viernes, 30 de enero de 2015

Fat Man


El nombre de Fat Man (Hombre Gordo), seguramente la mayoría de vosotros no sabréis a que corresponde, pero si os menciono a las bombas nucleares que lanzaron los Estados Unidos sobre Japón, seguro que todos vosotros sabéis a que me refiero.

En concreto la Fat Man, fue la bomba nuclear lanzada sobre Nagasaki, en Japón el día 9 de agosto del año 1.945, siendo esta la tercera bomba nuclear explosionada.

Anteriormente fueron lanzados otras dos bombas nucleares la ¨Trinity” y la “Little Boy”.

La Trinity, fue la primera bomba nuclear explosionada en la historia un 16 de julio del año 1.945, lanzada en un  lugar que en la actualidad se llama Trinidad, en Nuevo México, utilizando como material fisionable el plutonio, al igual que la Fat Man.

El día 6 de agosto del año 1.945, se detono la segunda bomba atómica de la historia, conocida bajo el nombre Little Boy (Niño Pequeño), lanzada por un B-29, concretamente el Enola Gay, pilotado por Paul Tibbets, bomba que mató a unas 140.000 personas.

La bomba nuclear (Fat Man), lanzada sobre Nagasaky fue lanzada tres días después del lanzamiento de Little Boy, sobre Hiroshima, causando la muerte de 40.000 personas, hiriendo a 25.000, pereciendo a posteriori varios millares por los efectos de la radiactividad.

La Fat Man, pesaba 4.630 kg. con una fuerza de 25 kilotones, consistía en una bomba de implosión (compresión de una masa fisionable subcrítica, esférica o cilíndrica), la cual utilizaba plutonio.

El mecanismo de detonación de la Fat Man era complejo, por lo cual tanto los militares, como los científicos, experimentaron con anterioridad su correcto funcionamiento el día 16 de julio del año 1.945, realizando una explosión de prueba que conocemos como Prueba Trinity.

La Fat Man fue lanzada de un Boeing B-29 Superfortreess C. Bockscar, pilotado por el Mayor Charles W. Seeney.

Originariamente, la Fat Man debía haber sido lanzada sobre la ciudad japonesa de Kokura, pero como esta estaba cubierta de nubes y por los humos de los incendios, provocados por los bombardeos del día anterior de los B-29, en la cercana ciudad de Yawata, a causa de lo cual se procedió a lanzar la Fat Man, sobre el destino alternativo de Nagasaki, que también estaba oscurecida por las nubes, aunque el Capitán Kermit K. Beahan encontró una zona despejada de nubes, la cual se aprovecho para lanzar la Fat Man.

A mediados del año 1.946, en la operación Crossroads en el atolón de Bikini fueron realizadas dos pruebas más de la Fat Man, con la intención de probar la detonación de bombas nucleares en los buques de guerra.

La primera de estas pruebas fue el lanzamiento desde un B-29 Superfortress sueño de Dave, el día 1 de julio del año 1.946, causando menos de los daños esperados.

El segundo de estos lanzamientos se denomino Baker (Helena de Bikini), lanzada el día 25 de julio del año 1.946, siendo detonada a 27 metros bajo el nivel de las aguas, generando una gran espuma radiactiva causando una gran contaminación.

También estaba prevista una tercera prueba, “Charlie” en aguas profundas, la cual no llego a realizarse por la incapacidad de la Marina de los Estados Unidos de
“descontaminar” la radioactividad de los buques después de la prueba Baker.

El proyecto Charlie, fue reprogramado en el año 1.955, frente a las costas de California en la  Operación Wigwam(Operación tienda india).

La Operación Wigwam, se efectuó el 14 de mayo del año 1955, donde participaron 6.800 personas y 30 barcos, con la misión de evaluar la resistencia o vulnerabilidad de los submarinos a las armas nucleares estalladas a gran profundidad.

Entre los años 1.947 y 1.949 se fabricaron alrededor de 120 Fat Man, siendo sustituidas por el Marcos 4, bomba nuclear comenzada a fabricar en el año 1.950.

No hay comentarios:

Publicar un comentario