domingo, 17 de diciembre de 2017

José Alberto Mujica Cordano

Con la lectura este artículo conocemos a un expresidente de Uruguay, se trata de Pepe Mujica, el cuál fue presidente de Uruguay entre el día 1 de marzo del año 2010 y y el 1 de marzo del año 2015.
El padre de Mujica, Demetrio Mujica Terra, llego a Uruaguay alrededor del año 1840 con su esposa Lucy Cordano Giorello.
En el año 1956, Pepe Mujica conoce a Enrique Erro, diputado nacionalista, a causa de ello y de la influencia de su tio Angel Cordano, comienza a militar en el Partido Nacional, llegando a ser secretario general de la Juventud.
El año 1958 Enrique Erro es nombrado ministro de Trabajo.
Erro y Mujica abandonan el Partido Nacional en el año 1962, para crear la Unión Popular, con el Partido Socialista de Uruguay y un pequeño grupo denominado Nuevas Bases.
Mujica en el año 1964, se integra en el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN), a traves del cual participo en movimientos guerrilleros, trabajando tambien en su chacra (granja), hasta que paso a la clandestinidad a causa de ser buscado por la policia.
Pepe Mujica fue apresado cuatro veces, escapandose en dos ocasiones de la carcel montivideana de Punta Carretas, estando preso la ultima vez que fue apresado durante 13 años (1972-1985).
Con la vuelta de la democracia a Uruguay, se decreto una amnistia para delitos cometidos a partir del día 1 de enero del año 1962, lo cual permitió la liberación de Pepe Mujica.
Tras las elecciones del año 1994, Mujica fue elegido diputado por Montevideo.
En las elecciones del año 1999 es nombrado senador.
También en el año 1999, publica Miguel Angel Campodónico, su libro “Mujica” en el cual se cuenta la vida y los pensamientos del guerrillero convertido en politico.
Tabaré Alvarez, presidente de Uruguay, el 1 de marzo del año 2005, nombra a Pepe Mujica ministro de Ganaderia, Agricultura y Pesca.
Pepe Mujica es líder del Movimiento de Participación Popular, se casó el día 7 de octubre del año 2005 con la actual vicepresidenta de Uruguay, Lucia Topolansky.
El día 3 de marzo del año 2008, deja el cargo de ministro a su viceministro Ernesto Agazzi, regresando a su sillón del Senado.
Los días 13 y 14 de diciembre del año 2008, el Frente Amplio en el Congreso Extraordinario, “Zelmar Michelini” es proclamado como candidato oficial para las elecciones internas del Frente Amplio del año 2009.
El día 24 de mayo del año 2009, Mujica ingresa al Movimiento de Participación Popular (MPP) para ser candidato de los frenteamplistas.
El día 28 de junio del 2009, es elegido en unas elecciones internas Mujica como candidato unico a la presidencia por el Frente Amplio.
El periodista Alfredo García en septiembre del año 2009 publica el libro “Pepe coloquios”, el cual era una recopilación de entrevistas grabadas a Mujica, libro que levantó gran polémica.
El día 25 de octubre del año 2009 obtiene Mújica cerca de la mitad de los votos  validos de las elecciones de Uruguay.
En la segunda vuelta, obtuvo el 52% de los votos el 29 de noviembre del año 2009, siendo nombrado presidente.
El día 1 de marzo del año 2010, Mujica jura el cargo de presidente de la República Oriental de Uruguay en el Palacio Legislativo.
En su discurso de la toma de presidencia de Mujica afirmo que su proyecto era eliminar la indigencia y la reducción de la pobreza en un 50%.
Mujica vivia en esas épocas con su esposa, Lucía austeramente en su chacra (granja) cultivando flores, al ser nombrado presidente en lugar de mudarse a la residencia presidencial de Suárez y Reyes, ambos decidieron continuar viviendo en su chacra.
El 15 de junio del año 2010, fue lanzada la continuación del Plan de Emergencia de su antecesor Tabaré Vázquez, el cual era sustentado con la aportación de empresas privadas solidarias, el 87% del sueldo de Mujica y con la venta de propiedades que el Estado ya no utilizaba, la misión de este plan consistia en brindar un lugar a las familias que no poseian donde vivir, siendo contruidas estas por especialistas con la ayuda de los interesados, con vecinos y voluntarios.
El día 25 de febrero del año 2011, Mujica se reune con Cristina Fernandez en la Quinta de los Olivos, para crear una comisión binacional de seguimiento comercial, siendo formada por técnicos argentimos y uruguayos, en esta reunión tambien se acordo la puesta en marcha de una planta regasificadora.
22 de marzo del año 2012, Mujica en una ceremonia realizada en el Palacio Legislativo reconoce la responsabilidad del Estado Uruguayo en las violaciones de los derechos humanos realizadas durante la dictadura.
En el mes de junio del año 2012 Mujica y su gobierno regulan y legalizan la venta de la marihuana.
Como colofon a la biografía de Mujica os coloco el enlace de una entrevista publicada en el diario “El Comercio” titulado “Mujica: “No quiero saber nada de ser presidente, estoy muy viejo”, merece la pena leerla.


Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario