domingo, 2 de octubre de 2016

Aluminio y yodo, resultado yoduro de aluminio

En esta ocasión os contare una curiosa reacción química, resulta que si mezclamos polvo de aluminio y le agregamos yodo, se realiza un curiosa y espectacular reacción química, generando yoduro de aluminio.

Para observar esta reacción os recomiendo este vídeo del YouTube, donde nos muestran visualmente la espectacular reacción de mezclar yodo con aluminio.

Para comprender esta reacción química primero conozcamos el aluminio.

Aluminio:

El nombre inicial del aluminio fue aluminum, nombre otorgado por el británico Sir Humphrey Davy, en el año 1.809.

Hans Christian Oersted, físico danés, aisló por vez primera en el año 1.825 este conocido material.

Su aislamiento total no fue conseguido hasta el año 1.827, por Friedrich Wöhler.

El aluminio es un metal no ferromagnético y es el tercer elemento más común en la corteza terráquea.

El aluminio lo podemos encontrar tanto en las rocas, en la vegetación e incluso en los animales.

El aluminio en forma natural lo podemos encontrar en feldespatos, plagioclasas y micas.
Pero el aluminio que conocemos como metal, es extraído únicamente de un mineral llamado bauxita.

El aluminio se obtiene con la transformación de la bauxita, mediante un proceso denominado “proceso Bayer”, convirtiéndolo en alúmina, la cual después por medio de la electrolisis es convertida en aluminio metálico.

Es un material muy apreciado en ingeniería por su baja densidad (poco peso) y su alta resistencia a la corrosión.

El aluminio es un estupendo conductor de la electricidad y del calor, además de ser barato y poderse mecanizar con facilidad.

Como inconveniente el aluminio tiene que es necesaria la utilización de mucha energía eléctrica para su producción, aunque este gasto se ve compensado por su bajo coste de reciclado, su vida útil y la estabilidad de su precio.

En la antigüedad se utilizaba en tintorería y medicina.

En medicina era presentado como una sal doble, conocida bajo el nombre de alumbre, que actualmente aun es utilizada como cáustico en medicina, como mordiente (para fijar los colores en las fibras textiles) en tintorería, para limpiar aguas turbias, como endurecedor del yeso, para el curtido de pieles, para la fabricación de papel y antitranspirantes.

También se utiliza en medicina, en pacientes urológicos para detener el sangrado en hemorragias de origen vesical.

Posee propiedades bactericidas, por lo cual en algunas culturas es utilizado como conservante en forma de cristales de alumbre potásico.

También es un conservante alimenticio (H 100068) y suele usarse como conservante de plátanos.

Es utilizado en fotografía para endurecer la gelatina de las películas.

Yodo:

El yodo, también conocido como iodo, consiste en un elemento químico que puede encontrarse en forma molecular como yodo diatómico.

Consiste en un oligoelemento empleado principalmente en medicina, fotografía y como colorante.

El yodo se obtiene a partir de yoduros contenidos en el agua del mar, en las algas o a partir de nitratos del salitre.

Pedro Gamboni, fue el primero que descubrió un método para separar el yodo del salitre en su oficina salitrera de Sebastopol, en la región de Tarapacá (Chile).

El yodo es un elemento químico esencial es también producido por la glándula tiroides, la cual genera unas hormonas denominadas tiroxina y triyodotironina, las cuales poseen yodo.
En caso de tener déficit de yodo en la infancia se puede llegar a padecer cretinismo (deficiencia congénita de la glándula tiroidea, provocando un retardo en el crecimiento físico y mental), también puede producir bocio (aumento de la glándula tiroides, provocando una tumoración en el cuello, debajo de la laringe) y también puede provocar mixedema (alteración de los tejidos caracterizados por una acumulación de líquidos o edema).

Yoduro de aluminio:

El yoduro de aluminio es cualquier compuesto químico que contenga únicamente aluminio y yodo.

Con el experimento que nos muestran en el video vemos la reacción de unir aluminio en polvo y yodo, también en polvo, se mezclan ambos componentes, se les añaden unas gotitas de agua y en primer lugar reacciona sacando un humo morado, que mas tarde aparecerá incluso un voraz fuego.

Se introduce el yodo y el aluminio, ambos en polvo, para que su reacción sea mayor, puesto que a más fino sea este polvo mejor contacto hará el aluminio con el yodo.

Las gotas de agua fomentan una rápida reacción, desprendiendo vapores de yodo (el humo morado), mientras aumenta la temperatura, que poco después producirá una poderosa llamarada, tras la cual habremos obtenido yoduro de aluminio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario