martes, 9 de diciembre de 2014

Ternera con pan de molde



Seguimos, como casi siempre, gastando sobras de la nevera.
En esta ocasión os presento una simple receta doble.
Parece un poco complicada, pero como todo es aprovechamiento, solo se había de freír el filete de ternera y realizar una mayonesa de ajo.
Ingredientes (2 personas):

1 kg de mejillones
1 filete grande de ternera
3 rebanadas de pan de molde
6 tomates cherry
Escarola (para decorar)
200 cl de cava rosado (el que tenía)
Aceite
Sal

Para las “digámosle” salsas:

2 tomates maduros
3 ajos
1 huevo
Aceite de oliva
Sal

Preparación:

En primer lugar preparamos las salsas (que la del tomate la tenía sobrante de otra comida y la mayonesa de ajo, la preparo por la mañana la mujer (se puede sustituir por una simple mayonesa de bote).

Para preparar la “salsa” de tomate, troceamos 2 tomates maduros, añadimos sal y aceite generosamente, introducimos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos, con esta “salsa” (sucedánea del típico pan con tomate) untaremos las tres rebanadas de pan de molde y que después cortaremos cada rebanada en cuatro cuadraditos.

Para la mayonesa de ajo, pelamos los ajos, agregamos sal, aceite y un huevo crudo, dejamos reposar 15-30 minutos para que todos los ingredientes estén a la misma temperatura y no se nos corte al batir los ingredientes.

Pasado ese tiempo, batimos con la batidora hasta que se nos espesen todos los ingredientes.

A continuación limpiamos y cocemos, en una cazuela tapada, a fuego lento, los mejillones en el cava, cuando se abran retiramos del fuego y dejamos reposar.

Mientras se nos abren los mejillones freímos, salándolo previamente, el filete de ternera, que también era sobrante de un blíster de tres filetes, que nos comimos por la mañana.

Ya casi lo tenemos todo listo.

Cortamos el filete a cuadraditos para colocarlo encima de los cuadraditos de pan de molde y sobre cada trocito de carne colocamos medio tomate cherry.

Colocamos en la bandeja de horno y partiendo de horno frío, horneamos unos 15 minutos a 150º.

Gratinamos unos 10 minutos para que se nos caliente bien la carne y los tomatitos se pongan tiernos.

Mientras horneamos el pan de molde, preparamos los mejillones.

En una fuente colocamos una base de escarola (principalmente para decorar).

Sobre la escarola vamos colocando los mejillones, desechándoles una de sus valvas y colocándoles un cucharadita de mayonesa de ajo.

Podemos servir en la misma plancha del horno los montaditos de pan de molde con ternera y en su misma fuente los mejillones y que cada cual coma los que desee.

El caldito de los mejillones y buena parte de ellos los reserve para hacer un arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario