martes, 15 de julio de 2014

Bombillas y el cartel Phoebus


En esta ocasión os escribiré sobre los pactos de las grandes empresas, un pacto realizado por los fabricantes de bombillas hace muchos años, si unos simples fabricantes de bombillas realizan estos pactos… ¿qué ocurrirá con las farmacéuticas, las petroleras, las alimentarias, las de armas o las de tecnología…?

Puesto que voy a escribiros sobre bombillas, creo que mejor que comencemos por el principio y conozcamos que es una bombilla.

Realmente una bombilla no es nada más que un aparato eléctrico, el cual produce luz cuando los electrones pasan por su filamento generando calor y luz.

Heinrich Goebel, fue un alemán que patento ya en el año 1.855 su bombilla.

El 11 de julio de 1.874 Alexander Lodygin, inventor ruso, patento una bombilla con filamento de carbono, aunque su duración era baja.

El primero en patentar la bombilla viable fuera del laboratorio, fue Thomas Alba Edison, que patento una bombilla con filamento de carbono, el 27 de enero del año 1.880.

Año 2.009 la Unión Europea establece la prohibición de la fabricación y distribución de lámparas incandescentes para que sean progresivamente sustituidas por lámparas más eficientes.

Actualmente existen varios tipos de bombillas.

La lámpara incandescente es la típica bombilla de toda la vida, posee un filamento de wolframio que al pasar los electrones por él, adquiere el color rojo blanco, actualmente se las considera poco eficientes, puesto que solo aprovecha para generar luz el 15% de la energía que consume, mientras que el 85% lo convierte en calor.

La lámpara halógena  no es más que una variación de la típica bombilla de toda la vida, con un filamento de tungsteno, este está acompañado de un gas inerte y de gas halógeno, lo cual le permite aumentar su vida útil.

La lámpara fluorescente, generalmente tiene forma de tubo y se ilumina por descarga o ionización del gas contenido en ella.

La lámpara fluorescente compacta o bombillas de bajo consumo, son fluorescentes con rosca de bombilla normal.

La lámpara de led, son las bombillas más modernas que generan luz gracias a sus diodos emisores de luz, los cuales no generan calor, en teoría tienen una gran duración y un bajo consumo energético.
Osram fue la precursora del cartel, cuando en el año 1.921 creó la Internationale Glühlampen Preisvereinigung.

General Electric creo en Paris la International General Electric Company, cuando Philips y otros fabricantes se introdujeron en el mercado estadounidense.

Como comenzaba a haber competencia, las grandes empresas del sector negociaron la creación de un cartel.

Después de conocer la historia de la bombilla y los diversos tipos más modernos, regresamos al pasado, concretamente al día 23 de diciembre del año 1.924, cuando las empresas importantes fabricantes de bombillas llegaron a un acuerdo.

Este acuerdo estuvo vigente durante unos 15 años, es conocido como el cartel Phoebus y fue firmado entre otras empresas, por empresas que actualmente son grandes multinacionales como Osram, Philips y General Electric, con este acuerdo consiguieron controlar la fabricación y venta de bombillas en todo el mundo.

Con este acuerdo se ha dicho que estas empresas han evitado fabricar bombillas de mayor duración, conociendo tecnología para ello.

Phoebus oficialmente era una empresa helvética conocida bajo la denominación Phoebus S.A. Compagnie Industrielle pour le Developpement de l’Ecalirage.

Las empresas propietarias de Phoebus eran Osram, Philips, Tungsram, Associated Electrical Industries, Compagnie de Lampes, International General Electric, Lámparas Z, España y GE Overseas Group (fuente Wikipedia).

La misión de este acuerdo además de estandarizar el sistema de venta, acordaba que la duración de las bombillas debía de ser de alrededor de 1.000 horas.

Phoebus dividió los mercados de bombillas en tres categorías, por una parte los territorios nacionales del país de origen de cada fabricante, los territorios británicos de ultramar que pasaron al dominio de Associated Electrical Industries, Osram, Philips y Tungsram, como territorio común quedó el resto del mundo.

En el año 1.920 se unen varias compañías del norte de Europa creando la compañía North European Luna Co-op Society, aunque Phoebus amenazo a esta compañía tanto económica, como legalmente, en el año 1.931 esta compañía fabricaba y vendía bombillas a un precio mucho menor que Phoebus.

El acuerdo de Phoebus estaba pensado mantenerlo hasta 1.955, pero la Segunda Guerra Mundial quito poder a Phoebus, aunque en 1.948 fueron revividas sus ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario