Poco a poco, quiero ir conociendo y
compartiendo con vosotros los términos utilizados en el mundo de las webs y de
los blogs, para además de aportar contenido a internet, saber que suelo
pisamos.
Por ello hoy conoceremos un término
conocido como SEO (el posicionamiento en los buscadores).
Todos los que aportamos contenido a
la red de redes, lo aportamos para ser encontrados y localizados por los
potenciales lectores o compradores, entonces para ser localizados, entre toda
la información presente en internet, nos tienen que valorar los buscadores,
para que cuando alguien busque lo que nosotros ofrecemos, nos encuentre con
facilidad, para ello se utiliza la SEO.
En la década de los años 90 los
webmasters y los proveedores de contenido comprendieron la importancia de estar
bien posicionados en los buscadores.
Al principio el webmaster
presentaba su URL a los diferentes motores de búsqueda, donde estos enviaban
una araña que rastreaba la página indexándola.
En agosto de 1.977, se tienen datos
documentados que fue utilizado por vez primera el término search engine
optimización (SEO) por John Audette en su empresa Multimedia Marketing
Optimization.
Al principio los buscadores sufrían
la manipulación del ranking por los webmasters que abusaban de las palabras
claves, por lo cual los motores de búsqueda, para ofrecer resultados fiables a
sus usuarios buscaron otro sistema por medio de algoritmos matemáticos para
posicionar las diferentes páginas web.
Larry Page y Sergey Brin, estudiantes de
postgrado de la Universidad de Stanford desarrollaron “Backrub” un motor de
búsqueda basado en un algoritmo matemático para valorar la importancia de las
páginas web, este algoritmo en función de la calidad y las visitas de los
enlaces daban el PageRank de una determinada página web.
En el año 1.998 Larry Page y Sergey
Brin, fundan Google, un buscador simple y sencillo que nos fue cautivando a
todos y se ha convertido en el gigante que es actualmente.
Como los websmaster descubrieron
que enlazándose entre ellos se conseguía subir posiciones, en el año 2.004 los
motores de búsqueda incluyeron nuevo algoritmos para evitar esa manipulación de
enlaces.
En el año 2.005, Google comienza a
personalizar las búsquedas de cada usuario, dependiendo de su historial de búsquedas.
También en el año 2.005 se creó la
conferencia, Airweb para reunir a investigadores y profesionales interesados en
optimizar los motores de búsqueda.
En junio del 2.007 el The New York
Times dijo que Google utiliza más de 200 señales para posicionar una
determinada web.
También en el año 2.007, Google
anunció una campaña contra los enlaces de pago en el posicionamiento de
PageRank.
Año 2.009 Google dice que ha tomado
medidas contra la alteración del PageRank con el uso de Nofollow.
Para evitar esto los ingenieros de
la SEO comenzaron a utilizar el javascript, iframes y flash.
Diciembre de 2.009, Google anuncia
el uso del historial de búsquedas de todos sus usuarios para utilizarlas en sus
motores de búsqueda.
A finales del 2.010 Google Instant
nos muestra resultados de búsqueda en tiempo real.
Febrero de 2.011, Google comienza a
penalizar en los algoritmos de sus motores de búsquedas, las webs que duplican
contenidos.
Abril del 2.012 es lanzado Google
Pingüino para penalizar a los sitios webs que intentan manipular su posición en
el ranking.
Google también tiene herramientas
para que los webmasters comprueben si tienen problemas de indexación con Google
Sitemaps o Herramientas para webmasters de Bing.
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