martes, 20 de diciembre de 2016

La Atlantida


En este caso marcharemos a un mundo distinto, un mundo situado a medio camino entre la fantasía y la realidad, intentaremos saber que fue la Atlántida.

Platón nos sitúa la isla de la Atlántida delante de las Columnas de Hércules , en el océano Atlántico.
Nos cuentan que su tamaño fue tan grande como Libia y Asia juntas.

Esa inmensa isla, desapareció a causa de un gran terremoto, seguido de una gran inundación.

Antes de que esto ocurriera, sus beligerantes habitantes fueron vencidos por los atenienses.

Cuando los dioses se repartieron el Mundo, a Poseidón le correspondió la Atlántida (además de otros lugares).

Poseidón se enamoró de Clito y para protegerla, o mantenerla cautiva, coloco tres anillos de agua rodeando la montaña que habitaba su amada.

Poseidón y Clito, tuvieron como descendencia 10 hijos, por lo cual Poseidón dividió la Atlántida en 10 reinos, uno para cada hijo.

A su hijo mayor, llamado Atlas le dio el reino que contenía la montaña donde guardaba a Clito, le dio poder sobre sus 9 hermanos restantes, y en honor a Atlas, llamo a la isla Atlántida.

La Atlántida era rica en recursos, destaca el oricalco (una especie de aleación de cobre natural), más valioso que el propio oro, bosques ricos en madera, animales y alimentos que proporcionaba generosamente la tierra.

Los reinos de la Atlántida,  eran gobernados a través de las leyes escritas en la columna de orialco, en el Templo de Poseidón.

La justicia y la virtud eran propias de la Atlántida, hasta que los descendientes de Poseidón desarrollaron las ansias de dominar y consiguieron dominar los pueblos desde Libia hasta Egipto y de Europa hasta Tirrenia, cuando intentaron someter a Grecia y Egipto fueron derrotados.

Se cuenta que Zeus y los demás dioses, castigaron a los atlantes con un gran terremoto, seguido de un gran diluvio, que en un día y una noche hizo desaparecer la Atlántida.

También el cronista  José Pellicer de Ossa, afirma que la Península Ibérica fue la Atlántica, así como también asocia a los atlantes con los tartesios.

Parece ser que le realidad es otra,  según los estudiosos del pensamiento de Platón, parece ser que la historia de la Antártida, es una parábola creada por Platón para general un mensaje sobre el castigo divino, sobre el conflicto armado entre los siracusanos y los cartagineses.

Si existió o no la Antártida, de momento es un misterio que nadie sabe, es bonito pensar en su existencia, pero es muy curioso que se la suponga en muchos sitios diferentes la existencia de una isla tan grande como se supone que fue la Antártida, por lo cual personalmente me creo más la opinión de que fuera una parábola para moralizar al pueblo por parte de Platón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario