Un curioso monstruo fue descubierto por la CIA en los años
60, a ver desplazarse por el mar Caspio, un extraño aparato que se movía sobre
el mar a gran velocidad.
Los americanos que por entonces no sabían bien que era ese
artefacto, el cual se movía a gran velocidad lo bautizaron como el “Monstruo
del Mar Caspio”.
Alrededor del año 1.950, el ingeniero soviético Rostislav
Alexeiev, que estaba trabajando en los hidroalas (un tipo de barco que levanta
la proa para reducir la fricción), se le ocurrió fabricar un barco que volase.
En 1.966, tras anteriormente haber construido algunos
prototipos, se fabrico el ekranoplano KM.
Algunos años después, los servicios secretos estadounidenses
descubrieron que el Monstruo del Mar Caspio (ekranoplano KM), consistía en un
hibrido entre avión y barco de 106 metros de longitud, 42 metros de envergadura
y un peso de 544 toneladas.
Este ekranoplano era impulsado por 10 motores dobryin vd-7 de
98 KN cada uno.
Se utilizo hasta el año 1.980 como laboratorio volante para
científicos, hasta que unas ráfagas de viento lo desestabilizaron y el piloto
en lugar de reducir la potencia para acercarlo al suelo le aumento la potencia
perdiendo el control, estrellándolo.
Este gigantesco artefacto se construyo aprovechando el
denominado “efecto suelo” que es utilizado por los pájaros para planear sobre
el agua, aprovechando la sobrepresión que se produce delante y debajo de sus
alas que forma un colchón de aire permitiendo la sustentación del aparato.
El “efecto suelo” funciona al contrario de los aviones
convencionales, los cuales se benefician de una aspiración hacia arriba que
genera la sustentación.
El ekranoplano volaba sobre un colchón de aire, siempre a
pocos metros sobre el suelo, parecido como haría un aerodeslizador
(hovercraft).
Este monstruo se movía a velocidades de alrededor de unos 500
km/h y volaba tan bajo que no era detectable a los radares, era capaz
aumentando la potencia de sus motores de elevarse hasta los 3 metros de altura
para sortear obstáculos o lanzar misiles.
Estos prototipos mezclaban las mejores características de los
hovercrafts con las de los aviones.
Los soviéticos diseñaron varios prototipos de estos
ekranoplanos con los cuales podían desplazar tanto un gran número de soldados
como tanques en tiempos record.
En el año 1.970 un consorcio holandés-alemán VWF-Fokker
fabricaron también un prototipo que bautizaron como X 113 AM con alas en forma
de delta, propulsado por un motor de hélice.
En el año 1.972 fabricaron un nuevo ekranoplano que
bautizaron como el Orlyonok (pequeña águila) este era mucho más pequeño que el
anterior, sus alas medían 58 metros y se diseño para misiones de asalto.
Con el apoyo de Dmitri Ustinov, Ministro de Defensa se
proyecto la construcción de 120 Orlyonok A-90 para la Armada Sovietica, aunque
al final solo fueron 3 o 4 los ekranoplanos construidos, que realizaron su
último vuelo en 1.993.
En 1.980 se construye el Lun capaz de cargar 100 toneladas
para transportar y lanzar bombas nucleares.
Tanto los A-90 Orlyonok, como el Lun, actualmente se conservan
en una base naval cercana a Kaspiysk
En 1.989 tras el accidente del submarino Komsomolets
(perecieron 42 marineros rusos), se inició la construcción del Spasatel con una
capacidad para transportar 500 personas con la misión de ser un hospital
volante, hospital que jamás se termino, aunque su fuselaje aún se conserva.
La caída de la Unión Soviética y la falta de recursos
económicos condeno a la extinción a los ekranoplanos.
Actualmente un constructor aeronáutico ruso, Beriev, está
desarrollando un ekranoplano, el Beriev Be-2500 capaz de cargar 2.500
toneladas.
También el gigante de la aviación americana Boeing, con su
proyecto Pelican tiene deseos de fabricar un gigantesco ekranoplano.
Tanto China como Irán están interesados en este tipo de aparatos.
Rusia, durante el año 2.013 pretende realizar pruebas con el
modelo Sterj 10.
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