sábado, 24 de noviembre de 2018

Espelta refinada con verduras


La espelta es un cereal similar al trigo, pero más natural.

Realmente la espelta es un grano poco conocido, una vez cocido se asemeja un poco a la textura del arroz cocido pero con más sabor.

Ciertamente, no se trata de un nuevo invento de laboratorio, todo lo contrario, se calcula que la espelta ya se cultivaba hace más de 7000 años en Mesopotamia, utilizándose para realizar pan para la gente más pudiente, dejando el pan de centeno para el pueblo.

En el siglo XIX comenzó a dejar de cultivarse, puesto que el trigo costaba menos cultivarlo, aunque a partir del año 1980, fue redescubierto este cereal, a causa de lo cual podemos encontrarlo en Europa.

Para realizar esta receta, consulte en la web de “Cookpad”, donde encontré la idea de “Cisca”, para cocinar su receta de “Trigo sarraceno con verduras”.

Receta original:

Ingredientes (2 personas):
2 puñados de espelta refinada
100 g de menestra congelada
1 vaso de vino blanco
½ cebolla
2 ajos
1 limón (opcional)
Aceite de oliva
Jengibre fresco rallado
Orégano
Sal

Preparación:

Realmente, esta receta quedó mucho mejor de lo que esperaba, puesto que rara vez  cocino verduras, sin añadirles huevo, carne o pescado, puesto que el verde siempre digo que se lo coman las vacas, que así me lo comeré yo, concentrado en su carne.

Como la espelta es bastante dura, la colocamos el día anterior en remojo, en abundante agua.

Escurrimos la espelta con ayuda de un colador y la colocamos en el recipiente de cocer pasta del microondas (o simplemente en un recipiente apto para el microondas cubierto con plástico de cocina pinchado por un tenedor), le añadimos aproximadamente cuatro veces el volumen de la espelta de agua y cocemos a máxima potencia durante unos 20 minutos, si esta  aun duro lo cocinamos 5 o 10 minutos más.

Mientras preparamos un sofrito en una sartén amplia.

Colocamos un generoso chorro de aceite en dicha sartén, la cebolla cortada en juliana, los ajos, las verduras sin descongelar, salamos y removemos.

Cuando la cebolla comience a estar tierna, añadimos el vino, el jengibre  el orégano y dejamos cocer a fuego lento hasta que se evapore casi la totalidad del vino.

Solo resta añadir la espelta escurrida, remover y dejar cocer 5 o 10 minutos para que se mezclen los sabores.

Servir acompañada de limón para que cada comensal se aderece el plato a su gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario