sábado, 17 de diciembre de 2016

Operación Snézhok


De la mano de esta operación militar soviética conoceremos una villa rusa, la villa de
Tótskoye.

En el año 2.003 el censo de Tótskoye era de 7.201 habitantes.

Esta villa, es uno de los primeros asentamientos de la región de Oremburgo, fundada por Ivan Kirillocich Kirilov, en el año 1.736.

Tótskoye fue un campo para prisioneros polacos durante la Segunda Guerra Mundial.

Bajo las órdenes del general Wladyslaw Anders, entre septiembre del año 1.941 y enero del año 1.942, se utilizó para formar la 6 División de Infantería del Ejército Polaco en la URSS.

Lo que realmente nos interesa de Tótskoye para este artículo, es lo acaecido el día 14 de septiembre del año 1.954, en el Polígono de Tótskoye, situado a 13 kilómetros de la villa, la Operación Snézhok, con la cual se realizaron ejercicios militares con armamento nuclear.

El 29 de septiembre del año 1.953, el Consejo de Ministros emite un decreto para permitir que las Fuerzas Armadas puedan actuar en circunstancias especiales.

Primavera del año 1.954, es evaluada la villa de Tótskoye, por un grupo bajo las órdenes del Teniente General I. S. Glebov, siendo la zona considerada adecuada para efectuar los ejercicios militares, incluyendo la explosión de una bomba nuclear aérea (bomba arcoíris).

Estos ejercicios militares se previnieron para el otoño del año 1.954, encomendando al Mariscal Zhukov, la realización de estos ejercicios donde se preveía la explosión de una bomba atómica de 40 kilotones (RDS-2), la cual había sido experimentada en el año 1.951 en el polígono de Semipalatinsk.
La función de estos ejercicios, consistían en comprobar los efectos de la explosión de una bomba atómica, en un lugar preparado para la defensa militar, así como sus efectos sobre las armas, el equipo militar y los animales,  estudiar y examinar el uso de las bombas atómicas, experimentar el efecto sobre las tropas en caso de un ataque nuclear, así como también el entrenamiento de sus hombres en medio de un enfrentamiento nuclear.

Bajo las órdenes del mariscal G. K. Zhukov, se efectuaron unas importantes maniobras militares el 14 de septiembre del año 1.954, conocidas como la Operación Snézhok, en las cuales se utilizo armamento nuclear y participaron cerca de 45.000 soldados, 600 tanques, 500 cañones y morteros, 600 vehículos blindados, 320 aviones y 6.000 vehículos y camiones,  para estudiar las formas de romper las defensas del enemigo, en el caso de un enfrentamiento nuclear, en una posible Tercera Guerra Mundial.

En el momento de la explosión, el personal de la tropa debía abandonar los edificios e ir a las trincheras y refugios.

Si se producía una explosión a nivel del suelo se generaría una situación de emergencia, se cancelaria el ejercicio y todo el personal de gestión actuaria según el protocolo de situaciones especiales.

Para garantizar la seguridad de los habitantes se reservo una zona de un radio de 50 kilómetros desde su epicentro, dividiendo este radio en cinco zonas.

En la primera zona (hasta 8 kilómetros), la población local tendría el acceso completamente prohibido.

En la segunda zona (desde los 8 a los 12 kilómetros), la población se debía proteger en un refugio natural 3 horas antes de la explosión y 10 minutos antes de la explosión sonaría una alarma, para que los habitantes se tumben en el suelo boca abajo.

En la tercera zona (desde los 12 a los 15 kilómetros), la población debía abandonar sus casas y colocarse entre 15 y 30 metros de los edificios, 10 minutos antes de la explosión sonarían las alarmas para que la población se tumbe en el suelo boca abajo.

En la cuarta zona (desde los 15 a los 50 kilómetros), se previó proteger la población ante la posibilidad de la contaminación radiactiva en el trayecto de las nubes, especialmente en el caso de una explosión nuclear superficial.

En la quita zona la población debía ir a un lugar seguro 3 horas antes de la explosión y el ganado debía ser ocultado o guardado en los establos.

El 14 de septiembre del año 1.954, tras comprobar el parte meteorológico, se decide detonar la bomba nuclear, dando la orden a la tripulación del Tu-4 y activando la señal de “ansiedad nuclear” para que las tropas se refugien, así como las unidades de tanques y artillería autopropulsada tomaran sus puestos y cerraran las escotillas.

El Tu-4 pilotado por V. Y. Kutyrchev, lanzó una bomba atómica (RDS-4) a las 9:34, explosionando 48 segundos más tarde a una altitud de 350 metros, con una desviación de su objetivo de 280 metros.

La explosión de esta bomba, genero un gran destello, que ilumino decenas de kilómetros, 5 minutos después se prepara la artillería y comienzan los bombardeos a continuación.

Durante este ejercicio fueron expuestos a la radiación unos 45.000 soldados pertenecientes a 270a División Fusileros, 320 aviones, 600 tanques y 600 vehículos blindados de transporte de personal.

Los soldados fueron advertidos de que participarían en un ejercicio militar, con una explosión nuclear simulada.

Al personal militar no se le entrego ningún equipo de protección, mientras el ministro de Defensa Adjunto Georgy Zhukov era testigo de la explosión desde un bunker nuclear subterráneo.

Tres horas después de la explosión fueron enviados los vehículos blindados a tomar la “zona hostil”.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario