El Lyubov Orlova, un crucero de
1.400 toneladas, con capacidad para 237 pasajeros, 100 metros de eslora, con su
casco reforzado para poder navegar en zonas heladas.
Fue construido en Yugoslavia, en el
año 1.976, para la Far Eastern Shipping Company, la cual tiene su sede en
Vladivostok (Unión Sovietica).
Al igual que su hermano el Clipper
Adventurer, fueron utilizados
principalmente en la zona Antártica y Ártica.
En el año 1.999, fue reformado para
poder ser fletado para realizar expediciones marítimas, realizando cruceros en
la Península Antártica en el año 2.000.
En el año 2.002 volvió a ser
restaurado, para a continuación ser fletado por Quark Expedition, para realizar
cruceros y expediciones antárticas.
El 27 de noviembre del año 2.006,
el Lyubov Orlova se encalló en la isla Decepción, situada en el archipiélago de
las islas Shetland del Sur (Península Antártica), siendo remolcado por el
rompehielos Las Palmas, perteneciente a la Armada Española.
En septiembre del año 2.010,
abandonado por sus propietarios, fue confiscado en San Juan de Terranova
(Canadá), a causa de las deudas al fletador, Cruise North Expedicions por
cancelarse el crucero debido a fallas de la nave.
También se debía el sueldo de cinco
meses de sus 51 tripulantes.
La nave confiscada, el Lyubov
Orlova, fue vendida a Neptuno Naviera, para su desguace por unos 700.000 euros en
el año 2.012 (aunque otras fuentes afirman que fue una cantidad mucho menos
elevada).
El barco, que llevaba más de 2 años
abandonado y amarrado en el puerto de San Juan, es remolcado por el remolcador
estadounidense Charlene Hunt, para llevarlo a la Republica Dominicana para
realizar su desguace.
Al día siguiente de comenzar el
remolcado, vientos de 35 kilómetros por hora y olas de tres metros de altura,
liberan de las amarras al Lyubov Orlova de su remolcador, ordenando Canadá el
retorno del remolcador a puerto, dejando el barco a la deriva.
El 28 de enero del año 2.013 el
buque iba a la deriva, lentamente hacia la península de Avalon en Canada.
El buque de suministro Atlantic
Hawk fue contratado por Husky Energy para recuperar el control del Lyubov
Orlova, control que obtuvo el 31 de enero del año 2.013.
Una vez en aguas internacionales y
considerando que la nave ya no era un peligro para la seguridad de las
instalaciones petroleras, ni que regresara de nuevo a aguas canadienses, se
libero el Lyubov Orlova, dejándolo a la deriva.
El 4 de febrero del año 2.013
vuelve a parecer el buque a 250 millas náuticas de San Juan (Canadá).
El 23 de febrero de 2.013, es visto
a 1.300 millas náuticas de la costa irlandesa por la National Geospatial
Intelligence Agency.
El 28 de febrero del año 2.013, se
advirtió a los barcos más pequeños en Islandia e Irlanda de la presencia del
buque a la deriva.
El 1 de marzo del año 2.013, se
recibió una señal del buque (EPIRB), de que estaba situado a 700 millas
náuticas de la costa de Kerry (Irlanda).
En octubre del año 2.013, también
se informo de la recepción dos señales de socorro (EPIRB), emitidas por el
Lyubov Orlova, con fecha del 23 de febrero una y la otra el 23 de marzo del año
2.013
Las EPIRB solo transmiten cuando
las alcanzan el agua, por lo cual se supone que el buque se hundió.
En enero del año 2.014, basándose en una entrevista de un cazador
de neerlandeses errantes ,Pim de Rhodes,
en la publicación The Sun, afirmó que el Lyubov Orlova podría estar
llegando a las costas británicas con un cargamento de ratas caníbales.
Esta noticia fue desmentida
posteriormente.
Pero la historia de un barco
fantasma lleno de ratas caníbales, ha corrido de boca en boca y por todas las
redes sociales.
Según el zoólogo Penny Hawkins, de
la sociedad protectora de animales (RSPCS), la ratas solo sobreviven si tienen
de que alimentarse, pero no se comen entre ellas, salvo situaciones extremas o
de gran estrés.
Con lo cual no nos dice nada,
situación extrema y de gran estrés, es estar encerrado en un gran barco, solo
acompañado de tus congéneres, aunque la verdad, si se comen entre ellas,
llegaría un momento en el cuál no quedarían ratas… se habrían autodestruido.
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