domingo, 7 de octubre de 2018

Rosca de espelta con gambas y manzanas


En esta ocasión utilizaremos espelta molida para realizar esta receta.

La espelta o trigo espelta se cree que su origen proviene de Irán hace unos 7.000 años, la cual es considerada la primera especie de trigo conocido, siendo utilizada en el Antiguo Egipto e incluso China para elaborar un tipo de cerveza.

En la Edad Media era utilizada para elaborar el pan para las clases más pudientes, comenzando su declive en el siglo XIX a causa de su dura corteza y el poco rendimiento productivo en sus cultivos.

Buscando ideas para consumir la espelta por “Cookpad”, encontré la idea que nos muestra “Noe Sarr”, su “Torta de manzana en olla”, la cual me pareció muy interesante por cocinarse en una olla, aunque al final opte por realizar mi versión en el horno.

Receta original:

Ingredientes (4 personas):

200 g de harina de espelta
100 g de margarina
4 huevos
2 manzanas
2 cucharaditas de levadura química
Aceite de oliva
Sal

Preparación:

En mi caso tenía la espelta en grano, por lo cual la triture con una procesadora (valdría un molinillo de café), para convertirla en harina.

Colocamos en el vaso de la batidora los cuatro huevos, la sal, la margarina y mezclamos bien.

Añadimos la harina de espelta y la levadura al vaso de la batidora y mezclamos bien, hasta que obtengamos una masa cremosa con textura de bechamel, si nos queda espesa podemos añadirle otro huevo o más margarina (al gusto).

Aceitamos un molde de silicona con forma de rosca y colocamos en su fondo dos manzanas peladas y descorazonadas, cortadas en forma de aritos finos, como podéis observar en la foto.

Añadimos las gambas peladas sin descongelar a nuestra masa y removemos.

Volcamos la masa mezclada con las gambas peladas sobre los aritos de manzana.

Horneamos a partir de horno frío a 180º C unos 15-20 minutos, calor arriba y abajo.

En mi caso gratine unos 10-15 minutos más para darle más color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario