lunes, 11 de mayo de 2020

Guiso de judías pintas con ternera chorizo y morcilla



Como hacía semanas o quizás meses que no consumíamos legumbres en casa, ayer prepare este guiso de ternera con judías pintas de bote, que quedó delicioso.

Preparación (4 personas):

1 bote de judías pintas cocidas
½ kg de daditos de ternera
1 trozo de tocino fresco
1 chorizo
1 morcilla
4 patatas
2 zanahorias
1 nabo
1 ramita de apio
1 cebolla
1 pimiento pequeño
3 hojas de laurel
1 pastilla de concentrado de carne
Colorante alimentario (azafrán)
Aceite de oliva
Sal

Preparación:

Para realizar esta receta, utilizaremos la olla exprés, para acelerar la cocción de la carne (si no tenéis olla exprés se puede hacer en una olla normal dejando cocerse la carne alrededor de una hora o hasta que este casi tierna, en lugar de los 20 minutos necesarios en la olla exprés a media potencia).

Comenzamos colocando un generoso chorro de aceite en la olla que utilicemos y ponemos a calentar a ¾ de la potencia del fuego.

Mientras se nos calienta el aceite, troceamos la cebolla y el pimiento en Juliana, añadimos ambas verduras a la olla, sazonamos y le damos vueltas hasta que la cebolla comience a estar tierna, pero sin dorarse.

Añadimos la ternera y el tocino a las verduras y continuamos removiendo hasta que la carne cambie de color.

Cubrimos abundantemente de agua, le añadimos el laurel, la pastilla de concentrado de carne, tapamos la olla exprés y dejamos cocer a ¾ de potencia hasta que comience a salir vapor por la válvula.

Bajamos el fuego a media potencia, dejamos cocer unos 20 minutos y descomprimimos la olla exprés.

Comprobamos que la carne esté casi tierna, le añadimos las patatas peladas y troceadas rompiéndolas en trozos grandes, las zanahorias peladas y cortadas a rodajas, el nabo, también troceado y la ramita de apio picadita.

Se puede tapar la olla y dejar cocer 10 minutos a partir de salir vapor, pero yo opto por dejarla destapada que tardará unos 20 minutos, pero se controla mejor el punto de cocción.

Cuando las verduras estén casi tiernas, añadimos las judías pintas cocidas, el chorizo, la morcilla, rectificamos el punto de sal y dejamos cocer unos 10 minutos más hasta que se mezclen bien los sabores.

Se puede desgrasar el caldo, en mi caso no fue necesario.

Desgrasar el caldo consiste en con ayuda de una cuchara o el cazo, quitar el aceite y la grasita que suele flotar en el caldo, pero había tan poco que no lo considere necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario