viernes, 4 de abril de 2014

Apartheid



Esta palabra procede el afrikaans y significa, el estado de ser separados.

Entre los años 1.930 y 1.940, Sudáfrica se industrializó, dominada por blancos africaners nacionalistas, cuyos antepasados fueron colonos holandeses.

El ganador de las elecciones del año, 1.948 fue el Partido Nasionale Herenidge, liderado por el clérigo Daniel François Malan.

Malan y su partido, ganaron las elecciones por estrecho margen de votos con el Partido Unido de Smuts, formando gobierno de coalición con otro partido nacionalista el Partido Afrikaner, tomando el poder Malan, mas tarde, estos dos partidos se unirían formando el Partido Nacional.

Apartheid, consistió en un sistema de segregación racial en Sudáfrica, provocado por las leyes promulgadas por el Partido Nacional (NP), que gobernó Sudáfrica desde el año 1.948 hasta el año 1.994.

El apartheid se desarrollo después de la Segunda Guerra Mundial, reduciendo los derechos de los habitantes negros de Sudáfrica.

Por extensión, el término apartheid se utiliza actualmente aplicándose a todo tipo de segregación racial, realizada por los mandatarios de los diversos países, contra los derechos civiles y sociales de los ciudadanos por motivos étnicos.

Tras las elecciones generales del año 1.948, fueron clasificados los habitantes de Sudáfrica en cuatro grupos étnicos diferentes, los blancos, los negros, los color y los indios.

En el año 1.949 se promulgo la Ley de prohibición de los matrimonios mixtos, la cual prohibía el matrimonio entre personas de razas diferentes.

A partir del año 1.950 ,el apartheid comenzó a despertar una resistencia interna con levantamientos populares y protestas, lo cual provoco la creación de leyes para prohibir la oposición y el encarcelamiento de los líderes anti-apartheid, provocando sanciones contra Sudáfrica por las organizaciones internacionales.

La primera ley importante fue la Ley de Registro de la Población de 1.950, que formalizo las clasificaciones raciales, dando un documento de identidad a todos los mayores de 18 años, indicando su grupo racial.

También en este mismo año, 1.950, se promulgó la Ley de Inmoralidad, ley que convertía en delito penal las relaciones sexuales con personas de otra raza.

En 1.950 se creó también la Ley de supresión del Comunismo, para suprimir la resistencia prohibiendo cualquier afiliación comunista.

En el año 1.951 se crea la Ley de Autoridades Bantú, la cual crea estructuras de gobierno separadas para blancos y negros.

En el año 1.953 la Ley de segregación de Servicios, separaban las instalaciones municipales para las diferentes razas, entre otros servicios también separaban las playas, los autobuses, hospitales, escuelas y universidades.

Se creó también en el año 1.953 la Ley de Educación Bantú, diseñando un sistema educativo para los estudiantes negros para prepararlos como trabajadores.

Año 1.959, las universidades independientes crean universidades diferentes para gente negra, de color y de la India.

Entre los años 1.959 y 1.960, un grupo radical forma el Partido del Congreso Africano (ACP), con el objetivo de repudiar las leyes discriminatorias a nivel nacional.

21 de marzo del año 1.960, un grupo de militantes del ACP se reúnen en Shapeville, para protestar por la obligación de que los negros llevaran pase, la policía abrió fuego contra la multitud hiriendo a 186 personas y matando a otras 69 personas, todas la víctimas eran negras y la mayoría de ellos recibieron balas en la espalda.

Entre los años 1.960 y 1.983, fueron obligados a cambiar su domicilio tres millones y medio de los habitantes de Sudáfrica por motivos étnicos.

Año 1.963, Hendrik Frensch Verwoerd, primer ministro declara el estado de emergencia, el cual permitía a la policía detener personas sin orden judicial, así arrestaron a mas de 18.000 personas.

En Julio de 1.963 algunos dirigentes políticos fueron arrestados, entre ellos Nelson Mandela, que fue condenado a cadena perpetua acusado de alta traición, junto otros miembros del ANC en el Proceso de Rivonia en junio de 1.964.

El Proceso de Rivonia, fue condenado por las Naciones Unidas e implico sanciones internacionales contra el régimen racista de Sudáfrica.

En el año 1.970 a la población no blanca, le fueron abolidos sus derechos como representantes políticos en Sudáfrica.

También en el año 1.970 a los negros sudafricanos se les privo de su ciudadanía sudafricana, fue segregada su educación, la atención médica, las playas y otros servicios públicos, dando una calidad inferior de servicio a los negros respecto a los blancos.

La Ley de ciudadanía Negra Nacional promulgada en 1.970, fue hecha para asegurar la mayoría demográfica blanca en Sudáfrica, para así lograr la plena independencia.

En el año 1.974, el gobierno sudafricano obliga por ley al uso del idiona afrikáans en todas las escuelas, incluidas las de los negros.

La televisión no llego a Sudáfrica hasta el año 1.976, porque el gobierno consideraba un peligro la programación televisiva en ingles para la lengua afrikáans.

16 de junio de 1.976, fecha en la que los estudiantes realizan una marcha, esta marcha se acabo con los estudiantes lanzando piedras a los policías y estos respondiéndoles con balas, resultado: 566 estudiantes muertos.

Septiembre de 1.977, Steve Biko es arrestado y torturado muriendo tres días después de su arresto a causa de las torturas recibidas y falta de atención médica, si bien un juez dictaminó que no hubieron culpables por su muerte.

20 de septiembre de 1.989, De Klerk es nombrado presidente de Sudáfrica.

En el año 1.990 el presidente de Sudáfrica Frederik Willem de Klerk inició las negociaciones para terminar con el apartheid.

2 de febrero de 1.990, Frederick de Klerk anuncia un proceso de eliminación de leyes discriminatorias y que levantaría la prohibición de partidos como en ANC (African National Congress), el cual fue declarado ilegal hacia 30 años.

También Klerk, anuncio el fin del estado de emergencia declarado por su antecesor, el expresidente Botha.

El 11 de febrero de 1.990, es liberado Nelson Mandela junto con 120 militantes del ANC que estaban encarcelados.

Año 1.991 se deroga la última ley apartheid aboliendo el apartheid oficialmente, aunque realmente no se termino hasta después de las elecciones de 1.994.

Año 1.994, se realizan las elecciones democráticas multirraciales en Sudáfrica, ganadas por el Congreso Nacional Africano, liderado por Nelson Mandela.


Entre el 27 y el 29 de abril de 1.994 se efectúan las primeras elecciones donde los negros están autorizados a votar, elecciones ganadas ampliamente el ANC, cuyo líder fue Nelson Mandela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario