sábado, 17 de octubre de 2015

Siria



La República Árabe Siria, es un país bañado por el Mediterráneo, cuya capital es Damasco y posee algo más de 23 millones de habitantes (2.013).

Siria limita sus fronteras con Irak, Israel, Jordania y Líbano, siendo miembro de las Naciones Unidas.

La mayoría de los habitantes de Siria hablan el idioma árabe y el islam.

Alrededor del año 2.000 antes de Cristo, Siria formaba parte del Aram (nombre hebreo de la región de la actual Siria).

Aram fue sometida por Egipto,  desde el año 1.530 antes de Cristo, hasta el año 1.250 antes de Cristo.

Asiria en el siglo VII antes de Cristo, dominó Siria.

En el siglo 538 antes de Cristo, Babilonia se anexionó Siria.

Alrededor del año 338 antes de Cristo, Alejandro Magno conquista Siria.

El año 64 antes de Cristo, Siria es convertida en provincia romana, siendo tomada posteriormente por el Imperio Bizantino, hasta el año 634 después de Cristo.

Posteriormente, fue tomada Siria por los sarracenos y a mitades del siglo XI, es ocupada por los selyúcidas.
En el año 1.516, es conquistada por los turcos otomanos.

El año 1.833, es conquistada Siria por Mehmet Alí.

Mehmet Alí, retorna Siria a los turcos en el año 1.840.

En el año 1.918, los ingleses expulsan a los turcos de Siria.

Francia, posteriormente a su intervención en el Libano, reclamaba a los ingleses reivindicaciones políticas, zanjadas con el Acuerdo Anglofrancés de 1.916.

El año 1.928 la Asamblea Constituyente redactó una constitución, sin obtener el beneplácito de Francia, siendo disuelta la Asamblea en el año 1.929.

En el mes de junio del año 1.932, es elegido presidente de la república Muhammah Alí Bey el Abed.

Junio del año 1.941, británicos, franceses y australianos atacan Libia desde Irak, ocupando Libia.

En el año 1.946, Siria se convierte en una república.

14 de agosto del año 1.949, el coronel Zaim (jefe del gobierno) es asesinado, tomando la presidencia Adib Chichakli.

El 24 de diciembre del año 1.951, es proclamada en Benghazi la independencia,  siendo proclamada la monarquía hereditaria, comenzada por el rey Idriss I.

En los años 1.951 y 1.952, se producen nuevos golpes militares, tomando el poder Adib Chichakli.

Febrero del año 1.954, Mustafá Hamdum obliga a Chichakli, a dimitir refugiándose este en Arabia Saudi.

En el año 1.955, Chukri el Kuatli que vivía en el exilio en Egipto, es elegido presidente se Siria, teniendo el apoyo de la Unión Soviética y recibiendo Siria apoyo en el suministro de armas rusas, bajo la mirada recelosa de Turquía e Irak.

A partir del año 1.960, Libia se convierte en una gran productora de petróleo, recibiendo la economía del país unos grandes ingresos.

En septiembre del año 1.969, Muammar el Kadhafi,  junto a un grupo de militares da un golpe de estado, se abole la monarquía y es formada la República Árabe Libia.

En el año 1.973, es aprobada en referéndum la Constitución, donde Siria es definida con República Democrática, Popular y Socialista.

13 de noviembre del año 1.979, Hafez al-Asad da un golpe de estado y obtiene el poder en Siria.

10 de junio del año 2.000, tras la muerte de Hafez al-Asad, es sucedido por Bashar al-Asad, su hijo.

En el año 2.007, es reelegido presidente Bashar Al-Asad.

Diciembre del año 2.010, la Revolución de los Jazmines de Túnez, marco el comienzo de la Primavera Árabe, creando la inestabilidad en el norte de África y Oriente Medio.

Al-Asad comenzó una fuerte represión contra los activistas sirios, lo cual genero una guerra civil.

Estados Unidos y parte de sus socios europeos, impusieron sanciones económicas contra Siria, exigiendo que Bashad al-Asad abandonara el poder, cosa a la cual se opusieron China y Rusia, socios comerciales de Siria.

Año 2.012, es aprobada una nueva Constitución.

En septiembre del año 2.013, un ataque químico que causo la muerte a 355 personas según Médicos sin Fronteras y según la oposición siria, provoco la muerte de más de 1.500 personas,  casi provoca una intervención militar, pero una solución diplomática de Rusia evitó el ataque, aunque la guerra civil continúo.

Año 2.014, se realizan dos encuentros entre el Consejo Nacional Sirio (oposición) y el gobierno de Siria en Ginebra (Suiza), intentando finalizar la guerra siria, pero al postularse Bashar al-Asad por tercera ocasión para la presidencia de Libia, ocasiono un sangriento enfrentamiento para que este dejara el poder.

Los avances del Estado Islámico, durante el año 2.014, en el norte de Irak, ha ocasionado que alrededor de 50.000 personas huyera de las montañas de Sinyar, hasta regiones autónomas kurdas y hacia Siria.

Tras la retirada del ejército estadounidense de Irak. el Estado Islámico crecio en militantes, animándose a entrar en la guerra civil siria.

Esto provocó una disputa entre el heredero de Bin Laden, Ayman Zawahiri y Al Baghdali, imponiéndose este último.

El 29 de junio del año 2.014, el Estado Islámico funda un país califato en tierras conquistadas a Siria e Irak, con la misión de resucitar los imperios islámicos, lo cual Occidente considero una amenaza apoyando a Al-Asad, el cual abrió las puertas de Siria a los bombarderos de los Estados Unidos.

El 23 de septiembre del año 2.014 los bombarderos estadounidenses, junto con el apoyo de aviones árabes, unidos en coalición contra el Estado Islámico, bombardean el santuario de Al Raqa, donde los terroristas tenían posiciones tomadas.

Actualmente, tanto Rusia como Estados Unidos, quieren participar en la política Siria, aunque Barack Obama, quiere obligar a dejar el poder a Al-Asad, mientras que Vladímir Putin lo apoya para derrotar la causa yihadista, la cuestión es que el tema ha causado más de 200.000 muertos y millones de refugiados.

Actualmente están llegando miles de refugiados a Europa, a causa de la ocupación yihadista, especialmente Siria e Irak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario