martes, 13 de enero de 2015

Somatotropina (hormona del crecimiento)



Hoy conoceremos una hormona, la somatotropina (growth hormone).

El bioquímico Choh Hao Li, fue quien identifico, purifico y sintetizó la hormona del crecimiento, antes de su sintetización, esta hormona era extraída de la glándula pituitaria de cadáveres.

La misión de la somatotropina, consiste en estimular el crecimiento, la reproducción celular, así como la regeneración celular, tanto en humanos como en otros animales.

Esta hormona esta formada por una cadena compuesta por 191 animoácidos, siendo secretada por las células somatótropas, dentro de las alas laterales de la adenohipófisis (lóbulo anterior de la glándula hipófisis o glándula pituitaria).

Cuando decimos somatotropina nos referimos a la hormona del crecimiento, el término somatropina (al cual le dedicaremos próximamente otro artículo) se refiere a la hormona del crecimiento fabricada con tecnología de ADN recombinado (célula artificial fabricada en el laboratorio, con la misión de crear algún tipo de modificación genética).

Esta hormona, la somatropina, es utilizada como fármaco para tratar trastornos del crecimiento en niños y adultos, también es utilizada para incrementar la vitalidad en pacientes de elevada edad con deficiencia de somatotropina, aunque su eficacia no ha sido probada mediante ensayos clínicos.

La somatotropina, ha sido estudiada también para criar ganado de forma más eficiente, la FDA permite el uso de la somatotropina bovina para aumentar la producción lechera en vacas.
Aunque la somatotropina es muy parecida a las hormonas del crecimiento de diversas especies, solo la hormona del crecimiento humana y la de los primates, generan efectos importantes en los humanos.

El hipotálamo libera a través de los núcleos neurosecretores, unos péptidos (moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos, la hormona liberadora (somatocrinina) de la hormona del crecimiento y una hormona inhibidora (somatostatina) de la hormona del crecimiento, liberándolas en la sangre venosa, la cantidad de estas hormonas liberadas viene regulada por diversos factores fisiológicos como el ejercicio, la nutrición, el sueño o los ácidos grasos.

Generalmente cuando se encuentra mas somatotropina en el plasma sanguíneo, es unas después de haber comenzado a dormir.

La principal misión de la somatotropina es incrementar la altura de los humanos durante la infancia y la adolescencia.

Además de potenciar la altura la somatotropina incrementa la retención de calcio, incrementa la masa muscular, promueve la lipolisis (proceso metabólico que convierte los lípidos en ácidos grasos y glicerol), incrementa la biosíntesis proteica (proceso anabólico que forma las proteínas), estimula el crecimiento de los órganos internos (menos el cerebro), colabora con la homeostasis (regulación de temperatura interior con la exterior), reduce el consumo por parte del hígado de glucosa, colabora con los islotes pancreáticos (productores de la insulina y el glucagón), así como también potencian el sistema inmune.

El exceso de producción de somatotropina podría general dolor de cabeza, perjudicar la visión, aumentar el grueso de los huesos de la mandíbula, aumento del grosor de los dedos de pies y manos, sudoración, debilidad muscular, resistencia a la insulina y reducción de la función sexual.

Este exceso de somatotropina, generalmente provocado por un tumor en la pituitaria, suele presentarse superados los 50 años, es raro que este problema se dé durante la infancia, pero cuando lo hace, suele provocar un crecimiento excesivo que suele denominarse gigantismo pituitario.

El tratamiento seria la extirpación de este tumor, radiación para reducir el tumor o bloquear su función o la utilización de medicamentos (octreótido o bromocriptina).

La falta de producción de somatotropina, en el caso de niños es la falta de crecimiento, provocándoles una baja estatura, retardo en la maduración sexual, en el caso de adultos es muy rara la falta de somatotropina, pero provoca obesidad troncal unida a una disminución de la masa muscular.

Para la falta de somatotropina en algunos casos se puede administrar somatropina (GH exógena).

La somatotropina, en algunos casos puede ser utilizada experimentalmente como agente antienvejecimiento, aunque su eficacia y seguridad aun no están los suficientemente testados.

Genetic Engineering Tech, Inc saca al mercado en el año 1.985, Protropin (somatrema), hormona del crecimiento suplementaria para niños con deficiencia de somatotropina.

En el año 1.990 el New England Journal of Medicine publico un estudio donde habían tratado a 12 hombres de una edad aproximada de unos 60 años, con somatotropina mostrando estos un incremento de su masa muscular, así como también un aumento de su mineral óseo.

En base a este estudio, la American Academi of Anti-Aging Medicine comenzó a promover esta hormona como un anti-envejecimiento.

Genetic Engineering Tech, Inc saca al mercado en el año 1.993, Nutropin (somatropina recombinante), hormona del crecimiento para niños y adultos para el tratamiento antes de un trasplante de riñón para reducir la insuficiencia renal crónica.

En el año 2.007 la Facultad de Medicina de la Universidad de Standford comprobó que la aplicación de somatotropina en pacientes de edad avanzada generaba aumento de masa muscular y perdida de grasa.

La somatotropina experimentalmente también se ha utilizado para el tratamiento de la esclerosis múltiple, facilitar la pérdida de peso en pacientes obesos, fibromialgia, insuficiencia cardiaca, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosas, quemaduras, para aumentar la masa muscular en pacientes de Sida y en pacientes con síndrome del intestino corto para reducir la obligación de nutrición parenteral.

Algunos deportistas profesionales, también han utilizado la hormona del crecimiento para mejorar sus resultados deportivos, aunque muchas federaciones deportivas prohíben su uso por sus efectos secundarios.

Estados Unidos permite el uso de la somatotropina bovina para la producción de leche de vaca, aunque no la permite para la producción de carne.

Aunque también está aprobado el uso de la somatotropina porcina para su administración en cerdos, actualmente no se utiliza.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario