domingo, 25 de octubre de 2015

Mao Tse Thug




Hoy, quiero escribiros sobre un chino muy conocido Mao-Tse-Tung, también conocido como Mao Zedong, realmente es muy curiosa su historia.

La historia comienza un 20 de marzo del año 1.893, cuando nace un nuevo bebe en China, concretamente en la aldea de Shaoshan (Hunan), es concebido Nao-Tse-Tung, siendo el primero de los hijos nacido en el seno de una familia de agricultores rica.

En el año 1.911, durante la Revolución de Xinhai, Mao sirvió en el ejército provincial de Hunan, revolución que terminó con la dinastía Quing.

Mao, en el año 1.918 se gradúa en la Primera Universidad Normal de Hunan.

El 23 de julio del año 1.921, Mao asiste al Primer Congreso del Partido Comunista.

En el año 1.925, las rebeliones a Shanghái y Cantón, propician el movimiento Vengar la Vergüenza y también reactivan el interés de Mao por la política.

En el año 1.926, Mao regresa a Hunan, observando que los arboles tenían la corteza arrancada, recordando que durante su infancia, los campesinos en tiempos de hambre se comían las cortezas de los árboles, lo cual le hizo escribir su “análisis de las clases de la sociedad China” y posteriormente, en el año 1.927, escribe su “Informe sobre una investigación del movimiento campesino en Hunan”.

También en el año 1.927, Mao dirige el “Levantamiento de la cosecha de otoño”, en Changsha, para tomar el poder de Hunan y crear una provincia independiente, siendo derrotado, cuando iba a ser fusilado, logro escapar de los guardias que lo escoltaban.

Mao y sus guerrilleros se refugiaron en el sudeste de China, en las montañas de Jinggang, posteriormente se le unieron las tropas de Zhu De y de Zhou Enlai, comenzando el nacimiento de la República Soviética de China también conocida como el “sóviet de Xangri.”

Entre los años 1.931 y 1.934, el Kuomintang  lanzó cinco ataques sobre los comunistas  del Ejército Rojo, rechazando este los cuatro primeros ataques por medio de guerra de guerrillas.
Mao, realizaba la guerra campesina, bajo el sistema de atraer al enemigo a las bases rojas, retrocediendo cuando el enemigo avanza, cuando acampa este acampa se le hostiga, cuando no desea luchar, se le ataca y cuando huye se le persigue.

El año 1.932, la República Soviética China, declara la guerra al Japón, el cual había invadido Manchuria el año anterior, se establece una base comunista en Yan’anmk, donde se termina la Larga Marcha y se dividen, se realiza una asamblea, en la cual Mao dice, que quienes quieran seguirle que le sigan, que había que continuar y abrir el camino, que los que no le sigan ya les seguirían.

Octubre de 1.934, el ejército del Kuomintang, lanza una campaña con un millón de soldados, sobre los comunistas de Jiangxi, perdiendo el Ejército Rojo, huyendo este hacia el interior de China, huida conocida como “La Larga Marcha.”

En enero del año 1.935, se celebra la Reunión de Zunyi, donde Mao-Tse-Tung es nombrado jefe militar, predominando la teoría maoísta, que la revolución marchaba del campo a la ciudad.

Durante el año 1.937, Mao defiende la táctica de crear un Frente Unico Antijaponés, tras el incidente de Sian, es arrestado Chiang Kai Shek por generales del Koumintang, partidarios del Frente Único, con la intención de fusilarlo, para evitarlo Mao envía a Zhou Enlai, para negociar la liberación de Kai Sek, puesto que su muerte solo favorecería a los japoneses, proponiendo el fin de terminar la guerra civil y unirse todos en un frente único contra los japoneses.

En marzo del año 1.943, Mao es nombrado presidente del Politburó.

Es enviada la comisión Dixie, creada por los Estados Unidos, para entrevistarse con los comunistas, sin producir ningún acuerdo.

21 de enero del año 1.949, son derrotadas las tropas del Koumintang, al mando de Chiang Kai Shek, estando respaldado por los Estados Unidos el ejército de Mao, renombrado como EPL (Ejército Popular de Liberación).

En el año 1.949, el Partido Comunista de China se hace con el poder al terminar la Guerra Civil contra las fuerzas de la República Popular China, provocando la huida a Taiwan de Chiang Kai-shek y sus seguidores, convirtiéndose Mao, que era el máximo mandatario del Partido Comunista de China, en líder máximo de china hasta su muerte en el año 1.976.

El día 8 de agosto del año 1.945, comienza la Batalla de Manchuria con la invasión del Ejército Rojo, del estado japonés de Manchukuo, ocupando posteriormente el estado Mengjiang, el norte de Corea, parte de la isla de Sajalin y las islas Kuriles.

1 de octubre del año 1.949, es creada la República Popular China por Mao, desde la plaza de la la Puerta de Tian’anmen.

Según fuentes oficiales entre los años 1.949 y 1.975 se elevo en China la esperanza de vida desde los 32 años hasta los 65, aunque tampoco tenemos que olvidar las muertes provocadas por la Segunda Guerra Mundial, ni los millones de muertes a causa de la Guerra Civil China.

También según fuentes gubernamentales, entre el año 1.949 y el año 1.970, la tasa de alfabetización china aumento desde el 15% al 80%.

Durante la década de los años 50, Mao comienza a desarrollaf la ideología maoísta, siendo estas ideas de gran influencia en otros movimientos comunistas de Asia, África y América Latina.

La ideología maoísta, a diferencia de la ideología marxista-leninista que consideraba a los obreros industriales como el motor de la revolución, Mao consideraba que los campesinos eran esa fuerza, no olvidemos que China tenía un gran número de campesinos descontentos con el régimen y esta valoración ayudaría a que los campesinos respaldaran la ideología de Mao.

Cuando consolidó su poder Mao, comenzó un programa denominado el Gran Salto Adelante, basado en la redistribución de tierras a los campesinos, expropiadas a los terratenientes, para que estos las cultivaran, comenzándose proyectos de industrialización y creación de infraestructuras para realizar grandes cambios económicos, obteniendo un incremento del PIB durante estos años entre el 4% y el 9%, este programa se dio por terminado en el año 1.958.
Los problemas del Gran Salto Adelante, junto con el deterioro de las relaciones chino-soviéticas ocasionaron una gran hambruna que se estima que causaron la muerte de 30.000.000 por hambre.

Durante los años 1.956 y 1.957 se desarrolla el Movimiento de las Cien Flores, movimiento en el cual Mao alienta las criticas y el debate sobre problemas políticos y económicos de China, aunque Jung Chang afirma que esas libertades no eran más que una trampa política para reprimir las voces contrarias al régimen, para posteriormente poder realizar una represión más selectiva, posteriormente al Movimiento de las Cien Flores, se radicalizó la ideología maoísta contra opiniones contrarias o simplemente divergentes.

Durante los años 1.957 y el año 1.960, Mao durante la gran campaña de masas, el Gran Salto Adelante, distancio el comunismo ruso del comunismo chino, siendo este proyecto un gran fracaso provocando el hambre en China, ayudando a su fracaso catástrofes naturales.

Observando el buen funcionamiento del Gran Salto Adelante los dirigentes chinos quisieron acelerar el crecimiento llevando gran número de agricultores a las acererías, con metas de producción irreales, además no había suficiente materia prima de calidad, teniendo que recurrir a desechos de hierro para alcanzar la cuota de producción, pero obteniendo un acero de mala calidad.

En el año 1.958, Mao desarrolla el Gran Salto Adelante, un plan económico alternativo al modelo soviético, promoviendo el desarrollo de la industria pesada, colectivizando la agricultura y promoviendo la industria a pequeña escala.

Durante los años 1.966 y 1.967 fue desarrollada una nueva campaña de movilización social, la Revolución Cultural, cuyo objetivo era alejar el capitalismo y profundizar en la construcción del socialismo, aunque algunos consideran que la misión de la Revolución Cultural, era para apartar del poder al Presidente de la República Popular China (Liu Shaoqi) y también al secretario general del partido (Deng Xiaoping).

Año 1.969, el IX Congreso Nacional del Partido Comunista de Chinada, da por concluida la Revolución Cultural y son suspendidas las actividades de los Guardias Rojos (jóvenes aleccionados para atacar a quienes fueran reaccionarios o contra revolucionarios).

Mao falleció en Pekín en el día 9 de septiembre del año 1.976.

En China, en la actualidad es considerado como un héroe, pero curiosamente también se le considera responsable de la muerte de 78 millones de personas (dos veces los habitantes actuales de España), dejando a Hitler como un aprendiz en el derramamiento de sangre.


En el año 1.981, el Partido Comunista de China publica un informe reconociendo la responsabilidad de Mao en serios problemas sociales y económicos, a causa de la política de Mao, pero afirmando que fue un gran líder, aunque fuera de China otras valoraciones nos lo presentan como líder autoritario, tirano y brutal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario