sábado, 17 de enero de 2015

Angeles



Como siempre que nos acercamos a la religión, encontramos curiosas coincidencias entre ellas, pero lo que más gracia me hace es que todas las religiones son las únicas y verdaderas…

Hoy os escribiré sobre unos seres mitológicos o espirituales, que poseen la misión de asistir a Dios.

Según la Biblia hebrea, las Biblias cristianas y el Corán, representantes de las tres principales religiones monoteístas, los ángeles son unos seres que actúan como mensajeros de Dios, ejecutado los juicios de Dios y sirven a los creyentes.

Los ángeles, considerados como seres de una gran pureza, en muchas ocasiones tienen la misión de proteger a los creyentes.

La palabra ángel deriva del griego “ángelos,” que significa mensajero.

Especialmente, en pintura, los ángeles se nos han representado como seres alados, aunque estos pueden ser invisibles, ser simplemente rayos de luz, pueden aparecer en la Tierra como humanos, como animales e incluso como objetos.

El cristianismo, nos habla de que Dios tiene asignado a cada persona un ángel de la guardia, para protegerla.

El cristianismo también nos habla de otro ángel, el ángel caído, el cual fue expulsado del cielo por rebelarse contra Dios.

En el cristianismo medieval, se consideraba ángel, a la categoría más baja en la cual se dividen los seres angélicos.

La rama de la teología que estudia los ángeles, se denomina angelología.

La angelología divide a los ángeles en tres jerarquías, cada una de las cuales, se divide en tres órdenes o coros.

La primera jerarquía está compuesta por tres órdenes, como las otras dos restantes:

Los serafines, que  pertenecen orden principal de la jerarquía angelical, encargados del Trono de Dios, de cantarle alabanzas, regulan el movimiento de los cielos y se representan con tres pares de alas, las cuales poseen ojos y utilizan sus alas para proteger su cuerpo del inmenso resplandor que emana Dios.

Los querubines, que tienen la misión de cuidar la luz y las estrellas, se cree que están en un plano diferente a la realidad humana, con su luz divina filtran el cielo y cubren la vida de los hombres, poseen dos pares de alas.

Se cree que Lucifer, también conocido como Satanás pertenecía a la orden de los querubines.

Los tronos u ophanim, son entidades relacionadas con las actividades de los hombres, que antiguamente eran llamados “Espíritus de las Estrellas,” llevando el trono, un registro de las acciones y siendo estos los constructores del orden universal, son representados con unas inmensas alas circulares, iluminadas con los colores del arco iris, siendo portadores del don de la perseverancia y poseen la misión de cargar con el trono de Dios.

En la segunda jerarquía, están los ángeles encargados de gobernar el cielo.

Los dominaciones, poseen la misión de controlar a los ángeles inferiores, recibiendo los dominaciones las ordenes de los serafines, los querubines, o incluso de Dios directamente, siendo los responsables de que el universo se mantenga en orden.

Los virtudes, similares a los principados, tienen la misión de supervisar a los diferentes grupos de personas, poseyendo la forma de rayos de luz para inspirar a la humanidad.

Los potestades tienen las misión de salvaguardar la conciencia y la historia, en esta categoría encontramos los ángeles de la muerte y del nacimiento, tienen también la misión de supervisar la distribución de los poderes entre los humanos.

En la tercera jerarquía encontramos a los ángeles encargados de transmitir los mensajes divinos.

Los principados tienen la misión de cuidar las naciones, vigilando los eventos que afectan los diferentes países, política, temas militares e incluso el comercio.

Los arcángeles se encargan de los esfuerzos humanos, así como de administrar los seres celestiales, los arcángeles reciben normalmente tareas importantes para la humanidad.

Los ángeles son los más conocidos por los hombres, están relacionados con los asuntos humanos y son enviados como mensajeros y para proteger a los hombres.

Según nuestra fecha de nacimiento, se nos a otorgado un ángel para que cuide de nosotros, para saber el nombre de que ángel nos cuida, os recomiendo este enlace de la web “Conociendo a los ángeles.”

También la mitología, nos habla de los ángeles caídos, los cuales no eran nada más que soldados de Dios para luchar contra los demonios, nacieron como seres humanos y murieron como tales, renacían en otra vida con su aspecto anterior y no podían procrearse con las mujeres, a causa de su conexión con Dios, en el Apocalipsis recuperan sus alas y defenderán a los humanos de los demonios.

En el Islam, como en el cristianismo, también encontramos ángeles, donde estos son considerados unos seres de luz, dedicados al servicio de Dios, los cuales obedecen ordenes de este, como puede ser introducir el alma en los neonatos, recoger el alma de los muertos, tomar nota de diversos hechos o ser mensajeros divinos.

Tanto en el islam, como en el cristianismo, los ángeles ni comen, ni se reproducen, no poseen libertad de decidir por ellos mismos y no pueden cometer pecados.

El demonio del islam, posee en su forma autentica, seiscientas alas, aunque su imagen se asocia mas con la imagen de los genios, unos seres creados de fuego, en lugar de ser unos seres de luz, por cual el islam no considera que el demonio sea un ángel caído.

El islam no se complica tanto como el cristianismo medieval en jerarquizar los ángeles, siendo sus cuatro ángeles principales Yibril, Azra’il, Mika’il e Israfil, además de otros ángeles menores.

Yibril (Gabriel) es el jefe de todos los ángeles así como el mensajero de todos los profetas, en el Corán, en los Evangelios, en los Salmos y en la Torá.

Azra’il (Azrael) es el encargado de que el alma abandone el cuerpo, esta separación será más dulce o violenta, dependiendo del comportamiento de la persona durante su vida.

Mika’il (Miguel) es el encargado de la lluvia y del trueno.

Israfil (Rafael) por medio de la trompeta de la verdad, anunciara la llegada del Día del Juicio y es el encargado de sembrar las almas al nacer.

2 comentarios:

  1. Hola Jorge, descubrí tu blog y aparte de las recetas ricas que tienes, son interesantes estos artículos varios que escribías en años anteriores. Nunca había leído que los ángeles pudieran aparecer en forma de animal o de objeto incluso. Tal vez esto tenga relación con el apego que de pequeños tenemos con un determinado peluche o muñeca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bruno, hace unos cuantos años comence el mundo de los blogs escribiendo sobre bolsa, mercados financieros, empresas... poco a poco fui evolucionando sobre diversas temáticas y al final me he aparcado en las recetas, de tarde en tarde tambien publico algo en wordpress, aunque lo tengo bastante abandonado https://jorbasmar.wordpress.com/
      Ciertamente es curioso el enlace que se crea entre un niñ@ y su muñeco, también es muy curioso el apego de un perro con un determinado juguete...

      Eliminar