmando que el acuerdo es para facilitar el comercio (de las multinacionales) entre los tres países, respetando el marco cultural y legal de cada uno de estos países.

5-NAFTA, no hace nada para ayudar al medio ambiente, donde nos cuentan que sus miembros negociaron el Acuerdo Norteamericano de Cooperación Ambiental (ACAAN, tema sobre el cual escribiré un próximo artículo).

6-NAFTA perjudica al sector agrícola, afirmando unas grandes inversiones en el sector agrícola, donde Canadá y México son grandes proveedores de Estados Unidos (pregunto yo inocentemente ¿Canadá y México o las multinacionales de EEUU aprovechando los bajos salarios mexicanos?), mientras (no os lo perdáis) Estados Unidos es el proveedor líder de México y Canadá…

NAFTA afecta negativamente a la base de la fabricación norteamericana, donde reconoce que los fabricantes estadounidenses disfrutan de un mejor acceso a materiales, tecnología, talento y capital, gracias a lo cual han mejorado la eficiencia y la tecnología, haciéndolas más competitivas para el país y el mundo (yo diría invirtiendo para aprovechar el bajo coste de mano de obra y la eliminación de impuestos transfronterizos haciendo competencia desleal al resto de mercados).

Próximamente, bajo alto secretismo sentiremos en España (y Europa), un acuerdo similar, el TTIP, del cual también os he escrito con anterioridad.

NAFTA, desde que se puso en funcionamiento, ha sido criticado por algunas organizaciones, acusándolo de desmantelar la industria mexicana, aunque otros organismos lo defienden.

A Canadá, le interesa el NAFTA porque le interesa tener buenas relaciones con EEUU, puesto que más del 50% de sus exportaciones son adquiridas por EEUU.

A México, en cambio le interesan las inversiones de EEUU, que este realiza en su territorio así como la importación de automóviles provenientes de EEUU.

EEUU es importador de energía tanto de Canadá, como de México, además el NAFTA le genera facilidades para vender sus productos a ambos países.

Uno de los problemas de México, es que sus empresas no poseen tecnología, la cual produce mayor productividad, por lo cual la competencia es imposible, en el medio y corto plazo.

Muchas empresas ensambladoras de EEUU, han montado sus líneas de montaje en México, donde los sueldos son más bajos y aprovechando la poca distancia geográfica.

La pobreza extrema en México, que era en 1.994 de un 16% de la población, en el año 1.999 aumento al 28% y 5.000.000 de campesinos se vieron obligados a abandonar sus tierras.

Realmente, estos tipos de acuerdos comerciales que personalmente entiendo que ayudan a las multinacionales, aunque son temas diferentes, me recuerdan a Guatemala y la Operación PBSUCCES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario