viernes, 12 de marzo de 2021

Lentejas mar y tierra


 

Aunque las lentejas son las legumbres menos apreciadas por mi paladar, ayer prepare unas pocas, que una buena alimentación requiere comer variedad de ingredientes.

Las lentejas habitualmente las cocinamos con patatas y chorizo, pero en esta ocasión he optado por realizar unas lentejas diferentes, uniendo a las típicas lentejas con patatas, chorizo y mocilla, unas gambitas peladas y unas judías verdes, aderezándolas con unas pimientas de Cayena, para aportarle un toke picante.

 

Receta de salsa Boloñesa:

http://jorbasmar.blogspot.com/2015/09/salsa-bolonesa.html

 

 

Ingredientes (4 personas):

 

4 puñaditos de lentejas secas

3 patatas

250 g de judías verdes

100 g de gambas peladas congeladas

200 g de salsa Boloñesa (también se vende preparada en supermercados)

2 chorizos de guisar

2 morcillas

1 cucharada sopera rasa de Maicena

Colorante alimentario (azafrán)

2 pimientas de Cayena

Aceite de oliva

Sal

 

Preparación:

 

Aunque no es necesario poner en remojo las lentejas, tampoco les hace daño, por lo cual opte por colocarlas en remojo la noche anterior con agua y sal.

También se puede aprovechar para descongelar las gambas peladas en la nevera, pero tampoco es necesario y  la salsa Boloñesa, que la tenía guardada en el congelador.

Colocamos la olla exprés en el fuego a máxima potencia y rociamos con un generoso chorro de aceite de oliva.

Volcamos sobre el aceite la salsa Boloñesa (puede ser también un sofrito o un pisto).

Escurrimos las lentejas y las añadimos a la Boloñesa, removemos y cubrimos de agua.

Aderezamos con la sal y tapamos la olla.

Cuando comience a salir vapor por la válvula, bajamos el fuego a media potencia y dejamos cocer unos 15 minutos, apagamos el fuego y dejamos descomprimirse la olla, para poder sacar su tapadera.

Una vez sacada la tapadera, encendemos nuevamente el fuego a media potencia y añadimos las patatas peladas y cortadas a trocitos grandes, las pimientas de Cayena, la judías verdes troceadas, el colorante alimentario, rectificamos el punto de sal y dejamos cocer unos 15-20 minutos, hasta que las judías y las patatas comiencen a estar tiernas.

Añadimos los chorizos, las morcillas y las gambas, rectificamos el punto de sal y disolvemos en medio vaso de agua fría la Maicena, añadiéndosela a las lentejas para espesar la salsa.

Dejar cocer 5-10 minutos y servir muy caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario