En este artículo, os presentare esa conocida caja donde se
puede guardar la corriente eléctrica, para utilizarla cuando la necesitemos.
Esta caja, comúnmente conocida como batería o acumulador, es
una caja que almacena la corriente eléctrica por medio de procesos electroquímicos.
Una batería, es una especie de pila, pero recargable por un
determinado número de veces.
El principio del funcionamiento de una batería se basa en un proceso químico llamado redox
(proceso químico reversible basado en la reducción-oxidación).
Generalmente las baterías constan de dos electrodos de un
mismo material o diferente, ambos sumergidos en un electrolito.
Aunque las baterías nos parecen algo relativamente moderno,
están presentes en todos nuestros vehículos (de gran capacidad, en los
eléctricos), los ordenadores portátiles, los teléfonos y mil engendros
mecánicos y electrónicos mas, la pila (que es una batería no recargable) ya fue
inventada por Volta en el año 1.800.
Hagamos una pequeña cronología de la historia de la pila.
20 de marzo, del año 1.800, Alessandro Volta, presenta su
invento, la pila.
1.803, Johann Wilhelm Ritter construye su acumulador
eléctrico, prototipo teórico y experimental, sin aplicación práctica.
1.836, John Frederic Daniell, inventa la pila Daniell,
evitando la acumulación de hidrógeno.
1.844, William Robert Grove, mejora las prestaciones de la
pila Daniell, la cual fue muy utilizada en las redes telegráficas de los
Estados Unidos.
1.860, Gaston Planté construye la primera batería de
plomo-ácido “utilizable”, pero obtuvo poco éxito.
1.879, Ganton Planté vuelve a presentar públicamente su
batería y en este caso obtiene una gran aceptación.
1.887, Federico Guillermo Luis Hellesen desarrolla una pila
seca, según cuentan con anterioridad a Gassner.
1.887, Carl Gassner patenta la pila seca.
1.899, Waldemar Jungner inventa el acumulador de
níquel-cadmio.
1.903, Thomas Alva Edison, basándose en los trabajos de
Jugner patenta un acumulador de hierro y
níquel.
1.908, comienza a comercializarse el acumulador de Edison.
1.910, se comercializa en Suecia el acumulador de Jugner.
1.912, G. N. Lewis comienza la experimentación con las pilas
de litio.
1.946, llega a Estados Unidos el acumulador de Jugner.
1.955, Lewis Urry desarrolla las pilas alcalinas.
1.959, salen al mercado las pilas alcalinas de Urry.
1.970, Se empiezan a comercializar las pilas de litio de G.
N. Lewis.
1.970, se desarrollan las pilas níquel-hidrógeno, para
utilizarse en satélites de comunicaciones.
1.980, Jhon B. Goodenough, junto con un equipo de
investigación de Sony, desarrollan la batería de iones de litio.
1.989, aparecen las primeras pilas de níquel-hidrógeno en el
mercado, conocidas bajo el nombre de baterías de níquel metal hidruro.
1.996, se lanza al mercado la batería de polímero de ion de
litio.
2.013, Eesha Khare gana el concurso de la Foundation Young
Scientist Award por un proyecto de baterías basadas en supercondensadores que
se pueden cargar en 20 o 30 segundos, soporta mayor carga, y es capaz de
admitir 10 veces más, los ciclos de carga que las habituales, además es
flexible, por lo cual podría servir para pantallas enrollables o ropa.
Las baterías o acumuladores tienen un efecto no deseado, el
efecto memoria, a causa de lo cual se limita en las recargas el voltaje o la
capacidad, para evitar que se creen cristales en el interior de la batería y
estos limiten su capacidad para almacenar energía.
Actualmente utilizamos baterías de plomo-ácido, compuestas
por electrodos de plomo y el electrolito es ácido sulfúrico.
También utilizamos las baterías de níquel-hierro, inventadas
por Waldemar Jungner, que mas tarde desarrollo y patento Edison, sus bornes son
de acero niquelado y su electrolito es una solución de agua destilada y potasa
caústica.
Usamos también las baterías de níquel-cadmio, donde el
electrolito es hidrógeno de potasio y su polo positivo es de hidróxido de níquel
y su polo negativo de cadmio.
Las baterías de níquel-hidruro, su ánodo es de hidróxido de
níquel y su cátodo de una aleación de hidruro metálico.
Las baterías de iones de litio, su ánodo es de grafito, su
cátodo de oxido de cobalto u oxido de magnesio.
Baterías de polímero de litio, son similares a las anteriores
(baterías de iones de litio), pero son más pequeñas y potentes que las
anteriores.
Pilas de combustible, propiamente no son baterías, convierten
energía química en eléctrica y es recargable, funciona con hidrógeno, metano o
metanol.
Saludos desde Suecia! Gracias por la información!
ResponderEliminarTurbeng, gracias a ti por leerla.
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