Antes de conocer el coche de
hidrógeno, debemos saber en qué consiste el hidrógeno.
El hidrógeno es un elemento químico
muy abundante sobre la faz de la tierra, es parte constituyente del agua, cada
partícula de agua está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno.
El hidrógeno suele presentar en
forma de gas diatómico (h2), siendo un gas inflamable, incoloro,
inodoro, no metálico e insoluble en agua.
El hidrógeno es un material muy
abundante también en el Universo, las estrellas suelen estar formadas por
hidrógeno en estado de plasma.
Como decimos más arriba, el
hidrógeno se puede obtener del agua, aunque para obtenerlo de ella se ha de
utilizar un método complejo denominado electrólisis.
También puede ser extraído del agua
por medio biológico por medio de un biorreactor de algas.
En el año 1.990 se descubrió que si
a las algas se les priva del azufre, en lugar de producir oxígeno,
(fotosíntesis), producen hidrógeno.
Tradicionalmente se extrae el
hidrógeno de los combustibles fósiles, mayoritariamente del gas natural,
separando el carbono del hidrógeno por medio de procesos químicos.
El hidrógeno también puede
obtenerse por fermentación, unas bacterias convierten la materia orgánica en
biohidrógeno, existen dos tipos de fermentación si necesidad de luz y con la
necesidad de luz (fotofermentación).
También puede obtenerse el
hidrógeno por medio de la electrohidrogénesis que utiliza células de
combustible microbiano.
Últimamente ha sido publicado en la
revista Scientific Reports que investigadores de la Universidad Politécnica de
Cataluña (UPC) han diseñado un nuevo catalizador en polvo muy activo, con el
cual se puede convertir de forma limpia y renovable hidrógeno a partir de agua
y sol.
Este invento ha sido posible
gracias a las investigaciones de las Universidades Auckland (Nueva Zelanda) y
la Universidad King Abdullah de Ciencia y Tecnología (Arabia Saudí).
La firma Toyota acaba de anunciar
que pondrá a la venta el año que viene (2.015) el FCV, un vehículo impulsado
por hidrógeno, empujado por un motor eléctrico.
Hyundai y Honda también están
trabajando en esta tecnología.
El FCV de Toyota, empezara a
comercializarse en California y tendrá una autonomía de 480 kilómetros.
La pila de hidrógeno podrá cargarse
en unos cinco minutos y el estado de California tiene aprobados 200.000.000 de
dólares para construir unas 20 estaciones de abastecimiento de hidrógeno para
el 2.015, 40 más en 2.016 y 100 antes del 2.024.
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