martes, 6 de enero de 2015

Casa Rothschild



La familia Rothschild, de origen judeoalemán, fundaron bancos e instituciones financieras desde el siglo XVIII, convirtiéndose en los banqueros y financieros más importantes de Europa.

La historia comienza en el año 1.743, cuando Amschel Moses Bauer, que era orfebre (persona que trabaja o vende objetos de oro o plata), abre una tienda de monedas en el gueto judío de Fráncfort del Meno (Alemania).

En la puerta de la tienda, la cual estaba ubicada en la planta baja de la casa familiar, coloco un cartel con un águila romana en un escudo rojo, por lo cual la tienda, con el paso del tiempo, paso a conocerse bajo el nombre de escudo rojo (rothschild).

Realmente el que empezó a dar importancia a la familia, fue Mayer Anschel Rothschild, hijo de Anschel Moses Bauer, el cual en la década de 1.760 establece todas sus actividades en Fráncfort, dedicándose a negociar con monedas y billetes.

En el año 1.769 es nombrado representante de la Corte de Guillermo I en Hanau.

En el año 1.784 compra su casa en Judengasse (Pasaje de  los judíos), casa que fue conocida como la Casa del Escudo Verde, en la casa aprendieron sus cinco hijos las habilidades para convertirse en banqueros de monarcas y gobiernos europeos, creando más tarde la Banca Rothschild.

En el año 1.798, Nathan Mayer Rothschild se instala en Mánchester (Inglaterra), donde obtiene una gran reputación como comerciante textil.

Año 1.809, Nathan abandona Mánchester, estableciendo su sede en Londres, donde comienza su actividad bancaria, negociando letras de cambio y organizando créditos extranjeros.

Año 1.812, Jacob, animado por los éxitos financieros de Nathan, crea una casa bancaria en Paris.

En el año 1.814, Nathan junto con sus hermanos, reciben el encargo del gobierno británico para obtener los medios financieros para derrotar a Napoleón.

Año 1.818, Nathan, en Londres, concede un préstamo de 5.000.000 de libras al gobierno prusiano, lo que le concede su emisión de bonos, bajo el núcleo de la familia Rothschild.

En el año 1.820, Salomón, otro de los hermanos, se establece en Viena, donde ya la familia estaba establecida en el ámbito económico.

Para el año 1.836, cuando Nathan fallece, los Rothschild eran los principales banqueros internacionales.

Año 1.840 Rothschild & Sons, se convierten en el principal agente de los lingotes de oro del Banco de Inglaterra.

Año 1.848, la tormenta política de mediados del siglo XIX no afecta a la familia Rothschild.

Año 1.852, el banco de Londres opera la Real Casa de la Moneda de Londres.

En el año 1.961, la unificación de Italia provoca el cierre de la familia Rothschild de su banco en banco de Nápoles.

Año 1.868, fallece el barón James, finalizando la primera generación de banqueros Rothschild.

Año 1.875, gracias a la rápida acción de Lionel de Rothschild, el gobierno británico obtiene una importante participación en el Canal de Suez.

En el año 1.887, los Rothschild financian a la creación de De Beers, e invierten en la explotación de piedras preciosas en África e India, así como en los campos petroleros de Bakú y Batum (Rusia).

Año 1.895, Edmond de Rotschild, visita la Palestina Otomana y apoya el desarrollo de colonias judías hasta su fallecimiento.

Año 1.919, los Rothschild asumen el control de la banca permanente para la regulación del precio internacional del oro.

Año 1.929, llega la crisis financiera, la cual trajo importantes problemas financieros a Louis Nathaniel de Rothschild en Austria, donde intento con grandes esfuerzos apuntalar el Creditanstalt, para evitar el colapso de mayor banco austriaco.

Año 1.934, fallece Edmond de Rothschild.

Año 1.938, los nazis arrebatan las posesiones de los Rothschild en Austria.

En la década de los años 1.960, comienza a recuperarse la familia Rothschild, donde Rothschild & Songs obtienen un importante papel en los mercados de los Eurobonos.

Año 1.963, es creada la Compagnie Financière Edmond de Rothschild en Suiza, como casa de capital riesgo.

En la década de los años 1.980 floreció el fenómeno internacional de las privatizaciones, donde los Rothschild participaron en más de 30 países.

En el año 1.981, es nacionalizada la Casa Rothschild en Paris por Pierre Mauroy.

Año 1.983, David de Rothschild crea el banco Rothschild & Cie convirtiéndose en el líder de las casas de inversión.

En la actualidad las oficinas de la Casa Rothschild, se extienden por más de 40 países.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario