jueves, 6 de marzo de 2014

Mejillones con mayonesa de ajo y tomate


Esta es otra receta, sencilla, barata, de estupendo sabor.

Además con poco trabajo podemos hacer de más, tanto mejillones como alcachofas y tendremos mejillones y alcachofas cocidas para futuras recetas.

Ingredientes (2 personas):

20 mejillones
1 vaso de cava
4 alcachofas
1 huevo
1 tomate
3 ajos
Sal
Aceite

Preparación:

Cocemos en agua las alcachofas (yo utilicé un hervidor eléctrico al vapor), pero se pueden cocer en una olla con agua que las cubra hasta que estén tiernas.

Mientras limpiamos los mejillones y los introducimos en una olla donde previamente habremos colocado el cava y dejamos cocer tapaditos a fuego medio.

A los mejillones no les coloco especias porque la salsa con el ajo ya es bastante fuerte de sabor, pero si deseáis añadir alguna especie o laurel, tomillo, etc, a vuestro gusto.

Pelamos y fileteamos los ajos y los introducimos en el vaso de la batidora.

Añadimos la sal, siendo generosos (una cucharada rasa de café o así)

Lavamos, descorazonamos y troceamos un tomatito maduro.

Añadimos un generoso chorro de aceite de oliva.

Trituramos todo ello.

Ahora viene el secreto, una vez triturado todo, introducimos un huevo crudo con su clara y su yema, dejándolo durante media hora con la mezcla sin batirlo, para que las distintas temperaturas de los ingredientes se equilibren, pasado este tiempo podemos batirlo.

Salseamos mejillones y alcachofas y listo para comer.

Se puede servir tanto frío como caliente.


En lugar de salsear en la cocina, se puede poner la salsa en una salsera y que cada comensal salsee a su gusto.

2 comentarios:

  1. Pues me encanta esta fórmula. Yo he probado el alioli con las clotxinas valencianas y están tremendas así que puedo imaginar que con las alcachofas, otra de mis debilidades, sería impresionante tapeo. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Pues seguro que con las clotxinas (mejillones valencianos) quedaran estupendas las alcachofas, por lo menos yo no habia realizado esa mezcla antes y quedo de un muy agradable paladar.

    ResponderEliminar