jueves, 27 de octubre de 2022

Niños robados en España (parte 1)


 

Aunque hace un saco de años que no publico artículos importantes, ayer me comprometi con Ana (madre de uno de estos niños), a escribir sobre el tema un artículo, pero viendo que el tema es muy extenso, creo que escribiré toda una serie de artículos sobre el tema, que probablemente publique uno nuevo cada semana, si el tiempo me lo permite, comenzando en el pasado y acercarme al momento actual, semana a semana.

Comenzamos este primer artículo viajando a la Guerra Civil Española y la postguerra donde se perdieron unos 30.000 niños.

Estos niños eran hijos de republicanos que conforme las tropas de Franco ganaban espacio a la Republica, llenaban las cárceles de prisioneros, entre ellos también habían miles de mujeres las cuales ingresaban en prisión embarazadas e incluso con sus hijos, pero solo podían estar con ellas hasta los tres años de edad.

Al cumplir los tres años de edad, especialmente los que sus madres estaban condenadas a muerte eran dados en adopción por la organización falangista Auxilio Social.

Durante la Guerra Civil Española muchos padres decidieron sacar a sus hijos de España, pero al terminar la guerra el Servicio Exterior de la Falange quedo a cargo de repatriar a los menores, aunque, a causa de encontrar dificultades para repatriarlos acabo apostando por operaciones clandestinas, también habia un especial interes en repatriar los niños que estaban en la Unión Soviética, lo cual era una muy buena publicidad del régimen sacar a los niños de un país comunista.

Según el Servicio Exterior de la Falange fueron repatriados 20,266 niños en el año 1949 y quedó muy claro que fueran devueltos todos ellos a sus verdaderas familias.

La situación de las carceles era muy mala, tanto por la gran cantidad de presos, por las condiciones higiénicas, como por la escasez de alimentos.

Entre los años 1939 y 1963 los informes del Programa al Servicio de España y del Niño Español responsabilizan a las madres responsabilizaban a estas de la mortalidad infantil,  a causa de esto hasta el año 1987 se permitió que la adopción fuera un negocio jurídico entre particulares, participando hospitales, maternidades y centros de beneficencia, algunas de las leyes que permitían esto, estuvieron vigentes hasta el año 1990.

Entre el año 1948 y 1999 la ley del parto anónimo permitía a las madres ocultar su identidad al parir, para proteger su intimidad, lo cual fue la puerta abierta a muchas apropiaciones, registrándose el bebé a nombre de la madre adoptiva, en lugar de la madre biológica.

También habían casos en que el hospital afirmaba que el bebe había nacido muerto, pero no se le podía ver y el hospital se encargaba del entierro.

Inés Madrigal, una bebe robada por el doctor Eduardo Vela en el año 1969 es la única que ha logrado que su caso sea juzgado en los tribunales.

En el año 2008 el famoso juez Baltasar Garzón considero delitos de detención ilegal la sustracción de menores a sus padres como crímenes contra la Humanidad.

En su informe Garzón afirma que mas de 30.000 niños fueron tutelados por la dictadura franquista entre los años 1944 y 1954, esta cifras también incluyen a los que el Servicio Exterior de la Falage trajo del extranjero entre los años 1939 y 1949.

El año 2006 el Consejo de Europa reconoce internacionalmente los niños de las presas republicanas que sus apellidos fueron modificados.

El año 2012 Garzón es condenado por prevaricación por considerar que sus actuaciones contra la dictadura habían sido arbitrarias.

El año 2012 el ministro de justicia español Alberto Ruiz-Gallardon crea un servicio de atención para los afectados del caso de los niños robados, donde se elabora un censo de los posibles casos.

El año 2017 las denuncias a causa de los niños robados fueron puestas en entredicho, donde fue clave el informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses que descarto la existencia de esa trama tras realizar 120 exhumaciones, afirmando que las tumbas contenian los cadáveres de los niños, por lo tanto no podían haberse robado.

Pero, según la tesis doctoral de la antropóloga Neus Roig Pruñosa demostró que a través del Patronato de Protección a la Mujer la jerarquía católica planificó desapariciones forzadas y tráfico de menores hasta el año 1984 y en algunas clínicas hasta el año 1990.

Neus Roig en su libro “No llores que vas a ser feliz” (Ático de los libros) nos muestra una investigación detallada sobre los niños robados.

 

 

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ni%C3%B1os_robados_por_el_franquismo

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/reportajes/sustracciones-ilegales-de-bebes-en-espana-durante-franquismo-y-democracia/

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/reportajes/sustracciones-ilegales-de-bebes-en-espana-durante-franquismo-y-democracia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario