A pesar de que un bombardero es
una máquina de matar, no por ello deja de ser muy interesante su tecnología.
El B-2 Spirit (Stealth Bomber),
consiste en un avión bombardero, desarrollado por la americana Northrop Grumman,
dotado de tecnología furtiva.
La tecnología furtiva, más
conocida como tecnología de invisibilidad, consiste en unas técnicas para
ocultar a los radares, barcos y aviones.
Cuando termino la II Guerra
Mundial, en el año 1.945, los Estados Unidos comenzaron la “Operación
Paperclip,” para evitar que los rusos se aprovecharan de la tecnología
alemana, fue depositado un Horten Ho 229 V3 alemán, en la Northop Grumman que
curiosamente se parece físicamente mucho a el B-2.
La invisibilidad del B-2, es
causada por poseer una reducida firma infrarroja, acústica, electromagnética y
visual a los radares, además de poseer materiales absorbentes de las ondas que
emiten los radares, una pintura especial y su fuselaje en forma de ala volante.
El B-2 solo necesita dos
tripulantes.
También el B-2, está capacitado
para transportar 36 toneladas de bombas, con una autonomía de vuelo de 11.100
km y un techo de 15.200 metros.
Utiliza la tecnología GATS,
gracias al cual, sus bombas JDAM, pueden corregir el vuelo hacia su blanco,
usando GPS.
El B-2 es capaz de bombardear 16
blancos en una sola pasada.
El precio de cada B-2 Sprit, es
de 737.000.000 $ de coste de fabricación,
que uniendo los gastos de desarrollo, ingeniería y pruebas, alcanza el precio
de 2.450.000.000 $ (1.997), y el coste de volar una sola hora es de 135.000 $
(2.011), el avión más caro jamás construido.
En un principio el B-2 Spirit, se
desarrollo bajo la denominación Black Project, posteriormente renombrado como
Advanced Tecnology Bomber (ATB).
En los años 80, se destinaron
unos 23.000.000 $ para la investigación y desarrollo del B-2, como gastos en
negro.
Los Estados Unidos entre 1.980 y
1.990 se planteo la adquisición de 132 aparatos, aunque finalmente el Congreso
solo autorizó en 1.990 la compra de 21 aparatos.
El día 17 de julio del año 1.989,
en la base aérea de Edwards (California), realiza el B-2 su primer vuelo de
pruebas.
El día 22 de noviembre del año
1.989, es mostrado el B-2 en público, por primera vez en la base aérea de
Palmadale en California, lugar donde se construyó el aparato.
Día 17 de diciembre de 1.993, es
entregado el primero de los B-2 a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos,
bautizado con el nombre de Spirit of Missouri.
A finales del año 1.999, se
utilizaron los B-2 en combate en la guerra de Kosovo (península de los
Balcanes), mas tarde también participaron en las guerras de Irak y Afganistán.
Hasta el año 2.003 la base aérea
de Whiteman, situada en Misuri, era la única base habilitada para los B-2, a
partir de dicho año, se habilitaron instalaciones especiales para el B-2, en la
isla de Diego García, situada en el Océano Indico, y se “supone” que también
hay acondicionamientos para el B-2 en las bases inglesas de Fairford y
Gloucestershire.
El 23 de febrero del año 2.008,
se estrella uno de los B-2 Spirit tras despegar de la base aérea de la isla de
Guam (Isla situada en el Océano Pacífico), los tripulantes sobrevivieron.
El fallo se debió al agua
acumulada en unos sensores, la cual causo fallas antes del despegue, a causa de
lo cual un mecánico recalibro los sensores, al encender el piloto la
calefacción de los sensores el agua se evapora y las lecturas recibidas por el
ordenador son erróneas, despegando el avión a velocidad y ángulo de despegue
inadecuado, los pilotos consiguen eyectarse y el avión se estrella.
En el mes de octubre del año
2.005, es detenido Noshir Gowadia, ingeniero de diseño, por vender información
sobre el sistema de propulsión del B-2 a China, recibiendo como mínimo 110.000
$, siendo condenado por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, para el
Distrito de Hawai, el 9 de agosto del año 2.010 y posteriormente condenado el
24 de enero del año 2.011, a 32 años de prisión.
En agosto del año 2.010, durante
la operación “Libertad Iraquí,” fueron lanzadas por los B-2 Spirit, 583 bombas
JDAM.
Octubre del año 2.011, son
utilizados los B-2 en la Operación Amanecer de la Odisea (intervención militar
en Libia), donde estos lanzan 45 bombas dirigidas por satélite.
Marzo del año 2.013, realizan
maniobras militares en Corea del Sur los B-2, a causa de las tensiones de la
Crisis en Corea.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario