martes, 12 de agosto de 2014

Patatas rellenas al microondas



En esta ocasión, aunque la receta es muy sencilla de realizar, la verdad, me he comido el tarro durante un par de horas porque no tenía muy claro cómo realizarla para hacer una bonita presentación y sabor agradable y trabajar poquito, que la cocina no tiene por qué ser difícil.


Ingredientes (2 personas):

2 patatas medianas
1 huevo
1 lata pequeña de atún en aceite
20 alcaparras
4 espárragos blancos de lata
12 aceitunas negras
2 generosas cucharadas de mayonesa (comprada)
Lechuga (para decorar)
Aceite
Sal

Preparación:

Como sabéis quienes me soléis leer, soy muy vago y si puedo trabajar poco mejor, en lugar de cocer dos patatas he cocido cuatro que ya me inventare algo en que gastar las sobrantes, el huevo cocido ya lo tenía sobrante de otra receta, las alcaparras eran sobrantes de otra receta (que además no soy muy partidario de su fuerte sabor, pero en esta ocasión como el relleno de la patata es muy suave, puede quedar bien y además sirven de decoración), la mayonesa también la tenía abierta y le sienta de muerte al huevo cocido y a la patata cocida (prefiero mayonesa casera de ajo, le daría un punto especial, pero hay que consumir lo que tenemos empezado).

Bueno empecemos con la receta que al final contando historias os escribo un libro…

Podemos cocer las patatas sin pelar con abundante agua, como suelo hacerlas yo, con un hervidor eléctrico, o como he realizado su cocción en esta ocasión que les da un toke especial… al microondas.

Se lavan bien las patatas, se introducen en un recipiente apto para el microondas, sin pelarlas y se tapan con plástico de cocina, pinchándolo con un tenedor.

Yo he cocinado con mi arcaico microondas cuatro patatas medianitas y les he puesto cuatro tandas de 5 minutos, si vuestro microondas es más potente, irle dando tandas de 5 minutos hasta que estén tiernas al tacto las patatas.

Dejáis enfriar las patatas y mientras preparáis el relleno.

Si no tenéis el huevo cocido, pues a cocerlo toca unos 15-18 minutos (si ponéis alguno de mas, siempre va bien tener huevos cocidos en la nevera, también en el supermercado se venden cocidos).
Se pela el huevo y se trocea.

Unimos al huevo el contenido de la lata de atún en aceite, dejando el aceite en la lata.
Dos grandes cucharadas de mayonesa, también las agregamos a la mezcla.

Cuando las patatas estén frías para poder trabajar con ellas sin quemarnos, las partimos longitudinalmente y las vaciamos con un saca bolitas, de los que se usan para el melón con cuidado de no romperlas y sin pelarlas, que así tendrán más consistencia y será más difícil romperlas.

La parte de la patata que vamos vaciando la unimos al huevo, la mayonesa y el atún y lo hacemos todo puré con la ayuda de un tenedor, mezclándolo bien.

Se rellenan las patatas con esa mezcla.

En dos bandejitas colocamos en su fondo unas hojas de lechuga picadas y sobre ellas las patatas.

Ahora solo nos falta decorar.

Sobre las patatas colocamos las alcaparras.

A los lados de las patatas colocamos los espárragos.

Decoramos la lechuga con las aceitunas negras.

Rociamos generosamente de aceite de oliva y sal al gusto.

Se reserva en el frigorífico hasta la hora de servir.





2 comentarios:

  1. Pues para ser muy vago, te lo has currado con esta receta ,jejeje. Muy buena idea para este plato de verano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es una receta muy fácil y rápida de hacer, ademas estupenda para rebuscar restos de ingredientes perdidos en los confines de la nevera.

      Eliminar