La mayoría de nosotros no tenemos
muy claro el concepto de plasma, a más de uno plasma le sonara al líquido donde
andan disueltos los componentes de la sangre, pero no queremos referirnos a ese
plasma, nos referiremos en este artículo a una tecnología supuestamente utilizada
por naves extraterrestres.
Hace unos meses os escribí un post
titulado “Plasma el
cuarto estado de la materia” por si alguien desea profundizar
un poco más en el tema.
En este artículo no os voy a
explicar en qué consiste el plasma, pero sí que os escribiré sobre los aviones
que actualmente utilizan la tecnología de plasma “Shealth Plasma”.
El Shealth Plasma según la Wikipedia consiste
en las interacciones entre la radiación electromagnética y el gas ionizado, la
cuales han sido muy estudiadas con diferentes intenciones tales como ocultar del radar los aviones, aunque en
la teoría es posible, la realidad es más compleja, aunque existen varios
métodos para generar una nube de plasma alrededor de un avión.
Uno de estos métodos podría ser
generando una descarga electrostática o electromagnética, también pude ser
generada con sistemas más complejos mediante el uso de rayos laser.
Además de para esconder los aviones
de los radares, envolverlos en plasma también tiene otras utilidades como
reducir la fricción, con lo cual se ganaría mayor velocidad y menor gasto de
combustible.
Aunque para el ciudadano de a pie,
esta tecnología parece algo muy innovador, la cosa no es tan nueva…
Arnorld Edredge, que trabajaba para
General Electric, en el año 1.956 (antes de que muchos de nosotros naciéramos)
solicito una patente para un “método de camuflaje de objetos y aparatos”,
basado en colocar un acelerador de partículas en un avión para crear una nube
de gas ionizado, para refractar o absorber las ondas que incidieran sobre el
avión provenientes de un radar.
En el año 1.957, los rusos lanzaron
el satélite artificial Sputnik, donde la dispersión de la radiación electromagnética
durante sus pruebas y lanzamiento no fue la esperada, la causa fue “pasar” a
través de una capa de plasma.
En el año 1.963, fue publicado un
artículo fue publicado por el IEEE, uno de los más interesantes artículos sobre
los aviones SER y el plasma.
La CIA financió el proyecto
Kempster, el cual diseño un sistema que ha sido probado en vuelo, pero al
parecer no está completamente desarrollado.
En 1.999, también se supo que los
rusos andaban involucrados en el tema,
el Dr. Anatoliy Koroteyev, director del Centro de Investigaciones Keldysh, en
una entrevista a la TASS, hablaba de un dispositivo relacionado con el tema.
En junio del 2.002, el Journal of
Defense Electronic informa de la implementación de la tecnología rusa de nubes
de plasma desarrollada por Rusia.
Las pruebas de esta tecnología se
experimento en un caza Sukhoi Su-27.
También Estados Unidos experimento
tecnologías sobre el uso de plasma a cargo de Precisa Automatización
Corporation (Tennesse) y Old Dominion University (Nofolk).
Francia también ha experimentado
por Dassault Aviation (Saint-Cloud) y Thales (Paris).
29 de enero del año 2.010, realiza
su primer vuelo el caza ruso PAK FA T-50, este
proyecto desarrollado por la compañía Sujoi, proporcionara a la aviación rusa
un avión con una gran maniobrabilidad y capacidad stealth.
El avión costaría entre 100 y 120
millones de dólares, se cuenta que Rusia encargo 250 aviones, para su entrada
en servicio en el año 2.013.
Actualmente se han construido 6
prototipos, 5 de los cuales están operativos.
29 de junio del año 2.012, llega un
DC-9 al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia, con una maqueta a
tamaño real del VASIMR, un motor diseñado para viajes espaciales, propulsado
por plasma, proveniente del laboratorio Ad Astra Rocket (Houston, Texas).
El motor VASIMR ha sido diseñado por
el físico costarricense Franklin Chang Díaz.
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