miércoles, 6 de agosto de 2014

Proyecto Cherry



En esta ocasión, ando rebuscando por Google para conocer en qué consistía el Proyecto Cherry de la CIA, y la verdad, sin escarbar muy profundo, poca cosa he encontrado sobre el tema, pero vamos a intentar desarrollarlo, ya rebuscaremos un poco más.

Al parecer del Proyecto Cherry, es uno más de esos proyectos “TOP SECRET” de la CIA, con la misión de realizar asesinatos encubiertos y desestabilizar al Gobierno Camboyano durante la Guerra del Vietnam, especialmente apuntando a Norodom Sihanouk, rey de Camboya (por esas fechas príncipe), que en la Guerra de Vietnam  declaro Vietnam neutral a la guerra, neutralidad que los americanos opinaban que era falsa.

El Proyecto Cherry también tenía la misión de asesinar oficiales camboyanos, sospechosos de colaborar con los norvietnamitas y el KGB.

El 18 de marzo de 1.970, mientras Sihanouk estaba de viaje oficial en China, el general Lon Nol da un golpe de estado, con la ayuda de Estados Unidos, para estos conseguir entrar en territorio camboyano para cerrar el paso a Ho Chi Minh, lo que hizo comenzar la guerra Civil Camboyana.

El día 30 de enero del año 1.968, un consejo de guerra Top Secret, acusa al capitán de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, Jhon McCarthy del asesinato de Inchin Lam (en algunas partes aparece como un campesino camboyano), por lo cual es condenado a la pena de muerte, pero la pena se redujo a trabajos forzados hasta su muerte… aunque fue muy curioso que la condena de cadena perpetua, no le rebajo el rango, no se le confisco la paga, ni las prestaciones, ni tan solo fue expulsado del servicio.

El trabajo de McCarhy consistía en ser el Oficial de Casos en Saigón (Vietnam), bajo las ordenes de la CIA, dirigió operaciones encubiertas como el Proyecto de la Cereza o la misión operativa Cherry especialmente dedicada, contra él por entonces príncipe Norodom Sihanouk.

McCarhy realmente era un miembro del ejercito de los Estados Unidos, pero su labor estaba encubierta por el Departamento de Defensa y con documentación emitida por la Embajada de los Estados Unidos en Saigón, con el nombre de Juan McAlister y con órdenes de no relacionarse con las fuerzas militares estadounidenses, presentes en Vietnam.

En el Proyecto de Cereza la CIA, utilizó personal con habilidad en la ejecución de misiones de terror y asesinato negro.

Este proyecto estaba camuflado en una unidad de Inteligencia Militar, que operaba bajo el disfraz del Equipo de Acción Civica, aunque sus miembros utilizaban uniformes militares y realizaban actividades de militares, algunos eran a tiempo completo agentes de la CIA.

En el Proyecto Cherry, se utilizaban camboyanos reclutados del Khmer Serei,  contrario al régimen Sihanouk, con la prioridad de derrocar al gobierno camboyano.

En el Proyecto de la Cereza, fueron contratados 12 miembros del Khamer Serei, con la misión de desarrollar terror negro contra la población civil camboyana, con la misión de hacer creer que las fuerzas camboyanas eran las culpables de sus actos.

Con estas actividades consiguieron crear rebeliones civiles y derrocar el gobierno.

Hijo Ngoc Than, líder de los Jemeres Serei, informó a la Embajada de los Estados Unidos en Saigón, en febrero del año 1.967 que Inchin Lam, que poseía el rango de Primer Secretario del Khmer Serei, además de ser el principal agente del Proyecto Cherry, también era un agente del Soviet KGB y por  si con estas ocupaciones no bastaba, también trabajaba para el gobierno de Sihanouk y todo ello al mismo tiempo.

En noviembre del año 1.967, McCarthy disuelve el Proyecto Cherry, teóricamente por cuestiones presupuestarias, pero curiosamente todos los miembros fueron colocados en otras organizaciones, incluso los miembros camboyanos de fueron contratados por SOG y enviados a Camboya, a excepción de Lam, el agente principal.

Más tarde Lam, fue apresado en su casa, en Saigón por McCarthy y uno de sus sargentos, con la intención de llevarlo al norte de la ciudad donde estaba un Destacamento de Fuerzas Especiales en Ho Ngoc Tao, pero durante el viaje, Lam fue asesinado desde otro vehículo por personas desconocidas.
La mayoría de este post está basado en la siguiente pagina web:


© COPYRIGHT 1998, 1999, 2000, John McCarthy. Reservados todos los derechos. Permiso para reproducir SÓLO SI LO SIGUIENTE APARECE: "Permiso para reimprimir cortesía de John McCarthy y Michael C. Ruppert - Desde el desierto @ www.copvcia.com. "

2 comentarios: